Vivan Maier, la obrera que se ha convertido es uno de los más famosos fotógrafos de Connecticut”.

Hoy os quiero hablar de VIVAN MAIER (1926-2009) la fotógrafa hallada; la obrera que se ha convertido es uno de los más famosos fotógrafos de Connecticut”.

Si la historia de esta mujer es real ―y todo parece indicar que lo es―, probablemente nos encontremos ante uno de los casos más extremos de obsesión por la aprehensión temporal y de soledad interior que haya dado la fotografía.
Aunque nació en 1926, Vivian Maier sólo comenzó a existir en 2007, cuyo trabajo hemos conocido a título póstumo, realizó cientos de miles de fotografías, algunos cortometrajes y registros de audio durante toda su vida, mientras trabajaba de niñera.
Vivan Maier, es de las fotógrafas más apreciadas de nuestro siglo.
Su trabajo salió de la sombra en la que había caído durante décadas en 2007, cuando John Maloof, hijo de un chatarrero, dos años antes de la muerte de Vivian Maier o "la niñera invisible", como se le ha llamado en los últimos tiempos, compró treinta mil de sus negativos en una subasta de una caja de ahorros de Chicago, todos aún sin revelar.
Después de su muerte en 2009 las tomas de Vivan Maier fueron expuestas por todo el mundo y su talento obtuvo el merecido reconocimiento a nivel internacional.
En los años 70 la artista pasó de la Rolleiflex a una cámara mucho más ligera, la Leica: cómoda, fácil de transportar y que daba posibilidad de tomar las fotos directamente desde la altura de los ojos.
Subdividido en secciones temáticas (niñez, retratos, vida de calle, formas y colores) las tomas son representativas de la capacidad de Vivan Maier de capturar todos los particulares de la cotidianidad, de concentrarse en los detalles más evocativos, de hacer protagonistas los sujetos menos considerados de aquella época.
Muy a menudo la fotógrafa misma es sujeto de sus trabajos con el objetivo casi obsesivo, de buscarse a si misma, imprimiendo su sombra, su reflejo, su silueta.
Casi una herencia para un público en total contraste con Vivan Maier con la lógica de hoy en día del imperativo de aparecer, ella no quiso nunca mostrarse.
Las fotografías de Maier permiten observar a la gente de la época al natural, retratando a la sociedad sin formar parte de ella. Maier se dedicó a retratar lo que ocurría a su alrededor, ocultando sus fotografías para que no viesen la luz, mientras ejercía de niñera para poder pagar los costes de las cámaras, los rollos, el revelado, etc.

Durante su vida realizó más de 100.000 negativos. Poquísimas imágenes llegaron a ser positivadas por falta de recursos económicos.

Antonio Muñoz Molina relata que Vivian Maier “Siempre salía llevando al cuello su cámara de fotos, que era un rasgo de su presencia personal tan invariable como sus grandes abrigos o gabardinas, sus sombreros de alas caídas, sus camisas masculinas, sus faldas como de monja de paisano, sus zapatos negros y austeros de tacón bajo. Todos los dueños de las casas en las que vivió y todos los niños a los que cuidó la vieron siempre con la cámara…

Muchas de sus fotografías desprenden también un finísimo sentido del humor y, en general, una pasión por la vida que contrasta con la imagen que parecen proyectar sus costumbres. Para la mayoría de los que han escrito sobre ella ha sido fácil definirla como una Mary Poppins que había cambiado el paraguas por una cámara de fotos, pero a mí me resulta una comparación de lo más superficial y desafortunada: la Poppins tenía amigos hasta dentro de las chimeneas, y esta mujer daba la impresión de ser una completa solitaria, por elección o por resignación.
Lo que nunca sabremos es si, como a su colega de ficción, se le permitía sumergirse en mundos de fantasía con sólo dibujar un par de rayas de tiza en el suelo. Quizá eso explicaría muchas cosas.

A través de estos enlaces, se tiene acceso a la totalidad de las fotos realizadas por Vivian Maier que John Maloof ha tenido a bien compartir públicamente hasta el momento:
http://www.vivianmaier.com/
http://vivianmaier.blogspot.com.es/
Aquí encontráis un muy buen documental sobre la artista.
"Aunque las imágenes de Maier han sido captadas hace más de 20 años, sus fotos tienen mucho que decir sobre nuestro presente" Marvin Heiferman.
Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros