Ejercicios fáciles para aprender a dibujar desde cero

En el dibujo hay que tener en cuenta que son varios factores que influyen para llegar a un resultado. Dependiendo a lo que queremos llegar, es el camino que se tomará para lograr el resultado correspondiente. Por ejemplo, si queremos dedicarnos a dibujar manga, lo ideal es practicar la línea. Primero en lápiz y luego con tinta.

Encuentra tu profesor ideal

También a tener en cuenta, es si vamos a usar plumín o estilógrafo, ya que cada uno funciona de manera distinta. Pues la línea de estilógrafo es más continua, en cambio, la de plumín puede ir variando de acuerdo a como lo utilicemos.

Ejercicios de trazo para empezar a dibujar

Si tuviera que recomendar ejercicios fáciles para empezar a dibujar, sin duda serían los de trazo. Comenzando por realizar diferentes: como trazos rectos, curvos, en zig zag, etc. Luego seguiría con el paralelismo entre líneas, tratando de mantener la misma distancia, ya sea en sentido horizontal, vertical o a cuarenta y cinco grados. Así, como se muestra en la siguiente imagen de un ejercicio que realicé en tinta china, en donde podemos ver en el primer recuadro líneas verticales paralelas, luego las horizontales, las siguientes creando trama, etc.

No es necesario llenar todos los recuadros de un momento. Pues, si necesito practicar vuelvo a dicha hoja y realizo el ejercicio antes de trabajar en un dibujo final, para poder ablandar la mano. Como se ve en los últimos recuadros ya comencé a trabajar las texturas con líneas, así es que se conforman elementos vegetales, paisajes, texturas de la naturaleza.

Ejercicio de dibujo: escala de valores

Otro ejercicio importante para el dibujo es el de la escala de valores. Los valores son los que nos van a determinar las luces y sombras en un dibujo, por lo que es fundamental previo a realizar un trabajo final hacer este estudio.

Para empezar lo ideal es grafito, ya que con esta técnica se puede trabajar por capas. Cuantas más capas de grafito se agreguen, más oscuridad lograremos. Si no se llega al valor correspondiente en sombras, podemos ir agregando capas de los lápices más blandos y oscuros: comenzando por el 2B, 3B, 4B y asi sucesivamente. Importante: realizar primero toda la escala con HB y luego utilizar sobre esta los grafitos más oscuros.

En la imagen de arriba se observan dos escalas de valores, la primera separada por 10 valores tonales y la segunda es continua. El primer caso es muy utilizado para el manga o el comic, en donde se presentan quiebres en el cambio de valores. El segundo caso, se utiliza más para el dibujo realista o dibujo al natural, en el que es necesario un degradé continuo para dar la sensación de profundidad si hablamos de superficies curvas.

Para llevar todo esto al volumen también hay que ejercitarse en el dibujo de cuerpos geométricos simples con sus respectivas sombras. Este podría ser posterior a los dos ejercicios anteriores que he nombrado. Ya que implica un correcto uso de la línea y los valores.

En la imagen de arriba se puede observar el dibujo a grafito de dos cubos. El primero, trabajado por medio de capas lisas; el segundo, con líneas generando una trama. Aquí, se puede ver que en figuras que llevan ángulos se presenta un quiebre en la escala de valores (a diferencia de las superficies curvas, nombradas más arriba). De este modo, se pueden variar los cuerpos geométricos y hacer estudio de un cilindro, una esfera, un cono, etc. y observar de este modo como se comportan las luces y sombras.

Con estos ejercicios fáciles para empezar a dibujar ya se puede tener una noción de como se comportan los materiales, las sombras, texturas, etc. y de allí pasar al siguiente paso de poder dibujar algo más complejo.

Espero les haya gustado la lectura. Recuerda que puedes tomar clases de dibujo y pintura conmigo.

Las imágenes son de mi autoría.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros