¿Qué necesito saber sobre las clases de arte?

El arte es una actividad creativa y expresiva que se realiza a través de medios como la pintura, la escultura, la literatura, la música, el teatro y el cine. El arte refleja la cultura y los valores de una sociedad. A menudo, se considera una forma de expresión de la individualidad.

Grosso modo, el arte trata de comunicar una idea o concepto, así como de crear una conexión emocional con el espectador. Además, puede ser una forma de entretenimiento, con la intención de evocar una respuesta emocional.

Por todas estas razones, se originaron las clases de arte, dado que no solo son un entretenimiento, también una manera de expresarse. De hecho, se dice que, muchos niños, expresan sus emociones más profundas a través del dibujo.

¿Por qué se enseña arte en las escuelas?

Dada la importancia de la asignatura, las clases de arte son impartidas en todas las etapas de la educación. Lo que buscan con el aprendizaje del arte, es que, tanto los niños como los no tan niños, fomenten la creatividad y avancen en su desarrollo cognitivo.

Durante la educación preescolar y primaria, el arte es un mecanismo de expresión natural. De hecho, suele fluir sin ningún tipo de influencia, ya que no está basado en la lógica. Es por esto que, los niños, suelen colorear un dibujo con el color con el que se sienten identificados en el momento: no es algo premeditado.

Clases de dibujo

Dicho esto, expondremos punto por punto las razones por las cuales el arte, es parte de los programas educativos:

  • Es un medio de expresión por el que se conocen sus ideas y sentimientos.
  • El arte es sensibilizador, lo que permite tener mayor empatía hacia los demás.
  • Es un método de relajación, un hobby que más tarde puede convertirse en una profesión.
  • Ayuda a que su autoconfianza se vea fortalecida, sobre todo a aquellos niños que tienen dificultades en las materias comunes y no sienten que destaquen en ninguna.
  • Ayuda al desarrollo de ambos hemisferios cerebrales y logra que trabajen al mismo tiempo.
  • Al conocer, por ejemplo, las distintas obras de la historia del arte, se tendrá un mayor conocimiento cultura.
  • En materias como las clases de teatro, al ser capaz de plantarse frente a un grupo de personas, se aprende a manejar el miedo escénico, mejorando la seguridad, confianza y autonomía.
  • Refuerza la calidad del aprendizaje, por ejemplo, al escenificar una lección de historia que no es fácil de asimilar de forma tradicional.

Es por estas razones, que los profesores de arte deben de impulsar iniciativas que liberen la capacidad artística de los estudiantes. No todos los alumnos serán artistas cuando crezcan, pero las clases de arte, les darán las herramientas para ser más cultos.

La educación artística tiene por misión crear ciudadanos íntegros y sociales, que respeten y abracen las diferencias culturales. Además, existe con el fin de ganar capacidad a la hora de desenvolverse con el resto de la sociedad.

La importancia de dibujar a cualquier edad, incluso en la edad adulta
¿Por qué dejamos de dibujar cuando somos adultos? Es una pregunta más común de lo que creemos, dado que, cuando somos pequeños,el...

Los aspectos a destacar sobre la historia del arte

A pesar de que los cursos de arte pueden ser específicos, por ejemplo, las clases de dibujo o las clases de pintura, por lo general, lo que se enseña primero es la historia del arte.

Las Bellas Artes son todas las disciplinas con alto prestigio y un valor estético. El primero en usar el término, fue Charles Batteux. Su clasificación, era diferente a la que conocemos hoy en día, pues incluía a la retórica y desconocía al cine, que se le denomina el séptimo arte.

En la actualidad, se reconocen como artes superiores o bellas Artes a las siguientes disciplinas:

  • Arquitectura

Es el arte y la técnica de construir, comprendida desde la edificación de monumentos, templos y edificios. Refleja, en gran parte, la forma de pensar de la época en que se edificaron, así como los gustos, materiales y tendencias.

Dada la gran belleza y el placer estético que puede evocar en las personas, se considera un arte. Actualmente, nadie puede negar que ciertas construcciones dejan sin aliento a cualquiera. De hecho, millones de personas recorren países enteros para conocer estos monumentos, como por ejemplo, la Torre Eiffel.

Clases de dibujo online

La historia de la arquitectura es tan antigua como el hombre mismo. Aunque los primeros habitantes del planeta buscaron un lugar funcional para vivir, fueron evolucionando hasta lograr la comodidad. Los periodos de la arquitectura, principalmente, son los siguientes:

Tiempos Prehistóricos, Antiguo Egipto, Clásico, Bizantino, Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Rococó, Neoclasicismo, Art Nouveau, Beaux Arts, Neogótico, Art Deco, Modernista, y Postmodernismo.

Actualmente, la arquitectura ha recobrado tal importancia, que algunos de los edificios y/o monumentos, son consideramos patrimonios de la humanidad, oficialmente declarados por la UNESCO. Dentro de los edificios más famosos, están: la Torre Eiffel (Francia) la Catedral de Milán (Italia) la Sagrada familia (España), Taj Mahal (India),Catedral de San Basilio (Rusia).

¿Qué debo saber para hacer una buena fotografía?
Aprender a hacer una buena fotografía es una habilidad que se aprende con la práctica y el estudio, como todo en la vida. El secre...

  • Cine

Fue inventado en 1985, por los hermanos Lumière. Nace de la necesidad de plasmar y contar historias. A partir de ese momento, no ha hecho más que evolucionar, a pesar de ser un arte que involucra a un gran número de personas, como por ejemplo: guionistas, directores, actores, productores, camarógrafos, directores de fotografía, etc.

  • Escultura

Consiste en tallar, moldear, esculpir y dar forma a determinado material para crear una obra con volumen. Deben de cumplir con ciertas características que los hacen sobresalir de los demás: tipo de material, originalidad, manejo del espacio, composición, profundidad, volumen, relieve, líneas, textura, entre otros.

Las técnicas más usadas y que verás en clases de escultura son: esculpido, tallado, modelado, fundición y pulido. Dentro de las grandes mentes que hicieron que la escultura sea apreciada como un arte se encuentran: Miguel Ángel, Rodin, Bernini o Chillida.

Clases de pintura

  • Pintura

Se define como una representación gráfica a través de pigmentos, y otros elementos, para la creación de una obra visual. Puede ser representativa, buscando obtener una imagen fiel sobre el objeto o persona, o ser abstracta, todo dependerá de la interpretación del artista.

Su historia es tan cambiante como las personas, ya que comenzó con las pinturas rupestres que los primeros humanos dejaron en las cuevas. En las clases de pintura, además de aprender la historia, se enseñan distintas técnicas, entre ellas, el óleo, cera, acuarela y acrílico.

La historia de la pintura, se clasifica de la siguiente manera:

  • Prehistoria: Paleolítico y Neolítico.
  • Arte Antiguo: Egipto, Grecia y Roma.
  • Arte Medieval: Paleocristiano, prerrománico, bizantino, románico y gótico.
  • Edad Moderna: Renacimiento, manierismo, barroco, rococó y neoclasicismo.
  • Arte Contemporáneo: Romanticismo, realismo, impresionismo, simbolismo y modernismo.
  • Siglo XX: Expresionismo, cubismo, futurismo, arte abstracto, constructivismo, dadaísmo, surrealismo y últimas tendencias después de la Segunda Guerra Mundial, como el arte posmoderno.

Fue a partir del siglo XVIII cuando la historia del arte surgió como una disciplina. En realidad, se enseñan solamente las artes plásticas: arquitectura, pintura y escultura y las demás, se estudian por separado, como la historia del cine, de la fotografía o de la música.

La música, literatura, danza y el cine, son parte de las artes escénicas que tienen que ser admiradas por el espectador. Estas artes involucran los sentidos de la vista y el oído, ya que están hechas para ser representadas. Además, sus principales elementos son: los actores o intérpretes, el público, el escenario y los objetos en general.

¿Dónde encontrar profesores particulares de arte?

Las clases particulares de arte pueden ser para todos los estudiantes que se interesen en la materia, pero también para aquellos talentos excepcionales. Al tener tantos campos dentro del arte, puedes encontrar a una gran cantidad de profesores privados especializados, como por ejemplo:

  • Crítica de arte, música y semiótica
  • Clases de dibujo para niños
  • Clases de dibujo y pintura
  • Clases de historia del arte
  • Profesor de artes plásticas
  • Profesor de arquitectura
  • Profesor de cine y audiovisual
  • Profesor de teatro
  • Curso de artes visuales individuales y para grupos empresariales

Clases de pintura online

Tú escoges el tema que deseas aprender y al profesor que más se acomode a tus necesidades de aprendizaje. Puedes elegir dada su experiencia profesional, sus logros académicos o simplemente por sus métodos de enseñanza.

Las clases se pueden recibir en distintas modalidades, ya sea con clases presenciales, clases online, clases a domicilio. De hecho, esto lo podrás hablar directamente con los profesores particulares, en el momento en que los contactes. Esto es posible, a través de plataformas online como Tusclasesparticulares.

Si no tienes mucho tiempo libre, te recomendamos que optes por designar una hora o dos, los sábados o entre semana, para recibir clases online o clases a domicilio. De este modo, el aprendizaje llegará a ti y no tendrás que dedicar más tiempo del que tienes.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros