Interpretación pianística. El desarrollo de las habilidades musicales.

Una de las principales causas de que muchas personas se distancien de su formación musical es la idea de que, para que alguen se dedique a la música, tiene que tener algún tipo de talento innato. Esta es una idea que, en la actualidad, está presente en diversos ámbitos de la formación musical, principalmente, en los conservatorios.

En el contexto escolar, por otro lado, es un gran error docente el separar a aquellos alumnos que desafinan cuando cantan, impidiéndoles su participación en las actividades de canto o en otras actividades musicales. El creer que se nace "musical" genera la exclusión de muchas personas a la experiencia musical desde temprana edad.

En este sentido, en muchas ocasiones se deja de lado el hecho de que la afinación en el canto se entrena, puesto que el uso de la voz no es automático, sino que depende de la activación de una serie de músulos durante la emisión del canto. Saber cantar, implica un proceso de aprendizaje y no necesariamente un "talento innato".

Desde mi punto de vista, el hecho de que una persona sea más musical que otra, en la gran mayoría de las ocasiones, no se explica a partir de la postulación de habilidades musicales hereditarias. Desde otro punto de vista, puede explicarse partiendo del contexto de esa persona, del ambiente familiar de estos músicos.

Para finalizar esta breve reflexsión decir que, es cierto que algunos individuos tienen mayores facilidades para adquirir ciertas habilidades que otros, pero eso no significa que aquellos sean mejores músicos que estos. Pues el oído musical, as nociones básicas del ritmo, las técnicas instrumentales, las habilidades interpretativas...pueden ser adquiridos por cualquier individuo, con mayor o menos dificultad, mediante un proceso adecuado de enseñanza-apendizaje.

Así que, ¡ánimo en vuestro aprendizaje! con constancia y esfuerzo se consiguen grandes resultados, siempre, siempre, estando motivados :D

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros