Cómo dar clases de piano para niños y niñas

Una pregunta muy común entre los profesores de música es la dequé métodos utilizar para dar clases de música a niñas o niños pequeños.

Ser profesor de piano

  • ¿De qué modo pueden aprender sin que resulte aburrido?
  • ¿Se puede aprender piano desde cualquier edad?
  • ¿Cómo hacer con los niños y niñas que aún no saben leer?
  • ¿Conviene esperar a que aprendan las letras en la escuela para enseñarles música?

Si alguna vez te has hecho esas preguntas hoy te traigo un excelente método para que los más pequeños aprendan Piano de una manera fácil y divertida,El Método de los Colores!

¿Qué es el método de los colores en las clases de piano?

Es sabido que la manera tradicional de leer e interpretar canciones es a través de figuras musicales en un pentagrama o nombrando las notas musicales que se deben tocar, pero existe otra forma más sencilla, ideal sobretodo para los más pequeños que aún no saben leer, y se trata simplemente de reemplazar cada nota musical por un color!

¿Qué necesito para ser profesor de piano?
Una gran salida profesional para todos los músicos es la carrera docente. En concreto ser profesor de piano es una gran idea ya qu...

De esta manera los más chicos pueden fácilmente leer e interpretar melodías sin necesidad de saber leer partituras o letras.

¿Cómo se lleva a cabo?

Muy fácilmente!

En tus clases de piano, a cada una de las 7 notas musicales se le asigna un determinado color, por ejemplo la nota “DO” es el color rojo, “RE” es el naranja, y así hasta llegar a la nota “SI”. Aquí un ejemplo de cómo podría quedar la escala:

  • DO:Rojo
  • RE:Naranja
  • MI:Amarillo
  • FA:Verde
  • SOL:Celeste
  • LA:Azul
  • SI:Rosa

Luegopegamos pequeños adhesivos de colores(o adhesivos blancos pintados por nosotros mismos) en las teclas de nuestro teclado, asegurándonos de que cada color se corresponda con su respectiva nota.

Dar clases de piano

¿Cómo hacemos la partitura de piano?

Lo único que nos resta por hacer es tomar una simple hoja de papel y colocar en orden los colores (por ejemplo usando pequeños círculos) que deben ser tocados en la canción, nada más!

Si queremos que nuestros pequeños empiecen ya a familiarizarse con el nombre de las notas, podemos colocar debajo de cada circulo de color el nombre de la nota correspondiente.

Si además quisiéramos que también vayan adquiriendo nociones de lectura musical, podemos colocar cada círculo de color en el lugar del pentagrama que le corresponda según su nota.

Qué estudiar para ser profesor de música
Un profesor de música puede trabajar en muchos sitios y de mil maneras diferentes. Por eso, cada vez hay más personas que se inter...

Aquí un ejemplo de como se vería la canción “estrellita” utilizando el Método de los Colores, ubicados en el pentagrama y con los nombres de las notas:

Y ya está... Ya tienes una forma fácil y rápida para que los más chicos puedan tocar sus canciones favoritas!!!

© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros