¿Cómo encontrar trabajo de profesor de español?

Si te apasiona el mundo de la docencia y dominas el español a la perfección, es posible que te haya pasado por la cabeza la idea de enseñarlo. Esta profesión dispone de inmensas oportunidades laborales: puedes enseñar lengua española a personas hispanohablantes que quieran mejorar su dominio o adquirir un cierto nivel. También puedes decantarte por un trabajo de profesor de español para extranjeros. Sea como fuere, si deseas ejercer esta profesión, pero no sabes muy bien por dónde empezar, hoy te explicamos cómo encontrar trabajo de profesor de español.

Ser profesor de español

Requisitos para ser profesor de español

Para enseñar un idioma debes conocer las técnicas de enseñanza adecuadas. Por ello, en muchos casos, la formación es necesaria, pero en otros, deseable. Aquí tienes una lista de los distintos requisitos para ser profesor de español según los distintos sectores de la educación:

  • Educación primaria: primero debes decidir si quieres trabajar en la educación pública o la privada. Indistintamente, vas a necesitar un Grado de Educación Primaria. La diferencia es que en la pública necesitarás acceder mediante oposiciones, mientras que en la privada no son necesarias.
  • Educación secundaria: en caso de que quieras encontrar trabajo de profesor de español en la secundaria, además de un grado, será necesario un Máster en Educación. De nuevo, si quieres ejercer en la educación pública, vas a necesitar oposiciones. En caso de que no seas un hispanohablante nativo, se te pedirá acreditar el idioma con un certificado de nivel.

¿Cómo ser profesor de español para extranjeros?
Corre la creencia generalizada de que tan solo con saber un idioma ya se es apto para enseñarlo. Pero la verdad es que la enseñanz...

  • Educación superior: en los ciclos formativos profesionales, los requisitos van a variar dependiendo de cada comunidad autónoma. Eso sí, lo mínimo que te pedirán será un grado. En cambio, si quieres ser docente en las universidades, además del grado y máster, es muy probable que también debas realizar un doctorado. No obstante, cada universidad determinará sus propios requisitos y acreditaciones adicionales.
  • Educación privada: cuando te planteas buscar trabajo de profesor de español en educación privada como academias y centros especializados, es probable, pero no necesariamente, que te pidan credenciales de formación, además de demostrar tu nivel de español. Por ello, no está de más realizar algún buen curso de profesor de español para extranjeros.
  • Clases particulares: en estos casos, ya sea que das clases particulares de español para extranjeros a domicilio, en algún centro concreto o ejerces de profesor de español online, no se requiere ninguna formación específica. No obstante, es deseable para poder ofrecer a tus alumnos la mejor calidad. Además, dando clases particulares siempre les puedes ofrecer a los alumnos ocupados la flexibilidad que necesitan.

Bolsa de trabajo para profesores

¿Dónde puedo encontrar trabajo de profesor de español?

Ya hemos visto los requisitos necesarios para ejercer como profesor de español. Ahora toca saber dónde puedes encontrar trabajo para poner tus dotes docentes en práctica y conseguir que tus alumnos sean felices con sus nuevos conocimientos de español.

  • Educación pública y privada: como ya supondrás, la educación del idioma español se centra en los colegios, institutos y universidades. Dependiendo de si el centro en el que quieres trabajar es público o privado, tendrás unos requisitos u otros. Recuerda que en la educación concertada y privada no son necesarias las oposiciones.
  • Centros cívicos e instituciones sociales: la motivación de los centros cívicos e instituciones sociales es acercar a la población distintas actividades para integrarse, especialmente a extranjeros. Por ello, a menudo ofrecen puestos de profesor de español para extranjeros.

  • Trabajar como profesor de español en el extranjero: otra de las muchas salidas profesionales que tiene el trabajo de profesor de español es ejercer en el extranjero. El español es un idioma muy demandado, y las academias, instituciones y empresas buscan a buenos profesionales.
  • Dar clases particulares: trabajando en este sector podrás disponer de flexibilidad de tiempo y en la gran mayoría de los casos, tú decidirás tus condiciones. Puedes decantarte por la modalidad a domicilio o bien por ser profesor de español online, ambas buenas salidas. Para realizarte en esta parte, siempre puedes ayudarte de una bolsa de trabajo para profesores de español como la nuestra.
  • Ser profesor en academias: en España hay algunas que ofrecen puestos de trabajo para enseñar español a extranjeros o para dar clases a hispanohablantes que necesitan un certificado de nivel. En el extranjero son muchas las academias de idiomas que buscan profesores de español.

Mejores destinos para encontrar trabajo de profesor de español en el extranjero
En los últimos años el flujo migratorio se ha intensificado. Hay personas que se lanzan a la aventura en el extranjero y otras qu...

¿Puedo encontrar trabajo de profesor de español en el extranjero?

El idioma español es uno de los más demandados del mundo, junto con el inglés y otras lenguas. No es de extrañar que puedas encontrar trabajo como profesor de español en el extranjero. Para enseñar en países extranjeros deberías tener en cuenta:

  • El idioma: si deseas dar clases de español para extranjeros a personas con un nivel básico, no puedes olvidarte de aprender algo del idioma nativo del país para poder comunicarte bien.
  • La capacidad de enseñanza: no cualquiera que hable un idioma puede enseñarlo. Por eso, ya sea que apuntas a encontrar trabajo de profesor de español particular o quieras ejercer en otros ámbitos, tendrás que saber enseñar. Además, en los distintos países pedirán distintos requisitos: no necesitarás lo mismo en China que en Italia.
  • Los países en los que quieras enseñar: habiendo tanta demanda internacional de español, muchas veces no supone un problema dar clases de español en el extranjero. Puedes disfrutar de la enseñanza en países como el Reino Unido, Alemania o China, pero cada uno tendrá sus requisitos particulares.
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros