Conceptos: Técnica realista y Movimiento artístico realista

En este artículo trato de separar estos dos conceptos que tanto veo que se mezclan.

Muchas veces cuando hablo de realismo, refiriéndome a la técnica pictórica realista, hay personas que me dicen “pero eso es aburrido y anticuado”, teniendo en su cabeza la idea del movimiento realista.

Al final del artículo pongo varias imágenes como ejemplo de ambos términos.

Técnica realista:

Se refiere a la técnica con la que se pinta la obra, con la que el autor trata de asemejar la imagen a la manera en la que nuestro ojo (no una cámara fotográfica) ve la realidad. Las obras pueden ser de cualquier temática (incluso imágenes sacadas de la ficción), ya que la característica principal es el resultado visual, no la historia que cuenta.

Movimiento realista:

Es un movimiento artístico surgido en el siglo XIX, una etapa en la historia del arte (y de la literatura). Lo que lo caracteriza es la temática de las obras, y no la manera en la que se ve la imagen. Los pintores trataban de representar escenas cotidianas de la vida que les rodeaba, de la época en la que vivían. No les interesaba el pasado ni idealizarlo todo, como fue en el romanticismo.

-

Por supuesto, la técnica realista se puede usar para cualquier tema, incluida la ficción, el surrealismo, etc. Cuando soñamos o imaginamos fantasías, nuestro inconsciente utiliza imágenes del mundo real, aunque en estas haya ficción. Se suelen mezclar ambos términos porque en el movimiento realista del siglo XIX se pintaba con técnica realista.

Un ejemplo sencillo de técnica realista es una persona con alas. Las personas existen, y las alas también. Pero en la realidad las personas no tienen alas ni pueden volar.

Entonces una pintura como la que comparto a continuación (óleo sobre lienzo del pintor italiano contemporáneo Roberto Ferri) es una pintura hecha con técnica realista porque obedece a la impresión visual de cómo se vería un ser humano con alas de ave si existiese, pero no representa una escena de la vida real, ya que es imposible que veas a esa persona un día cualquiera por la calle.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros