Preparar oposiciones para ser profesor de español

¿Te apasiona el español y crees que podrías hacer de su enseñanza tu forma de vida? Si quieres transmitir a tus futuros alumnos el amor por este idioma y además te encantaría ser profesor de español, tienes la opción de preparar unas oposiciones. No obstante, es normal tener miedo a dicha prueba si has oído hablar de ellas. Para ayudarte, hoy te explicamos más sobre las oposiciones para que te vayas familiarizando con ellas.

¿Qué estudios necesito para ser profesor de español?

Lo primero es lo primero: si has decidido que quieres ejercer en el sistema público y dar clases de español, el requerimiento mínimo e indispensable es que puedas acreditar tu formación. Pero, ¿qué estudios necesitas? Aquí tienes los distintos estudios que necesitas para convertirte en profesor de español por ciclos educativos:

  • Escuelas e institutos: si quieres trabajar en la Educación Primaria y Secundaria, los estudios que deberás haber cursado para poder ser profesor de español y presentarte a unas oposiciones serán un Grado en Educación y un Máster en Profesorado. En el máster deberás optar a la especialización de español. Si en un primer momento estudiaste algo relacionado con la lengua española, como Filología Hispánica o similar, también puedes cursar los estudios de Máster en Profesorado.
  • Universidades: muchas universidades ponen sus propios requisitos, pero entre ellos se suele incluir el grado universitario y el máster de especialización. Es así porque ser profesor en la universidad ydar clases de español requiere un conocimiento muy profundo del idioma.
  • Profesor particular: también puedes aprovechar tus conocimientos para ser uno de los profesores particulares que ayudan a los alumnos a estudiar temas específicos. Puedes dar, por ejemplo, clases particulares de ESO y ayudar a preparar los exámenes. En este ámbito, también puedes optar por formar parte de los profesores particulares online y trabajar a través de internet.

¿Cómo ser profesor de español para extranjeros?
Corre la creencia generalizada de que tan solo con saber un idioma ya se es apto para enseñarlo. Pero la verdad es que la enseñanz...

Requisitos para presentarte a las oposiciones de español

Para dar clases de español en el sistema público necesitarás pasar las oposiciones. Después, podrás acceder a la bolsa de empleoy esperar a ser nombrado profesor de español. Pero para presentarte a las oposiciones, también necesitarás cumplir con ciertos requisitos:

  • Los estudios: para ser profesor en la escuela pública necesitarás acreditar tus formaciones. Tendrás que estar en posesión de un título de grado y uno de máster.
  • Los requisitos legales: si vas a ejercer dentro de España, necesitarás tener la nacionalidad española y ser mayor de edad, pero no tener edad de jubilación.
  • Tu situación profesional: no puedes ser en ese momento funcionario de carrera, estar en práctica o a la espera de nombramientos.
  • Las capacidades: para dar clases de español y ser profesor funcionario deberás contar con la capacidad, tanto física como mental, para desempeñar las tareas que en tu futuro puesto te encontrarás.
  • Los requisitos de la propia Comunidad Autónoma: para superar con éxito las pruebas necesitarás también atenerte a los requerimientos específicos del lugar en el que quieres ejercer.

¿En qué consisten las pruebas de profesor de español?

Es bien sabido que preparar unas oposiciones, igual que preparar cualquier prueba, se hace mejor si sabes cómo será. Para convertirte en profesor de español, las pruebas serán del modelo concurso-examen y pueden variar según la Comunidad Autónoma en la que las hagas. Estas suelen ser las fases:

  • Prueba escrita: en la primera fase te encontrarás con dos pruebas que sirven para valorar tus conocimientos en cuanto a la materia. En el primer examen harás ejercicios con los que se medirá tu conocimiento técnico, así como el desarrollo de un tema por escrito. En la segunda prueba el examen será la elaboración (previa a la prueba) y la exposición de una programación didáctica.
  • Fase de concurso: cuando llegues a esta parte, se valorarán tus méritos. Es decir, se tendrá en cuenta tu preparación académica, así como la posible experiencia que tengas dando clases de español o siendo profesor particular.
  • Prácticas: después de haber superado las oposiciones, serás nombrado profesor de español funcionario en prácticas. Cuando acabe dicho periodo, ¡por fin serás profesor de español!

Cómo ser profesor de español online
El español es una lengua que se imparte en todo el mundo, no por nada es la segunda lengua más hablada del mundo. Muchos deciden...

Consejos para preparar oposiciones como profesor de español

Si ya tienes claro que vas a presentarte a unas oposiciones y cumples con todos los requisitos, lo mejor es que puedas prepararte con antelación para las pruebas. ¡Estos son nuestros consejos para preparar las oposiciones!

  • Organízate y planifica: unas oposiciones de profesor de español suelen tener mucho temario que estudiar. Por ello, lo mejor es organizar tu tiempo de estudio, dividir y agrupar el temario para que puedas asimilar la mayor cantidad de información posible de manera eficiente.
  • Ensaya la presentación: aunque la parte teórica es muy importante, también lo es la presentación de tu unidad didáctica. No dudes en practicar la presentación tanto como necesites. Incluso puedes visitar el lugar en el que la realizarás para empezar a familiarizarte con el ambiente.
  • Pide ayuda: quizá te estás preparando las oposiciones a la vez que trabajas. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda a otros profesores particulares. Pueden organizar el temario por ti y darte pautas a la vez que lo trabajas en sus clases de español.
  • Descansa bien: si no has dormido bien y te sientes fatigado, serás más sensible a los nervios y no podrás pensar tan bien como deberías. Sobre todo los días precedentes a las pruebas, intenta descansar y alimentarte tan bien como puedas. La finalidad será gestionar mejor los nervios para superar las pruebas y convertirte en profesor de español.

© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros