¿Cómo ser profesor de apoyo escolar?

Hoy en día, el profesor de apoyo escolar es una figura muy solicitada. Cada vez son más las familias que necesitan una persona que se ocupe de sus hijos y, al mismo tiempo, les apoye en sus estudios.

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

Por eso, en este contexto, el profesor particular representa un apoyo concreto para un alumno: le permite organizar su plan de estudios y, al mismo tiempo, mantener el nivel adquirido durante el curso escolar, ¡y esto incluso durante las vacaciones!

Las diferencias entre las clases de apoyo escolar y el resto de clases particulares

Aunque puedan parecer dos servicios similares, existen diferencias sustanciales basadas en distintos elementos. Conocer esta diferencia es útil para definir mejor el servicio que ofreces y saber exactamente cómo promocionarlo.

  • Clases particulares: significa ayudar a un estudiante a cubrir lagunas o reforzar conocimientos en una materia específica. Principalmente, las hacen estudiantes de bachillerato, secundaria e incluso universitarios y se centra en repasar el temario en el que el alumno tenga dificultades.
  • Clases de apoyo escolar: es un servicio de apoyo al aprendizaje para estudiantes de secundaria y/o primaria. Se trata, por tanto, de un verdadero acompañamiento al estudio de varias asignaturas, destinado a ayudar al alumno con los deberes asignados por el profesor.

Esto significa que si decides ofrecer clases de refuerzo escolar, deberás ser capaz de ayudar al alumno con los deberes de gramática, pero también con los de geografía, historia o matemáticas. También tendrás que ayudarle a estudiar a partir del libro de texto o, si te lo piden los profesores, a leer y repetir la clase.

En comparación con las clases particulares, cuando ofreces apoyo escolar trabajas con alumnos más jóvenes que tienen un nivel educativo más bajo. A nivel educativo, esto hace que el trabajo sea menos exigente, por lo que no necesitas tener un conocimiento profundo de una asignatura concreta.

Por último, el refuerzo escolar también difiere de las clases particulares en cuanto al compromiso diario. Por lo general, las familias requieren un servicio de ayuda con los deberes diario que sea capaz de acompañar al alumno desde las horas de la tarde hasta que los padres regresan.

¿Cómo dar una clase de apoyo escolar online?
Las clases online están más demandadas que nunca y el apoyo escolar online no es la excepción. El fracaso escolar sigue siendo una...

Ofrecer apoyo escolar: ¿cómo llevar a cabo las clases?

Si ofreces clases de apoyo escolar, también conocidas como de refuerzo, siempre es importante que seas capaz de construir tus clases de tal manera que tus alumnos dispongan de muchas herramientas para seguir con el temario en clase sin más dificultades y con total tranquilidad.

Aquí tienes algunos consejos útiles para dirigir tus clases.

  • Haz balance

En primer lugar, una clase de ayuda con los deberes no puede empezar con ejercicios. Nuestro consejo es empezar el día haciendo juntos el balance de la semana.

En esta primera parte debes comprobar los conocimientos del alumno, intentando ver y comprender lo que ha aprendido en clase recientemente. Anota en un papel los puntos que consideres imprescindible repasar y qué conceptos no ha asimilado bien el alumno.

  • Practica

Tras una primera fase de preparación, tu servicio de ayuda con los deberes comienza con la práctica, desde ejercicios de matemáticas hasta repaso de inglés. Si el paso anterior te permitió identificar los puntos a trabajar, este es el momento en el que se trabaja en concreto.

¿El secreto? Concentración y un ambiente relajado y cómodo.

Recuerda que como profesor particular también tienes una tarea importante a nivel psicológico: tendrás que ser capaz de utilizar tu método de trabajo para volver a dar confianza a tu alumno.

  • La confrontación

Aquí llegamos al último momento de tu clase como profesor particular. A menudo, la clase termina con una pequeña confrontación. Durante unos minutos, podéis razonar sobre lo que habéis hecho durante el día, los temas que habéis tratado y después evaluar juntos si realmente se han adquirido los conocimientos.

El objetivo de este proceso es poder trabajar mejor en la siguiente clase, pero al mismo tiempo también ver si es necesario seguir repasando un determinado concepto o tema.

¿Cuánto debe durar una clase de refuerzo escolar?

Para empezar, hazte una pregunta: diariamente, ¿cuánto tiempo dedica a los deberes de un alumno concreto? Evidentemente, este tiempo varía en función de la clase a la que asiste el alumno, de su edad y de la forma de trabajar de los profesores en la escuela.

Por término medio, podemos estimar que cada tarde los deberes de un alumno duran 45 minutos. Considera que 60 minutos es la duración media de una clase particular. Esto significa que deberías poder optimizar tu tiempo al máximo.

Saber cómo organizar tu servicio de apoyo es crucial para generar confianza, que es la base de esta bonita profesión que has decidido emprender.

¿Cómo dar clases de apoyo escolar en primaria?
Una de las maneras de combatir el fracaso escolar es proporcionando clases de apoyo escolar a aquellos niños y niñas que tienen pr...

¿Cuánto cobrar como profesor de apoyo escolar?

El mercado actual de las clases de refuerzo tiene precios muy diversos. Obviamente, la demanda varía en función del nivel de estudios del alumno y, por tanto, del nivel de especialización que se le exija al profesor.

En tus evaluaciones, intenta partir de lo que cobra la media de profesores de tu zona y aumenta la tarifa en función de tu nivel de experiencia y aptitudes.

Ahora que ya estás preparado para ofrecer tu servicio de ayuda con los deberes, ¡únete a Tusclasesparticulares!

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros