¿Cuáles son los dibujos más fáciles de dibujar?

En este tema común en las clases de dibujo, se puede pensar distinto de que es lo más fácil. Aunque en algo en que coincidiríamos de seguro, es que los dibujos en dos dimensiones y sin sombras suelen ser más fáciles de realizar.

Encuentra tu profesor ideal

Hay que tener en cuenta que las proporciones siempre estarán presentes, por ejemplo, para dibujar un cuerpo humano. Pues es necesario tomar proporción de la cabeza y trasladarla al cuerpo para saber cuantas cabezas entran en el cuerpo completo. Estas son ideales de aprenderlas a partir de los trece años, en donde ya se tiene una idea de la percepción del espacio trasladada al dibujo.

Temas fáciles de dibujar

Respecto a los temas que podemos tomar como más fáciles, los bodegones con pocas frutas, verduras o algún jarrón, me parecen un tema sencillo a la hora de empezar. Al igual que el paisaje, si bien dentro de este tema puede variar la dificultad, por ejemplo, un paisaje de llanura se ve más sencillo para iniciar. Figura humana me parece uno de los temas más complejos, si desean dar el primer paso con esta, recomiendo que sea vista de pié y de frente.

En el dibujo también influyen los colores, las luces y las sombras. Así que la dificultad está relacionada con la cantidad de elementos que se le vayan añadiendo al mismo. Puedo dibujar un bodegón con solo líneas, o bien, agregarle luces y sombras en grafito. En este no estaríamos utilizando color, lo que facilita el proceso.

¿Cómo dibujarlos?

Pues para ir paso a paso, en primera medida recomiendo elegir un tema fácil. Por ejemplo, como el que venimos hablando, en relación con los objetos: una fruta, un vaso, una caja, algún recipiente cilíndrico, etc. Luego, en segunda medida, dibujarlo solo con líneas y realizar varios bocetados. Si es al natural mucho mejor. Si es de foto, aquí tendremos ahorrado el trabajo de pasar las luces y sombras a un plano bidimensional. En tercera medida, agregarle luces y sombras con grafito, carbonilla o lápiz, carbón. En este caso nos quedaría un dibujo acromático, pues se podría decir que es más sencillo que trabajar directamente luces, sombras y color.

Una vez adquirida la capacidad de proporciones, de líneas, de luces y sombras; recién ahí agregaría color en el ejercicio, dibujando lo mismo, aunque aplicando las luces y sombras con los colores.Si las sombras con color no llegan al valor, es decir, a la oscuridad correspondiente en la foto o en la realidad, se puede realizar un ajuste de las mismas con una capa de grafito. Aquí es importante trabajar primero con el lápiz de color y luego con el grafito, ya que de hacer al revés, se empastaría.

Conclusiones

En conclusión, los dibujos de dos dimensiones son más fáciles, ya que no implican trabajar la profundidad dada por la perspectiva y/o por las luces y sombras. Cuanto más acercado un dibujo esté de las figuras geométricas simples, más sencillo será. Pensemos en el dibujo de una casa, y de por qué es el preferido de los niños. Es así, que en el momento de encontrarnos en la complejidad de una composición, lo primero que se hace es trasladar lo que se observa en figuras geométricas simples, para luego darle volumen con las luces y sombras, agregarle color, etc.

Espero les haya gustado la lectura. Recuerden que pueden tomar clases de dibujo y pintura conmigo.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros