¿Cómo dar clases de apoyo escolar en primaria?

Una de las maneras de combatir el fracaso escolar es proporcionando clases de apoyo escolar a aquellos niños y niñas que tienen problemas con los estudios. En este post te contaremos las distintas formas para dar clases de apoyo escolar y lo acompañaremos de consejos de todo tipo: desde recursos que puedes utilizar hasta cómo dar clases online a niños.

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

En general, se tiene una concepción negativa del apoyo escolar. Como profesores, debemos ser conscientes de que las notas no definen la inteligencia de nadie ni jerarquizan de mejor a peor las capacidades de los alumnos. Una de nuestras misiones es transmitirlo tanto a padres como a niños.

De hecho, las clases de apoyo escolar en primaria proporcionan una ayuda extra y, la ventaja, es que son clases personalizadas. Un profesor de escuela no puede estar por las necesidades de veinte alumnos o más, por eso, complementar la educación con un profesor de apoyo escolar es asegurarse que el niño tiene un aprendizaje completo.

Cómo trabajar de profesor de apoyo escolar

Para trabajar de profesor de apoyo escolar debes saber que existen varias maneras de encontrar alumnos a los que dar clase. Como siempre, tener contactos es un buen comienzo, pero si no conoces ningún amigo o familiar que necesite unas clases para sus hijos, siempre puedes optar por estas vías que te aconsejamos.

1. Maneras de trabajar de profesor de apoyo escolar

Puedes trabajar de profesor a través de tres vías diferentes. Cada una cuenta con sus ventajas, por lo que deberás encontrar la más adecuada para ti. A continuación, te presentamos cómo encontrar trabajo de profesor de apoyo escolar:

  1. Escuelas. Muchas escuelas buscan profesores de apoyo escolar para sus alumnos de primaria. A través de contactos de antiguos alumnos o bolsas de trabajo en las mismas escuelas, puedes encontrar un trabajo.
  2. Academias de apoyo escolar. Hoy en día puedes encontrar una academia de apoyo escolar en cualquier barrio. Se trata de centros educativos que se dedican exclusivamente a dar clases de repaso a grupos pequeños de alumnos o de manera individual. Les proporcionan materiales, técnicas y resuelven dudas en conjunto.
  3. Profesor particular de apoyo escolar. Las clases particulares de apoyo escolar también son una vía para dar clases. Muchos padres publican anuncios para encontrar un profesor particular que ayude a sus hijos. Si quieres saber cuál es el proceso para encontrar trabajo de profesor particular, en este post te lo enseñamos. Además, puedes dar clases de apoyo escolar a domicilio o de manera online, por lo que tendrás que escoger la modalidad que mejor te convenga.

¿Cómo ser profesor de apoyo escolar?
Hoy en día, el profesor de apoyo escolar es una figura muy solicitada. Cada vez son más las familias que necesitan una persona que...

2. Requisitos para ser profesor de apoyo escolar

Además de encontrar alumnos, deberás cumplir una serie de características para poder ser profesor de apoyo escolar. Ya sean los padres de los niños o el personal del centro educativo al que apliques, deberán ver que tienes las cualidades necesarias para trabajar con niños:

  • Paciencia. Una de las cualidades que debe tener todo profesor de primaria es la paciencia. Probablemente, tu alumno te va a liar más de una vez. ¡Recuerda respirar hasta 10 y mantener la cabeza fría!
  • Empatía. Otro requisito para trabajar con niños es la empatía. Los niños también tienen sus problemas y suelen infravalorarse tanto por profesores como por los propios padres (a veces). En este sentido, tu papel como profesor de apoyo escolar es muy importante.
  • Formación y experiencia. Si bien la formación y la experiencia no son requisitos obligatorios, debes saber un poco de todo. Si das clases de repaso en general, debes tener a la mano tanto temas de lenguas o historia, como de ciencias.

Herramientas para profesores de apoyo escolar

Todo profesor de apoyo escolar necesita algunas herramientas para profesores que debe tener en cuenta, y más si recién estás empezando. Ya que dar clases de apoyo escolar es muy genérico y no tiene por qué seguir unas pautas concretas, te aconsejamos material de apoyo escolar que puedes necesitar:

  • Temario del alumno. Es importante ir en concordancia con el centro escolar del alumno. No es malo adelantarse o enseñar conceptos que todavía no ha aprendido, pero es mejor centrarse en mejorar y repasar aquello que estudian en clase.
  • Ejercicios extra. Un profesor de apoyo escolar, además de repasar lo aprendido en clase y aclarar conceptos, tiene que ir más allá. Si el estudiante tiene problemas con matemáticas, aprovecha para trabajar más ejercicios que los del libro. Si tu alumno, por el contrario, no entiende del todo el análisis morfológico de una frase, hazle trabajar más en este sentido.
  • Enseña al alumno a ser autónomo. Muchos alumnos tienen tendencia a apoyarse en su profesor para cualquier duda que tengan por inseguridad. Para que el alumno gane autoestima en lo que haga, puedes darle recursos con los que resolver sus dudas como, por ejemplo, un diccionario de dudas (como el de la Rae), hacer un buen uso de la calculadora científica, utilizar apps para mejorar su aprendizaje, etc.
  • Moldea las técnicas de estudio a su nivel. Los niños son como esponjas cuando son pequeños. Por tanto, si se les enseña desde el principio a ser ordenados con sus trabajos o a hacer los deberes cuando toca, el niño aprenderá que así es como se hacen las cosas. Incluso puedes presentarle los conceptos en forma de esquema o infografía para que los entienda mejor y se familiarice con ellos.

¿Qué materiales necesito para dar clases de apoyo escolar?
Todo profesor debe tener una serie de recursos a su disposición y más si se va a enfrentar a al apoyo escolar. Dar clases de apoyo...

Consejos para dar clases de apoyo escolar a niños

Dar clases de apoyo escolar a niños no es fácil, pero es uno de los trabajos más bonitos que existen. ¿A quién no le gusta ver a su niño crecer y ver cómo aprende poco a poco? Formar parte de su aprendizaje es un regalo. No obstante, todos sabemos que no es tan fácil como suena. Por eso, te dejamos unos cuantos consejos:

  • La confianza es clave. Para entender a tu alumno y para crear un ambiente positivo entre ambos debes trabajar la confianza. Es importante que tu estudiante vea que estas clases extra que le das no son ningún castigo, sino unas clases extraescolares divertidas donde puede expresarse con toda libertad.
  • Explota su creatividad. Una de las ventajas de las clases de apoyo escolar para niños es que puedes salirte de la norma de los centros educativos y pensar clases diferentes a las que están acostumbrados. Los niños tienen muchas cosas que decir y una manera de sacárselas es, precisamente, a través de su creatividad: dibujos, manualidades… ¡Incluso puedes dejarles preparar sus propios ejercicios a través de crucigramas o juegos!
  • Aprovecha el mundo digital. A los niños les gusta divertirse. Una buena manera de aprender jugando y ganarse su atención es innovar un poco en tus clases. Puedes preparar algún ejercicio que tengan que hacer con la tablet o con el ordenador.
  • Eres su ejemplo a seguir. Los niños toman a los adultos más próximos como referencia. Por tanto, muy probablemente serás su ejemplo a seguir y debes tenerlo siempre en mente. ¡Cualquier acción que hagas en su presencia puede que la acaben copiando!

Cómo dar clases de apoyo escolar online

En este último año, las clases de apoyo escolar online se han disparado y los profesores nos hemos tenido que adaptar al formato digital. Las clases online se han convertido en una opción totalmente factible para aprender y muchos padres apuestan por la educación virtual a la hora de demandar clases de apoyo escolar. Ya que no todo el mundo ha tenido una adaptación sencilla, te damos tres consejos básicos que puedes aplicar para dar clases de apoyo escolar online:

  • Encuentra un aula virtual. Las aulas virtuales de ClassGap o Tusclasesparticulares cuentan con todo tipo de usos para las clases online: compartir archivos, compartir pantalla, pizarras virtuales y más. ¡Intenta encontrar una aula virtual que sea cómoda tanto para ti como para el alumno y sea lo más completa posible!
  • Gánate la atención del alumno. Ya sabemos que los niños pierden la atención rápidamente. Por eso, tienes que hacer las clases mucho más dinámicas, participativas y siempre con un tono positivo para que tu alumno te preste atención.
  • Utiliza los recursos digitales. Estos deben tener una interfaz sencilla e intuitiva para que tu alumno lo pueda usar sin problemas. Algunas de estas herramientas virtuales pueden ser las pizarras virtuales de la propia aula virtual o aplicaciones como Padlet, donde el niño o la niña pueden subir dudas o ejercicios y podéis corregirlos conjuntamente.
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros