¿Cuáles son las 7 técnicas de pintura?

Hoy día podemos hablar de muchísimas técnicas de pintura, puesto que el avance de la industria y la tecnología han permitido la elaboración de más pigmentos y tipos de pintura como el acrílico.

Encuentra tu profesor ideal

En el arte la diversidad de técnicas se manifiesta gracias al cambio de aglutinante, pues los pigmentos son siempre los mismos. Cada una de estas requerirá de un soporte distinto, como dice la palabra hace de porte a la pintura que se le adhiera encima. Por ejemplo, para la pintura mural el soporte es la pared de ladrillo o piedra.

¿Qué es la pintura?

Otra cuestión a desarrollar es ¿qué es la pintura? Podemos definir a esta como los pigmentos unidos por los medios adhesivos. ¿Qué es un pigmento? Son materia coloreada finamente pulverizada. ¿Qué es un medio adhesivo? Son el vínculo que liga las partículas de pigmentos.

Una vez comprendido esto, podemos pensar en las variedades de técnicas que se nos presenta hoy día, siendo que es el medio adhesivo o aglutinante que las terminan de definir.

Encáustica

En la Antigüedad una de las técnicas más usadas fue la encáustica, por los Griegos y los Romanos. Esta consistía en el uso de cera de abeja como aglutinante para la cohesión de los pigmentos, calentando previamente la cera para lograr la unión entre ellos. Luego se aplicaba caliente con espátula o pincel sobre el soporte.

Esta técnica, además de aplicarse en muros también se hacía en tablas, en especial en Egipto. Se han conservado sarcófagos y retratos del Fayum (S II-IV). Estos últimos eran retratos de momias pintados sobre tablas de diferentes tipos de maderas o sobre telas. Debían ser lo más realistas posible para que se los reconozca después de la muerte.

Pintura al fresco

Este término suele ser confundido con el de mural, ya que el mural implica también la aplicación en seco. Quien innovó con el fresco fue Giotto en el siglo XV, con el uso de la sinopia (preparación previa del boceto con luces y sombras), con la división del trabajo en jornadas, dejando solo la zona que se iba a pintar en ese jornal, diferenciándose así de la época bizantina que dejaban una franja horizontal a la altura de los andamios.

En el fresco no se habla de aglutinantes para unir los pigmentos: se usa agua y cal, logrando que los mismos queden cristalizados en carbonato de calcio.

Temple

Los aglutinantes que se utilizan para el temple son el huevo, la cola, la cera o cualquier otra sustancia unida al agua. La pintura al temple, en especial la de huevo, tuvo su máxima vigencia en la época medieval anterior a la consolidación y difusión del óleo.

El temple al huevo es una de las técnicas más duraderas, incluso más que el óleo. Con esta, hay que considerar los colores, ya que por ejemplo en el azul la utilización de huevo puede darle un tinte amarillo y debe templarse con cola; o para el blanco es necesaria la utilización de cal.

Acuarela

En la acuarela se utiliza agua para poder disolver el pigmento. Se prescinde del blanco, a diferencia de las demás técnicas, pues se pueden lograr transparencias. Los colores suelen quedar más vivaces que la témpera, aunque como desventaja en relación con esta no podemos corregir errores. Si adicionamos blanco a la acuarela nace otra técnica denominada gouache.

La acuarela fue muy utilizada durante la era del descubrimiento y las expediciones en América. John White, unos de los expedicionistas de Norte América, utilizó acuarela para registrar paisajes y la vida en la Costa de Carolina del Norte. Para algunos es considerado el padre de la escuela acuarelista inglesa.

Óleo

En el óleo se utiliza como aglutinante el aceite refinado de linaza proveniente de la semilla de lino. En el siglo XV el aceite se perfeccionó con el refinado, ya que el que se utilizaba previamente era tomado directamente del prensado de las semillas y presentaba impurezas.

Quienes innovaron en la sistematización de esta técnica fueron los flamencos. Se dice que uno de los hermanos Van Eyck (el menor) fue quien creó el óleo. Sin embargo, existen documentos como el Tratado de Ceninni en donde se habla del uso del aceite como aglutinante. En realidad, Van Eyck logró crear un óleo que se secara a la sombra mezclando aceite de linaza con aceite de brujas.

Óleo en pomo

En 1841 surge la pintura al óleo en pomo. Este invento, sumado al fácil traslado del bastidor de tela, permitió a los impresionistas hacer estudios más detallados de la luz y el color. Tal es el caso de Monet con su obra "Nenúfares". Él afirmaba lo grato que era poder tener la posibilidad de pintar los cambios de color a lo largo del día pintando al aire libre.

Acrílico

Está formado por una resina sintética que es resistente al agua y gracias a sus propiedades adhesivas liga unos pigmentos con otros. Hay varias versiones de cuando fue realmente su origen: dicen que fue inventada por Otto Röhm en Alemania por 1930, aunque otros dicen que nace a principios de siglo XX con la Revolución Mexicana.

El acrílico, a diferencia del óleo, se seca más rápido, lo cual para muchos puede ser una ventaja como no, pues hay que ser más veloz al pintar, aunque se puede mezclar con retardador y lograr así más tiempo.

Hasta aquí he hecho un recorrido de las técnicas de pintura. Por supuesto que hay más. Porque se pueden combinar entre sí. Aunque hay que tener en claro como funciona cada material, ya que no todas secan al mismo tiempo y el soporte va variando de acuerdo a la técnica.

Espero les haya gustado la lectura. Recuerden que pueden tomar clases de dibujo y pintura conmigo.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros