Los métodos Breitkopf, de la ed. Breitkopf & Härtel

El método Breitkopf para piano comienza con "Keyboard Adventures", "Keyboard Crocodile" y el método en cuatro partes "1 2 3 Klavier". Breitkopf presenta multitud de libros para todos los niveles y con diferentes enfoques pedagógicos. El método que suelo emplear con alumnos de iniciación es "Piano Album - A repertoire collection of two and four-handed pieces". Este volumen contiene una amplia gama de piezas que forman parte del repertorio de música para principantes. Se trata de un colorido surtido de música para piano. Introduce al joven pianista en diferentes períodos y estilos, así como a todo tipo de técnicas de composición, lo que le permite adquirir movimientos básicos de interpretación y descubrir las amplias posibilidades del sonido del piano. Muchas de las pequeñas composiciones también son modelos adecuados para la improvisación.

Lo que más me gusta de este libro es que es muy progresivo, sin grandes saltos de nivel entre una pieza y otra. Contiene una gran cantidad de piezas. Es ideal para niños de entre 6 y 12 años, porque les permite cambiar de pieza con bastante frecuencia, lo cual es un elemento de motivación. La presentación del libro, lleno de dibujos y con pequeñas historietas, es realmente exquisita. El libro está en inglés y alemán, y por supuesto, traduciremos todo al castellano. Es muy bueno que los niños aprendan desde el principio que un músico debe estar abierto a conocer al menos lo básico de diferentes idiomas. Es necesario en el mundo de la música. Empezando por las dinámicas, que se escriben en italiano por convención, o el género del Lied y gran parte de la música romántica, tan ligados al alemán.

Además, desde muy pronto, el método presenta diferentes tipos de articulación y emplea todo el teclado, así que el alumno aprenderá a tocar legato, non legato, staccato, etc, desde el principio. Aún más importante: el alumno asimilará desde el principio que un pianista se mueve mucho para tocar el piano: es muy necesario prestar atención a la posición corporal, y los movimientos del torso, además de los brazos, forman una parte importante de la técnica pianística y también se estudian. Algunos métodos no incluyen aspectos de articulación, dinámicas o fraseo hasta niveles más avanzados. Con este método, desde el inicio, con la pieza más sencilla, estaremos trabajando todos los elementos de la partitura: dinámicas, articulación, fraseo, registro amplio del teclado... Creo que es una gran ventaja que los alumnos aprendan todas estas técnicas al inicio, pues así nos ahorraremos muchos problemas técnicos (y físicos!) en niveles posteriores, que suelen derivarse de un inicio en el piano que sólo se centraba en tocar las notas. Con este método, el alumno estará aprendiendo desde el principio a hacer música con dinámicas, con fraseo, con articulaciones diferentes (una misma nota se puede tocar de muchas formas!)... En definitiva, el alumno trabajará la expresividad musical desde el inicio.

“As such, it would be difficult not to give the highest recommandations. The ‘Spielbuch’ offers a superb and varied collection of imaginative pieces, wonderfully presented, and will undoubtedly enrich the musical development of any child.”
(Andrew Eales)

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros