Cómo ser profesor de español en Francia

¿Te gustaría labrarte un futuro profesional ejerciendo como profesor de español en Francia? Ser profesor de español en Francia es bastante sencillo, ya que se trata de una profesión con una gran demanda laboral. Además, gracias al auge de las academias online, incluso puedes convertirte en profesor de español para alumnos de cualquier parte del mundo sin salir de tu propia casa.

Ser profesor ahora

A continuación descubrirás qué necesitas para ser profesor de español en el extranjero, Francia concretamente, qué tipos de empleo para profesores se ofrecen en el país galo y cómo conseguir alumnos para clases particulares, tanto en modalidad presencial como online.

Requisitos para ser profesor de español

Además del dominio básico del idioma que se te presupone como ciudadano español y tus competencias para ejercer como docente, para dar clases de español para extranjeros y poder ayudar a los alumnos a alcanzar sus objetivos académicos necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un buen nivel de francés: Lo ideal es tener como mínimo un B-2 o C-1. Te ayudará a manejar todas las situaciones en tu día a día, a relacionarte con tus compañeros de trabajo y a entender a los alumnos.
  • Profesor contratado: Tienes contactar con el rectorado de la instancia que gestiona la educación en la región en la que vayas a residir. Allí tendrás que dejar tu curriculum y presentar tu candidatura para trabajar como docente. Lo más probable es que realices una entrevista y, si cumples con el perfil, podrás comenzar a realizar sustituciones en cualquiera de los colegios de la zona como profesor de español.

¿Cómo ser profesor de español para extranjeros?
Corre la creencia generalizada de que tan solo con saber un idioma ya se es apto para enseñarlo. Pero la verdad es que la enseñanz...

  • Profesor funcionario en secundaria: Tienes varias opciones si quieres ser profesor en Francia trabajando como funcionario. Para ejercer tu actividad en colegios públicos de secundaria deberás superar el CAPES (Certificat d'aptitude au professorat de l'enseignement du second degré) o Certificado de Aptitud para la Enseñanza Secundaria.
  • Profesor funcionario para la enseñanza en formación profesional: En este caso, la oposición que debes superar es el CAPLP (certificado de aptitud para profesorado de liceo profesional)
  • Profesor funcionario en la universidad: Necesitarás superar la opsición más dura y complicada (agrégation). El requisito mínimo para acceder a esta prueba es tener una titulación universitaria.

Tipos de empleo para profesores en Francia

No resulta sencillo ser profesor de español en Francia si pretendes ejercer la profesión en instituciones públicas o universidades. Lo que si puede resultarte más accesible es trabajar para:

  • Escuelas de español: Haz esta búsqueda en Google añadiendo el nombre de la ciudad francesa en la quieres trabajar y obtendrás varias alternativas para solicitar empleo como profesor de español. Envía tu currículum y una buena carta de presentación que les invite a tenerte en cuenta para su plantilla.
  • Academias de clases particulares: Una gran opción para ser profesor en Francia es dar clases particulares de español. Las academias pueden ser una buena opción para comenzar tu carrera como docente en el país vecino. Google te ayudará a encontrar academias cerca de tu lugar de residencia.

Dar clases de español

  • Profesor de clases particulares de español por cuenta propia: Esta es una gran alternativa. Podrías ser profesor de español a domicilio, impartiendo las clases en casa de tus alumnos, o en tu propia casa, una opción que te ayudaría a ahorrar en desplazamientos. El problema es que si no te conoce nadie y no sabes cómo conseguir alumnos para clases particulares, te costará mucho dar tus primeros pasos.
  • Profesor de clases particulares online: Este es el sistema más rápido y efectivo para ser profesor de español en Francia. Solo necesitas una conexión wifi, un equipo informático y una plataforma de videoconferencia.

¿Y cómo conseguir alumnos para clases particulares de español en Francia? Lo mejor que puedes hacer es darte de alta en una academia online que conecte alumnos de cualquier parte del mundo con profesores especializados de español.

De esta forma te podrás anunciar generando tu perfil en la web de la academia, conseguir tus primeros estudiantes ofreciendo una clase de prueba gratuita, proporcionarles una buena experiencia y llegar a nuevos alumnos a través de las reseñas y valoraciones positivas en la plataforma.

¿Cómo encontrar trabajo de profesor de español?
Si te apasiona el mundo de la docencia y dominas el español a la perfección, es posible que te haya pasado por la cabeza la idea d...

Trámites para trabajar en Francia

Sea cual sea tu elección para encontrar empleo para profesores, tendrás que cumplir con los requisitos legales y fiscales para dar de alta tu actividad y tributar por las ganancias que obtengas. Estos los trámites que debes cumplir para trabajar en Francia:

  • Requisitos básicos: Al ser un país de la Unión Europea, tu carnet de identidad será suficiente para trabajar como profesor de español en Francia. Es recomendable que añadas a tu identificación una tarjeta de residencia europea, ya que te ayudará a agilizar algunas tramitaciones.
  • Permiso de residencia: Para vivir en Francia y ser profesor se necesita un permiso de residencia, siempre que tu estancia sea superior a los tres meses. Este requisito afecta también a los ciudadanos de la Unión Europea.

Empleo para profesores

  • Residencia en los primeros 5 años: Si piensas ser profesor en Francia y quedarte a vivir en alguna de sus ciudades, debes justificar que estás desarrollando una actividad laboral. La Administración te concederá el permiso de residencia para todas las actividades laborales con una duración máxima de 5 años.
  • Residencia permanente: Una vez superados los 5 años de residencia, si tu carrera como profesor de español sigue progresando, puede que te plantees quedarte a vivir de manera definitiva en Francia. En este caso podrías ejercer tu derecho a la residencia permanente.
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros