¿Cómo dar clases de español en el extranjero? La guía completa

Enseñar en el extranjero es una experiencia apasionante y gratificante. Es la mejor manera de ampliar horizontes, desarrollar nuevas habilidades y adquirir una valiosa experiencia tanto profesional como personal. Una de las asignaturas más populares es el español. Con el gran número de hablantes de español en todo el mundo, la demanda de clases de español es siempre alta, lo cual ofrece más oportunidad para aquellos que quieren dar clases de español.

En este artículo, exploraremos el mundo de las clases de español y te proporcionaremos una guía completa para convertirte en profesor de español en el extranjero. Veremos en qué tipos de clases de español puedes centrarte para conseguir trabajo, compartiremos algunos consejos útiles para la enseñanza y también analizaremos algunos de los principales desafíos de convertirse en profesor particular, como encontrar trabajo.

Vanesa Cruz, profesora de español en Tusclasesparticulares, comparte consejos para darte a conocer.

Tipos de clases de español

A la hora de enseñar español existen varias opciones, en las que puedes pensar tanto si quieres dar clases particulares como si buscas trabajo en un colegio público o concertado o, por qué no, una oferta de trabajo desde casa.

  • Clases particulares de español: es la modalidad más habitual, porque también es la más sencilla desde el punto de vista organizativo. No necesitas esperar a que alguien decida contratarte, puedes compaginarlo como trabajo a tiempo parcial con otras actividades de estudio o profesionales y encajarlas en tu horario como quieras o puedes dedicarte a esta actividad a tiempo completo. Las clases particulares se ajustan a las necesidades del alumno y pueden adaptarse a su estilo y ritmo de aprendizaje.
  • Clases de español en grupo: puede optar por dar clases particulares individuales o clases en grupo. Son perfectas para quienes desean aprender en un entorno social y practicar el idioma con otros estudiantes. Puedes organizarlas en una cafetería o como grupo Meet Up, por ejemplo, y esta opción te permite ofrecer clases de español a precios reducidos, por lo que puedes atraer a más clientes.
  • Refuerzo escolar de español: por definición, el apoyo escolar va dirigido a alumnos que necesitan ayuda con alguna de las asignaturas de su plan de estudios. El español no sólo se estudia aquí, incluso si decides trasladarte al extranjero puedes dar clases de refuerzo escolar y ayuda con los deberes a alumnos que asisten a escuelas españolas en el extranjero o a escuelas públicas internacionales, ya que en este tipo de instituciones no sólo se estudia el idioma, sino que también se llevan a cabo algunas clases directamente en español. Los alumnos en este caso serán niños o adolescentes de segunda generación, nacidos y criados en ambientes bilingües o políglotas, que necesitan apoyo escolar de español para aprender a escribir y hablar correctamente, sin influencia de su segunda o tercera lengua materna.

  • Clases de español online: no olvides que también tienes disponible esta opción. Es el formato ideal si quieres trabajar como profesor particular en tu propia casa, independientemente de dónde vivas y de dónde quieras enseñar. Las clases online son perfectas para quienes no pueden comprometerse con un curso regular o prefieren aprender a su propio ritmo, así que asegúrate de utilizar herramientas digitales dinámicas y atractivas adaptadas a tu público objetivo. Una vez más, puedes decidir si ofreces clases particulares online, apoyo escolar online, o si impartes clases de español individuales o en grupo, etc.

Homeschooling y au pair: oportunidades paralelas a la enseñanza

En la sección anterior, hemos examinado las distintas formas en que puedes trabajar. Nuestra sugerencia es que no te limites a una sola modalidad de enseñanza, sobre todo si quieres trabajar como profesor particular y no buscas un trabajo fijo en un colegio. De este modo tendrá una oferta más amplia y atraerá a más alumnos.

Por este motivo, nos gustaría hablarte de otras 2 opciones para dar clases de español en las que quizás no habías pensado y que podrían hacerte destacar entre la competencia.

  • Dar clases de español a alumnos que estudian en casa: tanto en España como en el extranjero, la educación en casa o "homeschooling" ha experimentado un fuerte crecimiento tras la pandemia. Se trata de alumnos a partir de 6 años que, en lugar de asistir a una escuela, desarrollan su actividad docente en casa o en escuelas de padres. Puedes ofrecerte como profesor particular especializado en homeschooling, dirigiéndote a familias españolas residentes en el extranjero que deseen instruir a sus hijos directamente en su lengua materna o que quieran complementar su educación con clases de español.
  • Dar clases de español como au pair: buscar trabajo como au pair es una de las opciones más fáciles y populares para quienes desean adquirir su primera experiencia laboral en el extranjero. Trabajar como au pair es como hacer de canguro, con la diferencia de que, además de la remuneración (a menudo una pequeña cantidad), también recibes alojamiento y comida en casa de la familia para la que trabajas. Además de las clásicas actividades de canguro, la au pair también se encarga de ayudar con los deberes y normalmente se busca a un nativo para que hable con el niño o niños en el idioma que se desea enseñar, en este caso por tanto se trataría de combinar el canguro con clases de español.

Consejos para enseñar español

Enseñar español es sin duda una experiencia difícil, pero también muy gratificante.

Aquí tienes 5 consejos para preparar tus primeras clases de español si nunca lo has intentado:

  1. Concéntrate en la pronunciación. El español tiene un sistema de pronunciación único y complejo, sobre todo si enseñas a hablantes nativos de origen germánico, anglosajón o eslavo. Es importante centrarse en la pronunciación correcta a costa de parecer pedante.
  2. Utiliza imágenes y audio. Ambos son recursos indispensables para ayudar a los alumnos a comprender la lengua, tanto oralmente como por escrito. Las ayudas visuales, como imágenes, vídeos y grabaciones de audio, pueden ser una excelente forma de ayudar a los alumnos a familiarizarse tanto con los sonidos como con el vocabulario.
  3. Fomenta la conversación. La conversación es una parte importante del aprendizaje de cualquier idioma y es una forma estupenda de que los alumnos practiquen sus destrezas lingüísticas a distintos niveles. También podrías introducir en tus clases de español la norma de no hablar nunca en otros idiomas, para que se vean realmente empujados a esforzarse por hablar y hacerse entender.
  4. Utiliza juegos y actividades. Son una forma estupenda de hacer que el aprendizaje sea más divertido y atractivo, ya que ayudan a reforzar el idioma y a memorizar nuevas palabras sin aburrirse (sobre todo si das clases de español a niños o adolescentes).
  5. Ten expectativas realistas. Es importante ser realista a la hora de enseñar español. Los alumnos no adquirirán fluidez de la noche a la mañana y es importante ser paciente con ellos durante el proceso de aprendizaje, tanto si das clases de español para adultos como para adolescentes o niños.

Los retos de un profesor de español

Estos son algunos de los aspectos más desafiantes de la carrera de un profesor de español en el extranjero:

  • Encontrar recursos. Puede resultar difícil encontrar recursos para utilizar en el aula. Esto es especialmente cierto en el caso de las clases online, porque los recursos pueden ser limitados y, por lo tanto, elegir los medios más adecuados se convierte en todo un reto. Nuestra sugerencia es, por un lado, crear un esquema general de tus clases, de modo que pueda aplicarse a todos los tipos de estudiantes, pero, por otro lado, también debe dejar un buen margen para la personalización. Tenga una primera clase gratuita con su alumno o con sus padres en el caso de las clases para niños y aproveche esta oportunidad para comprender sus objetivos, su nivel inicial y sus preferencias en cuanto al método de estudio. Después, basándose en la información que habrá recopilado, podrá elegir los materiales y métodos más adecuados para cada individuo.
  • Cómo encuentro estudiantes para clases particulares en el extranjero. Encontrarse en una ciudad nueva o incluso en un país extranjero completamente ajeno y nuevo puede hacerle perder el norte. Lo mejor que puedes hacer tan pronto como llegues a tu destino es buscar el sitio de apoyo escolar correspondiente o el sitio donde puedas publicar tus anuncios de clases particulares y ayuda con los deberes en español.

Publica tu primer anuncio

  • Mantener a los estudiantes comprometidos. Puede ser difícil mantener a los estudiantes comprometidos en el proceso de aprendizaje. Es importante utilizar una variedad de actividades y hacer que las clases de español sean atractivas. Evite los tiempos muertos, dedique tanto tiempo a la teoría como a la práctica, alterne las clases más clásicas con el visionado de películas o la escucha de canciones en español. Proponga a sus alumnos más avanzados algunos ejercicios de escritura creativa. Lo importante es que las clases sean variadas y no se repitan de una vez para otra, de lo contrario pueden volverse monótonas.
  • Tenga en cuenta las diferencias culturales. Enseñar a alumnos de distintos orígenes puede ser todo un reto. Al dar clases de español para extranjeros, es importante ser consciente de las diferencias culturales de cada uno y adaptar el estilo de enseñanza en consecuencia. Intenta comprender qué límites hay que respetar para que todos se sientan cómodos en todo momento, no des nada por sentado, sé paciente y da explicaciones claras.

Encontrar trabajo enseñando español en el extranjero

Encontrar trabajo enseñando español en el extranjero puede parecer una tarea de enormes proporciones. Sin embargo, con las cualificaciones y la preparación adecuadas, puede ser un objetivo alcanzable para muchas personas.

El primer paso es cumplir los requisitos mínimos para dar clases de español en el extranjero, sobre todo si buscas trabajo en una escuela de idiomas o en un colegio público es poseer una titulación en Literatura Clásica o Moderna, Lingüística o Ciencias de la Educación es sin duda imprescindible, sobre todo para poder acceder a convocatorias y oposiciones.

El siguiente paso es buscar ofertas de empleo. Hay varias páginas web que anuncian puestos de trabajo como profesor en el extranjero. También puede ponerse en contacto directamente con escuelas, universidades e institutos de idiomas.

Además, es importante estar preparado para las entrevistas, incluido cómo abordar una entrevista de trabajo en inglés, ya que si vas a estar en el extranjero, no se puede descartar que éste sea el idioma en el que se desarrolle la entrevista. Asegúrate de que investigas sobre la institución en la que quieres presentar tu candidatura y de que estás familiarizado con los distintos métodos y técnicas de enseñanza.

Por último, es importante que conozca bien la cultura y las costumbres del país en el que pretende enseñar. Esto te ayudará a entender mejor tanto a tus alumnos como a tus posibles empleadores.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros