Consejos clave para dar clases de dibujo

¿Eres profesor de dibujo o aspiras a serlo? ¿Te apasiona el arte y quieres transmitírselo a tus alumnos? Tanto si eres profesor de dibujo artístico como si quieres dar clases de pintura o clases de dibujo técnico, hay algunos consejos que sin duda debes seguir para estructurar tus clases particulares de la mejor manera posible.

Anunciarse como profesor particular

Hay muchas personas que muestran aptitudes para las habilidades artísticas, pero lo que realmente puede marcar la diferencia es un método de estudio eficaz y el ejercicio constante del propio potencial. Por eso muchas personas buscan un profesor de dibujo.

Pero, ¿cómo se organizan las clases particulares? ¿Cuáles son los métodos más eficaces que le permitirán destacar entre la competencia? Siga leyendo para saber más.

Requisitos esenciales para trabajar como profesor de dibujo

Cuando decides trabajar como profesor de dibujo, existen básicamente tres vías principales:

  • enseñar dibujo en una escuela pública
  • enseñar dibujo en un colegio público
  • enseñar dibujo como profesor particular

Si quieres enseñar dibujo en una escuela pública, después de terminar el bachillerato -en un curso de humanidades, aunque no es obligatorio- necesitas obtener una licenciatura y después un máster. Posteriormente, hay un periodo de prácticas de un año. Solo al final de este curso se puede obtener el título de profesor y presentarse a oposiciones.

Para enseñar dibujo en una escuela pública, el itinerario es ligeramente distinto. Esto se debe a que los centros privados contratan a sus profesores en función de sus condiciones. Las cualificaciones requeridas para enseñar en un instituto privado se indican en la página web del Ministerio de Educación, que enumera las titulaciones que permiten enseñar determinadas materias y en determinadas cátedras. Para enseñar en un centro público, las cualificaciones adicionales pueden ser cualquier aprendizaje y una titulación de profesor, aunque esto no siempre es necesario.

La tercera solución es dar clases particulares de dibujo. Algunas personas simplemente desean perfeccionar sus habilidades de dibujo o descubrir más sobre este mundo más allá de su entorno laboral contratando a un profesor particular. Sin embargo, los profesores cualificados pueden cobrar una tarifa algo más elevada. Por lo tanto, no dude en indicar en su anuncio su formación, sus diplomas o su experiencia.

Cómo ser profesor en España: la guía completa
Si te encanta transmitir tus conocimientos, tenemos buenas noticias: ser profesor en Españacuenta con muchas salidas profesionales...

Profesor de dibujo para adultos y niños: elige a quién dirigir tus clases particulares

No es lo mismo dar clases de dibujo a niños que a adultos. Las necesidades pueden ser muy diferentes, al igual que las motivaciones. Por eso es necesario que entiendas bien a quién quieres dirigir tus clases sopesando los pros y los contras.

Para los niños, dibujar es algo absolutamente espontáneo. Sin embargo, puedes dar clases de dibujo a los niños con precisión y rapidez siguiendo estos tres puntos:

  • Enseñarles a dibujar formas y líneas
  • Enseñar a colorear figuras respetando los bordes
  • Enseñar a observar

Prueba a enseñar a los niños algunos libros ilustrados con figuras lineales y no demasiado detalladas. Esto ayuda a facilitar la transición de la observación a la representación.

Otra situación es cuando tienes que dar clases particulares de dibujo técnico a alumnos de secundaria o bachillerato. En este caso, los alumnos confían en un profesor particular para cubrir lagunas o dificultades. Tu tarea consiste en hacer que la asignatura sea un poco menos difícil, intentando simplificar los conceptos más difíciles y consiguiendo objetivos comunes, como mejorar las notas del alumno.

Por último, también puedes dar clases de dibujo para adultos. Hay muchas personas apasionadas por el arte que quieren mejorar en dibujo o que simplemente sienten curiosidad por este camino. En estos casos, también podrías ampliar tu oferta e impartir clases de pintura acrílica o lecciones de perspectiva y otras técnicas artísticas.

Dependiendo de si decides dar clases específicas para un niño, para la preparación de un examen de acceso a una escuela de arte o para adultos, simplemente como pasatiempo, el precio será diferente. En general, el precio por hora de las clases de arte puede variar entre 25 y 50 euros. Por ejemplo, puedes ofrecer clases de pintura a domicilio por 25 euros la hora, pidiendo a tu alumno que utilice su propio material.

Encuentra alumnos de dibujo

Métodos y herramientas para un profesor de dibujo

Las herramientas mínimas que debe tener un profesor de dibujo son:

  • Una mesa de dibujo
  • Un estuche con lápices secos y grasos
  • Una goma de borrar
  • Papel

Estas son las herramientas básicas para aprender técnicas de dibujo. Pero para crear clases particulares, interesantes y eficaces, nuestro consejo es que pienses en algunos elementos importantes:

  • Destinatarios: en primer lugar, tienes que elegir los temas y las modalidades de tu curso -en un centro, a domicilio, online- en función del tipo de alumnos.
  • Asegúrate de que tu propuesta de formación responde a las necesidades de tus alumnos y presta atención a los temas que propones.
  • Fija un precio justo: recuerda que un precio demasiado alto puede afectar negativamente a la demanda, pero un coste demasiado bajo comparado con el de la competencia puede dar la idea de muy baja calidad.
  • Céntrate en los beneficios de un curso de dibujo: los alumnos no solo quieren comprar unas simples clases particulares, sino la solución a un problema o malestar;
  • Promociona tu anuncio: hoy en día existen muchas formas de promocionar su anuncio de clases particulares. Una de ellas son los sitios web de clases particulares, como Tusclasesparticulares. Son las estrategias de promoción las que determinarán el éxito o el fracaso de sus clases.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros