¿Cómo dar clases de dibujo para niños?

Trabajé durante cinco años dando clases para niños. Fue una experiencia muy linda y enriquecedora. Las edades eran variadas de 5 a 15 años y se impartía la clase con 8 alumnos como máximo, para poder darle escucha e importancia al trabajo de cada estudiante.

¿Buscas clases de dibujo?

Para impartir clases de dibujo para niños, lo primero que recomiendo es la escucha. Preguntarle qué dibujos ve, si practica algún deporte, cómo es su grupo de amigos, a qué escuela va, si estudia algún idioma, etc. Por supuesto que esto es a medida que se vayan dando las clases. ¿Por qué son importantes estas preguntas? Pues demuestra interés del docente hacia el niño y es fundamental si queremos dar una clase hiperpersonalizada.

A la hora de dibujar es importante que el niño dibujo algo que le gusta, por ejemplo, algún personaje de su serie animada favorita o a su jugador de fútbol favorito. No recomiendo dar a todos la misma tarea, por ejemplo: que todos se pongan a dibujar flores. Pues cada uno es diferente y este punto es fundamental para que las clases sean dinámicas. Recuerden que como objetivo además de enseñar hay que lograr que el niño no se aburra.

¿Cómo logramos que no se aburran durante la clase? En primer medida, como comenté más arriba, que cada uno dibuje lo que le guste. En segunda medida, cambiar las técnicas de dibujo ir variando entre lápiz grafito (si a muchos no les gusta usar color) lápices de colores, fibras, acuarelas, etc. En tercera medida son importante dos cosas: mantener conversación en la clase entre ellos y el docente y hacer un corte de diez o quince minutos de juego. La interacción es fundamental para que puedan lograr la pertenencia que necesitan.

Respetar el tiempo de aprendizaje del niño hace que el mismo logre confianza y evite tener frustraciones. Sobre todo si en un mismo grupo se manejan diversas edades, pues un adolescente de quince años tendrá mejor motricidad, más capacidad para representar la tridimensionalidad que un niño de siete años. En este punto es fundamental que el más pequeño entienda que cuando sea más grande, desarrollará la motricidad y la capacidad de percibir el espacio como lo hace su compañero, ya que esto viene de la mano con el desarrollo del cerebro y el ojo.

Cuando se comparan niños de la misma edad también hay que enseñarles que por más que tengan la misma edad el tiempo de aprendizaje para el dibujo y las circunstancias es diferente en cada caso. Por ejemplo, cuando tenía nueve años recuerdo a mi padre enseñándome perspectiva en el auto mientras esperaba la salida de mis hermanos del colegio. Pues aprendí perspectiva antes que el resto debido a que pude captar ese conocimiento de mi padre. Este hecho hizo que siendo niña me fanatice con los dibujos en tres dimensiones y empiece a aplicarlo en todo, hasta incluso en las letras.

Para dar clases insisto en poner en primer medida la escucha y comprensión. El tipo de familia que tenga el niño o como es la forma de vida en su hogar también influirán en el aprendizaje. Por ejemplo, quienes viven en dos casas producto del divorcio de sus padres, suelen olvidarse los materiales de trabajo o el dibujo que habían empezado la clase anterior. La razón: es que hoy dormi en casa de mi papá y me dejé las cosas en casa de mamá. En este punto es importantísimo el acompañamiento de los padres a ayudarle al niño a armar una rutina semanal, pero esto debe ser sí o sí, en conjunto con los adultos y no el niño solo.

Respecto a lo que hay que enseñar, si bien el niño puede elegir el tema, es importante ir variándolos: paisaje, flores, figura humana, animales, vehículos, perspectiva (para los más grandes), etc. Mayoritariamente, pueden ser de fotos, aunque no hay que descartar el dibujo al natural. Este último da la capacidad del niño de poder dibujar lo que quiera cuando quiera. Así es, que podrían estar en su casa y dibujar una taza, una silla, sus juguetes y hasta su mascota durmiendo. Esto hará que sin darse cuenta ganara más capacidad en la percepción espacial, ya que estaríamos pasando algo que observamos en un espacio tridimensional a una hoja bidimensional.

Espero le haya gustado este artículo. Recuerden que pueden tomar clases conmigo sobre dibujo y pintura.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros