Requisitos para ser profesor de infantil

Ser profesor de infantil conlleva una gran responsabilidad, pero también es una experiencia muy enriquecedora y gratificante a nivel personal y profesional.

¿Estás pensando en dedicarte a la docencia trabajando con niños y niñas en edad infantil? A continuación conocerás qué requisitos debes cumplir para ser profesor de primaria, qué competencias debes adquirir para educar a tus estudiantes y cómo conseguir alumnos para clases particulares.

Ser profesor

Requisitos académicos

Imaginemos que quieres ejercer, por ejemplo, como profesor de español para niños y niñas de primaria. Dependiendo del tipo de institución a la que te postules para ser profesor de infantil tendrás que cumprir con unos requisitos específicos:

  • Profesor de infantil en un centro público: Para ser profesor de español, o de cualquier otra materia, en un centro público, tendrás que superar las oposiciones a funcionario de la Administración Pública. Además de las pruebas de aptitud entrarás en un sistema de concurso en el que conseguirás puntos por tu experiencia laboral, titulaciones académicas, másteres, artículos o libros relacionados con tu especialidad, etc.
  • Ser profesor de infantil en un centro concertado: Para ser profesor de primaria en un centro concertado no es necesario aprobar una oposición. En este tipo de instituciones se contrata el talento según el régimen de conciertos establecido por la normativa vigente. El proceso de contratación es público, y es el consejo escolar del centro el que establece los requisitos necesarios para ocupar una plaza de profesor de infantil.
  • Profesor de infantil en un centro privado: El proceso de selección de profesores de infantil para un centro privado es similar al que se realiza en cualquier empresa privada. Puedes enviar tu currículum a la institución o postularte para alguna de sus ofertas de empleo. Los requisitos para la contratación los establece de manera personalizada cada centro, y las condiciones de trabajo estarán determinadas por el convenio aplicable.

Aplicaciones de educación para niños de infantil
El uso de la tecnología en niños ha sido el centro de un debate muy animado en los últimos años. Si por un lado hay gente que defi...

Competencias para dar clases particulares a niños

Otra de las alternativas para trabajar como profesor de español, inglés, matemáticas o cualquier otra asignatura es ofrecer clases particulares a niñas y niños en edad infantil. Muchos de estos pequeños necesitan refuerzos para seguir el ritmo de aprendizaje de sus centros educativos, y en muchas ocasiones necesitan también aprender cómo “aprender” de manera adecuada.

Para ser profesor particular de infantil, más allá de tener conocimientos específicos para la docencia, es imprescindible adquirir las siguientes habilidades y competencias:

  • Empatía: Ser profesor particular de niños en edad infantil requiere de la capacidad para comprender cuáles son las circunstancias del alumno, cuál es su ritmo de aprendizaje y qué itinerario formativo es el más adecuado para facilitar su aprendizaje.

Encuentra alumnos

  • Flexibilidad: Con los niños pequeños es imprescindible ser flexible para adptarse a diferentes circunstancias. Hay días en los que los pequeños están más cansados o se encentran incómodos. Quizá este sea el momento de aplicar estrategias como el aprendizaje por gamificación o directamente algún juego educativo que los distraiga y les permita aprovechar la clase sin que se den cuenta de que están estudiando.
  • Comunicación: Además de comunicarse con fluidez con los pequeños, ser profesor particular de infantil exige mantener un contacto continuo con los padres, madres, o tutores de los menores para informarles sobre sus avances y recabar toda la información necesaria para diseñar clases a su medida. Si es posible, también es recomendable coordinarse con los profesores de su centro escolar para saber qué áreas de su aprendizaje son las que demandan un mayor refuerzo.

¿Cuáles son los temas comunes en las clases de inglés para niños?
¿Tienes interés en sabercómo aprenden los niñosen clases de inglés? El inglés se ha vuelto una asignatura casi indispensable en lo...

Dónde trabajar como profesor de infantil

Ya sabes cuáles son los requisitos académicos que necesitas para ser profesor de infantil y cuáles son las competencias que debes adquirir para ofrecer tu mejor versión como docente.

Además de trabajar en centros públicos, privados o concertados, tu carrera de profesor de infantil puede desarrollarse también bajo las siguientes modalidades:

  • Profesor de español de infantil en una academia de idiomas: Apoyarás a los pequeños en su aprendizaje del idioma desde cero y podrás aportarles todos tus comocimientos para que adquieran un buen nivel de manera progresiva. Para trabajar en una academia de idiomas debes enviar tu currículum y postularte para algún puesto cuando aparezca una vacante.
  • Profesor de clases particulares de infantil: Podrás ejercer tu profesión a domicilio, acudiendo a casa de los pequeños para reforzar su aprendizaje después de sus clases, o crear tu propio centro de trabajo en tu domicilio o alquilando un aula habilitada para la docencia. De esta forma puedes ahorrrar tiempo y dinero en desplazamientos, pero resultará más complicado para los padres acoplar tus tutorías en su apretado horario.
  • Profesor de infantil online: Esta es una de las mejores alternativas para profesores de infantil que quieren ejercer su profesión por cuenta propia. Si te unes a una academia online de clases particulares puedes acceder a una cartera de alumnos ilimitada sin ningún tipo de restricción geográfica.

Encuentra alumnos para las clases particulares
Ser profesor particular y querer serlo son cosas diferentes. La diferencia principal entre las dos es si tienes alumnos para clase...

Conseguir alumnos para clases particulares presenciales u online es muy sencillo a través de una academia online.

Al registrarte en la plataforma puedes crear un perfil en el que indiques tus datos personales, tu experiencia académica y profesional, el tipo de alumnado al que se dirigen tus tutorías, tu disponibilidad horaria y hasta el precio de las clases.

Los padres de los pequeños te encontrarán en el listado de profesores y te contactarán para empezar con las tutorías. Lo mejor de todo es que pueden dejar reseñas y valoraciones sobre tu trabajo. Si les gustan tus clases empezarás a recibir votos positivos y te será más sencillo conseguir ampliar tu cartera de clientes con nuevos alumnos.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros