¿Qué materiales necesitarás para empezar a dibujar?

Todo principiante del dibujo debe tomar en cuenta ciertos criterios al momento de iniciarse en este arte. Y el principal es; que no necesita tener un talento innato para el dibujo. Toda habilidad artística se puede desarrollar con mucha dedicación y disciplina.

Muchas personas quieren aprender a dibujar como un profesional de diseño a la primera y como no lo pueden hacer se frustran de inmediato. Por ende, este es el primer aspecto que hay que tomar en cuenta, debemos reconocer nuestras faltas para mejorarlas.

Lo primero a tomar en cuenta son los materiales, antes de comenzar a realizar un boceto con una determinada técnica, debemos tener los materiales adecuados para dibujar. De este modo, nuestros acabados serán diferentes en comparación si lo hacemos con ciertas limitaciones o materiales inadecuados.

Y aunque hay artistas que elaboran grandes dibujos y diseños con materiales comunes, he aquí la diferencia, ellos son profesionales en su área, saben cómo trabajar de manera adecuada y tener el acabado que desean.

Haré especial énfasis en el área más básica del dibujo, que incluye; el claroscuro, los dibujos a color y la tiza pastel. Ya que, especificar otro tipo de técnicas y materiales seria adentrarnos de una forma un poco más compleja en las artes plásticas.

¿Por qué escoger el tipo de hojas para dibujar es clave?

Para empezar, el tipo y textura de las hojas son un factor importante para el dibujo. Las hojas de cartulina opalina son las adecuadas para el claroscuro y los dibujos a color, porque su textura es bastante lisa y se pueden difuminar los colores o carboncillos de manera eficiente.

Desde luego este tipo de hoja es inadecuada para trabajar la acuarela, ya que este tipo de técnica humedece la hoja y se vuelve rugosa.

Todo sobre las clases de dibujo
Es posible que lleves un tiempo pensando en que te gustaría dibujar mejor. Puede que ya lo hagas bien o que siempre hayas creído q...

En cuanto a la tiza pastel, la cartulina opalina es una buena opción pero hay que por obligación usar un spray fijado o de lo contrario se correrá la tiza y se irá desgastando.Pero no solo eso, sino que vamos a pasar un buen rato rellenando el dibujo porque la tiza no es igual que el color. Este tipo de material tiene una textura muy lisa y trabajarlo sobre una hoja lisa, no tiene el mismo acabado.

Sin embargo, si se puede hacer ciertos dibujos, pero con mucho esfuerzo. También se puede combinar con otros materiales, por ejemplo con pintura al óleo. Por determinada razón, la tiza pastel se puede usar con más comodidad en una hoja de cartulina un poco más texturizada, como por ejemplo el papel de acuarela.

También es importante tomar en cuenta, que el color blanco de las hojas no es la única opción para realizar un dibujo. Las cartulinas a color son una buena técnica para resaltar ciertos colores. Por ejemplo, el color blanco no va a resaltar sobre una hoja blanca, pero si puede resaltar con más detalle sobre una hoja de color crema, azul o verde.

¿Se puede aprender a dibujar siendo adulto?
Dibujar es un acto muy sencillo: trazar sobre un soporte o trazar con un lápiz sobre un papel. Cuando somos pequeños dibujamos sin...

¿Cómo elegir el mejor lápiz para dibujar?

Lo segundo son los lápices, debes adquirir lápices de buena marca, ya que esto va a hacer una diferencia en el trabajo. Un lápiz con un granito propenso a partirse o tener esas pequeñas esquirlas, que al momento de sacarle punta y escribir hacen un trazo sumamente oscuro y luego normal. No es nada bueno para un dibujante, ni siquiera para escribir.

Y de esto se debe tener sumo cuidado, porque cuando estamos haciendo un boceto, el trazo debe ser muy claro para evitar líneas o manchas profundas que se marquen al borrar.

Al respecto cabe mencionar que, los colores deben ser suaves y fáciles de combinar, es decir su textura debe ser cremosa, para que al mezclar los colores en la hoja se obtenga la combinación que se desea. La marca Prisma es muy buena, hay otras marcas dependiendo del país, pero les doy un ejemplo con esta.

Como dije anteriormente, saben que los colores son buenos por su textura. Sino tienen idea, pueden hacer una prueba en un papel común, toman un color, por ejemplo el azul y lo combinan con el amarillo, si los colores juntos dan ese tono verde y se difumina un poco con el dedo. Entonces son buenos los colores.

Empieza a dibujar

Más información sobre el tipo de tizas

Al respecto con las tizas, es importante que sean las tizas pastel. Es un error muy común confundirlas con las tizas comunes o tradicionales (las que se usan para la pizarra verde).

Las tizas pasteles por el contrario, tiene una textura bastante lisa, y con solo tocarla con los dedos se manchan. Es importante siempre tener un trapito para limpiarse los dedos al momento de usarlas.

Otra forma para evitar que las tizas se manchen al estar en contacto entre ellas mismas al momento de sacarla de la caja o estuche, es usar una pequeña cajita con arroz para mantenerlas limpias.

Y no te preocupes si se te parten las tizas, esto es más normal de lo que te imaginas. Yo misma me angustie, cuando aún sin estrenar mi caja de tizas, se me cayeron de la mano a la mesa a una distancia muy corta, y todas quedaron en pequeños pedacitos. Que te puedo decir, errores de novatos.

¿Qué son los borradores y cuál debes adquirir?

Existen diversos tipos de borradores comunes y para dibujo. Cada uno tiene su uso particular, por ejemplo; los borradores de goma común usados a menudo en los colegios, son muy poco útiles al momento de borrar en un dibujo claroscuro, pues la goma manchará el grafito.

En este caso, los borradores de goma moldeable son muy buenos para un principiante, ya que su uso es muy sencillo y fácil. Por otro lado, los borradores tipo limpia, es un tipo de borrador suelto que se distribuye en la hoja y cuyo uso es un poco más complicado sino sabes cómo aplicarlo.

Materiales complementarios

Por otro lado, el carboncillo y la sanguínea son materiales útiles para todo principiante. Generalmente estos se utilizan para los que están comenzando a dibujar formas básicas o para elaborar un bosquejo rápido.

Cabe acotar, que el difuminador es un material muy útil para una técnica claroscuro. A menudo, se utiliza los dedos pero a medida que vayas perfeccionando tu técnica te darás cuenta que en algunos casos, hay dibujos con ciertos detalles en los que requiere una técnica un poco más sofisticada, y el difuminador es ideal para ello.

Posteriormente, una vez concluidos los dibujos usamos el spray fijador. Este tipo de material es muy útil y a menudo se usa para evitar que los dibujos se desgasten con el contacto o se manchen al guardarlos. Y es sumamente imprescindible usarlos en dibujos de tiza pastel.

Materiales que te ayudarán a aprender a dibujar
Desarrollar al máximo tu talento es algo que te ayuda a sentirte bien a todos los niveles. De hecho, es posible que, si empiezas a...

Todos los materiales esenciales para empezar a dibujar: Resumen

Por último, les dejaré una lista de los materialesnecesarios para un principiante del dibujo:

  • Block de dibujo
  • Hojas de cartulina opalina
  • Lápices de dibujo (de una buena marca preferiblemente). 2H, 3H, 4H, HB, 2B, 3B, 4B, 5B Y 6B.
  • Borrador, limpiador de graffito
  • Difuminador
  • Colores de una buena marca
  • Carboncillo
  • Sanguina
  • Tizas pastel (en barras y lápices)
  • Spray fijador
Temas
© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros