¿Cómo preparar tus clases? Consejos para enseñar a tocar el piano

El piano es una disciplina rigurosa que requiere aún más paciencia a la hora de enseñar. Si quieres convertirte en profesor particular de piano, hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de empezar.

La buena noticia es que, como profesor particular de piano, no estás sujeto a un método de enseñanza impuesto por terceros. Así que puedes adaptar tu metodología a tus propios deseos y diseñar tus clases particulares como mejor te parezca. Aquí, ¡solo cuenta el resultado!

Un buen profesor de piano es ante todo alguien que sabe adaptarse a su interlocutor. Durante tus distintas clases particulares de piano, los perfiles de sus alumnos pueden ser radicalmente diferentes. Tus clases particulares no serán las mismas según se trate de adultos o de niños. También puedes decidir especializarte en un grupo de edad concreto. En este artículo te damos los mejores consejos para iniciarte en esta profesión.

Consejos para iniciarse como profesor de piano

Para iniciarte como profesor particular de piano, hay algunos requisitos previos que le ayudarán enormemente en tu práctica:

  • Ser un buen profesor: existen numerosos cursos de formación que te ayudarán a desarrollar tus aptitudes pedagógicas. La buena enseñanza implica muchas cosas, como saber escuchar, ser coherente en la forma de enseñar, tener una paciencia inquebrantable, etc.
  • Afición por transmitir conocimientos: aunque los honorarios de un profesor particular de piano puedan ser elevados, esto no bastará para garantizar una carrera duradera en la enseñanza. También hay que tener verdadera pasión por el piano y ganas de transmitirla. Esto te ayudará mucho a resultar interesante durante tus clases de piano y a captar la atención de tus alumnos.
  • Haber desarrollado un método de enseñanza eficaz: por supuesto, no eres infalible y tu método se perfeccionará con el tiempo. Sin embargo, debes empezar tus clases particulares con un plan de ataque bien construido que no defraude en los primeros minutos. Tener un buen método de enseñanza te quitará mucho estrés y evitará que te sientas incómodo delante de tus alumnos.
  • Tener un buen nivel en la materia: puede parecer obvio, pero no todo el mundo tiene el nivel necesario para dar clases de piano. Algunos profesores de piano se encuentran a veces con alumnos cuyo nivel es igual o superior al suyo, y esto puede complicar mucho las clases.

¿Cómo ser profesor de piano en España?
Como futuro profesor de piano, tendrás la oportunidad de compartir tu pasión por la música. En este caso, España es un lugar estup...

¿Necesito un determinado nivel de estudios para dar clases de piano?

No es necesario tener ninguna titulación en particular para ser profesor particular de piano. Para empezar a dar clases, basta con ser mayor de edad y darse de alta como autónomo. ¿Significa esto que cualquiera puede ser profesor particular de piano? No.

Competirás con muchos otros profesores en las plataformas de enseñanza de piano online y pronto podrías encontrarte sin clientes debido al sistema de valoraciones y comentarios disponibles. Por otro lado, si quieres dar clases en la enseñanza superior, tendrás que tener las cualificaciones adecuadas, como una licenciatura o un máster.

¿Cómo preparar una clase de piano?

Antes de preparar tu clase de piano, te aconsejamos que tengas una primera sesión de descubrimiento con tu alumno. Puedes hacerlo durante la primera clase, pero te recomendamos que llames antes de empezar. Así ahorrarás tiempo al alumno, que querrá aprovechar al máximo las horas que pase contigo como profesor particular.

Estas son las preguntas que deberías haber respondido al final de la llamada:

  • ¿Sabe el alumno teoría musical?
  • ¿Sabe leer partituras?
  • ¿En qué estilo de música quiere trabajar?
  • ¿Cuáles son sus objetivos?
  • ¿Qué le motiva?
  • ¿Ha recibido clases de piano alguna vez?

Por supuesto, estos son ejemplos de preguntas que puedes completar tú mismo en función de tus necesidades y de la experiencia que hayas adquirido. Una vez hecho esto, lo único que te queda por hacer es preparar tus clases planteándoles algunos ejercicios de teoría musical, eligiendo algunas piezas que les guste tocar y seleccionando algunos ejercicios técnicos para empezar.

Si vas a dar clases online como profesor particular de piano, asegúrate de preparar bien los materiales que vas a utilizar para que la clase de piano sea lo más didáctica posible. Dado que no estarás presente, es recomendable que prepares bien la clase para no ralentizar el progreso de tu alumno. Entre otras cosas, tendrás que ser inteligente a la hora de enseñar la colocación de las manos y el cuerpo.

Academias de piano donde dar clases

¿Cómo y dónde puedo encontrar alumnos de piano?

Hay muchas formas de encontrar alumnos para tus clases de piano. Conseguir tus primeros clientes es lo más difícil, y depende de tu capacidad para comunicar lo que haces, tus precios, tus habilidades...

Aquí tienes algunas formas de empezar a conseguir tus primeros alumnos:

  • Habla con la gente de tu entorno: puedes hablar con tus amigos, en tus redes sociales, etc. Es una buena forma de conseguir clientes que conozcas bien y con los que te sientas cómodo dando clases de piano.
  • Crea una página web: puedes crear una página web en la que muestres tu trabajo. Utiliza referencias naturales creando artículos para atraer público o ¡paga por anunciarte en Google!
  • Plataformas online: esta es probablemente una de las formas más sencillas de conseguir tus primeros clientes. Todo lo que tienes que hacer es registrarte en otra plataforma como Tusclasesparticulares, que ya cuenta con un gran número de usuarios en su sitio. Registrarte solo te llevará unos minutos y puedes hacer que tu negocio empiece con buen pie.

Ya tienes todo lo que necesitas para empezar a trabajar como profesor particular. ¡No dudes en navegar por nuestra página para familiarizarte con ella!

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros