La importancia de dibujar a cualquier edad, incluso en la edad adulta

¿Por qué dejamos de dibujar cuando somos adultos? Es una pregunta más común de lo que creemos, dado que, cuando somos pequeños, el dibujo es nuestro medio de comunicación.

Con el pasar los años, la práctica del dibujo es menos usual. Algunos consideran que el dibujo es cosa de niños, pero no es así: las clases de dibujo aportan beneficios a cualquier edad. Si has llegado a este articulo porque quieres recuperar tu entusiasmo por el dibujo o simplemente porque a tu hijo/a le gustaría apuntarse a las clases de dibujo en los niños, sigue leyendo.

Los beneficios de las clases de dibujo

Los beneficios que aportan las clases de dibujo, son múltiplos. De ahí la importancia de aprender a dibujar a cualquier edad, tanto para los niños como para los adultos. Es por eso, que te hemos preparado un listado con los beneficios para cada uno.

Beneficios del dibujo en niños:

Las clases de dibujo, mejoran la motricidad, a la vez que ayudan con el desarrollo de la creatividad. Los niños suelen expresar sus emociones y sentimientos a través del dibujo. De hecho, el dibujo es considerada una de las actividades más enriquecedoras que pueden hacer.

Clases de dibujo aquí

A continuación, los beneficios de las clases de dibujo para niños.

  • Aprenden a apreciar el arte
  • Aprenden de historia del arte
  • Conocen las técnicas y nociones básicas del dibujo
  • Potencia sus habilidades innatas
  • Se divierten más al ser personalizadas
  • Sirven como terapia

Entonces, ¿cómo hacer que los niños se animen a practicar dibujo? Con dejarles una hoja y un lápiz enfrente, los niños sentirán la necesidad de explorar su interior y expresar en el papel todo lo que sienten. Si ves que esto no resulta, tienes la opción de contar con la ayuda de un profesor particular de dibujo.

Beneficios del dibujo en adultos:

Según los expertos, dibujar o colorear mandalas activa la corteza prefrontal medial, una área del cerebro que trabaja en las alertas y el control emocional. Es por esto, que dedicar un rato a esta práctica, es una buena forma de hacer “ejercicio mental”.

  • Potencia la creatividad
  • Promueve el bienestar emocional
  • Reduce la ansiedad
  • Reduce los niveles de cortisol (comprobado por la ciencia)
  • Tomar descansos del mundo digital

La perspectiva del dibujo, todo lo que necesitas saber
El arte es ciertamente una manera de expresarse y comunicarse sin palabras. Gracias a muchos artistas y profesionales de esta rama...

¿Cuáles son las técnicas básicas de dibujo?

Hoy en día, nos encontramos con diferentes técnicas de dibujo. Estas se determinan según su origen, estilo o materiales a utilizar. Si ya has tomado la decisión de hacer clases de dibujo, estás en el sitio adecuado.

Es probable que te estés preguntando qué material comprar para las clases? La respuesta dependerá de la técnica que decidas estudiar. Aun así, aquí te mostramos las principales herramientas que probablemente necesitarás:

  • Con acuarelas: aquí se combina lo mejor de dos mundos, el dibujo y la pintura, pues después de realizar los trazos se pinta con el mismo material, la acuarela, un pigmento que se activa con el agua y se esparce con un pincel, generalmente se trabaja sobre papel, tela o incluso madera.
  • Con aerógrafo: si eres principiante, esta técnica puede ser algo compleja, pues utiliza la pintura por medio de la aspersión de un aerógrafo para dibujar. Puedes usarlo en casi cualquier superficie, hasta en el cuerpo, de aquí nace el “body paint”.
  • Con carboncillo: esta técnica sirve para agregar a los dibujos a mano alzada sombras y profundidad, su principal material es el carboncillo, un lápiz que además de tener una divertida forma de sacarle punta te permite difuminar los trazos gruesos debido a su composición.
  • Con lápiz: al solo tener que usar un lápiz y un papel mediante el garabateo, el puntillismo o los trazos de ida y vuelta, esta es la mejor manera de aprender a dibujar si estás iniciando, pues las posibilidades creativas son infinitas. Su principal material es el lápiz, que puede ser de varios tipos, como el “Hard” o el “Black”, que miden la dureza de la mina de grafito. Asimismo, puedes emplear lápices de color, metálicos.
  • Con tinta: esta es una de las técnicas más profesionales debido a su complejidad, pues utilizar tinta para dibujar requiere de precisión y habilidad, cualquier movimiento en falso podría arruinar por completo tu dibujo. La tinta china o sepia se emplean mediante la plumilla, lápiz de tinta o tinta aguada, parecida a las acuarelas.
  • Digital: gracias a la variedad de herramientas tecnológicas el dibujo ha podido sobrevivir en el mundo digital, para dibujar en esta técnica necesitas de un celular, computador o tablet o diferentes programas como Photoshop, Illustrator, entre otros.

¿Cómo puedo mejorar mi técnica de dibujo?

Si te apasiona este mundo y ya sabes dibujar, te contamos algunos consejos que te pueden servir para mejorar y perfeccionar tus creaciones, la práctica hace al maestro, pero si quieres obtener mejores y más rápidos resultados, nuestro mejor “tip”, será que tomes unas clases particulares de dibujo.

  • Voltéalo horizontal o vertical: si giras tu dibujo y lo pones a la luz, es probable que encuentres errores o que puedas ver puntos clave para perfeccionar las técnicas que estés utilizando.
  • Dibuja cuando realmente quieras: una de las claves para obtener un buen dibujo es hacerlo cuando tienes ganas, si lo haces por obligación o por cumplir con una clase se vuelve una rutina agotadora, es por esto que recomendamos las clases particulares, pues con un tutor podrás acordar una sesión el día que prefieras y a la hora que tengas disponible para hacerlo.
  • Parte de formas simples: con un círculo o una elipse larga puedes formar contornos, por ejemplo: si usas un círculo para el rostro, dos unidos para el tronco y elipses largas para las extremidades podrás obtener un retrato con una simetría y proporción correcta.
  • Analiza las siluetas: si estás dibujando en digital, rellena el objeto o el personaje de negro, así verás más fácil las imperfecciones.

Profesores de dibujo aquí

  • Aprende a observar: cuando dibujamos, percibimos y comprendemos las cosas a través de la visión, por eso es importante entrenar nuestra capacidad de observación, entre más detalles captes mejor serán los resultados. ¡Tomate el tiempo que sea necesario, no te afanes y observa!
  • Utiliza figuras predeterminadas: utiliza figuras o modelos 3D para que tengas una referencia o croquis al comenzar tu dibujo.
  • Busca tu estilo: si bien es normal tener referentes o artistas que te inspiran, intenta ser fiel a lo que te gusta y a lo que puedes hacer, recuerda que puedes inventar tus propias técnicas y combinar diferentes materiales, las reglas del dibujo no están “escritas en piedra”.

Clases de pintura y dibujo: ¿por qué apuntarse?
Las clases extraescolares de pintura y dibujo o el gusto por empezar una nueva actividad son las principales razones para lanzars...

Lugares donde puedes conseguir profesores de dibujo

En plataformas online como Tusclasesparticulares, encontrarás tanto academias de dibujo como profesores particulares, con los que podrás concertar tutorías. Si quieres tomar clases de dibujo online, presenciales u a domicilio, las clases particulares son tu mejor opción.

Asimismo, tienes la posibilidad de chequear los perfiles de los profesores, para ver los comentarios y evaluaciones de otros estudiantes. Lo mejor de todo, es que, en la mayoría de los casos, los profesores de dibujo ofrecen su primera clase gratis.

Además, tienes la posibilidad de hallar a diferentes profesores particulares, ya que en Tusclasesparticulares hay anunciadas más de 350 materias, como pintura, arte, historia del arte, arte contemporáneo, dibujo técnico, arquitectura, diseño gráfico, diseño de moda, diseño industrial...

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros