Paso a paso para organizar la primera clase de Español

Ser profesor implica un trabajo previo de planificación en el que se estructura el itinerario formativo de los alumnos y los contenidos de cada clase de español. Para ello es imprescindible conocer el nivel de partida de los estudiantes y sus objetivos académicos a corto, medio y largo plazo.

Si eres profesor de español o estás interesado en convertirte en docente impartiendo esta asignatura, a continuación descubrirás cuáles son las claves para organizar una primera clase de español con éxito, cómo puedes evaluar el nivel inicial de tus estudiantes y las mejores estrategias para saber cómo conseguir alumnos para tus clases particulares.

Ser profesor

Cómo evaluar el nivel de español del alumno

Para poder ayudar a tus alumnos a alcanzar sus objetivos, una de tus primeras tareas como profesor de español será la de evaluar a los estudiantes para conocer su nivel de dominio de la lengua. Con esta información te resultará mucho más sencillo diseñar su itinerario formativo.

En la primera clase, tras las presentaciones, puedes proponerle a tus estudiantes que realicen una serie de pruebas que ayuden a determinar de dónde parten y hasta dónde pueden llegar, o las sesiones que estimas que pueden necesitar para alcanzar sus objetivos.

Estas son algunas de las alternativas que puedes utilizar para conocer el nivel real de español de tus estudiantes:

  • La conversación: Una primera toma de contacto con el alumno será suficiente para evaluar su nivel de soltura con la lengua y detectar errores en la expresión y la comprensión del idioma.
  • La lectura: Otro ejercicio de evaluación para medir el nivel de partida de tus estudiantes como profesor de español es invitarles a leer un texto y proponerles que hagan un resumen escrito para saber si entienden lo que han leído y cuál es nivel de escritura.
  • Crea un test inicial de nivel: Puedes crearlo tú mismo o utilizar alguno de los que se encuentran en internet. Para una evaluación más exhaustiva, este test inicial debe contener tanto ejercicios gramaticales como de ortografía o sintaxis. La comprensión de un texto también puede incluirse en esta prueba.

Cómo ser profesor de español en Francia
¿Te gustaría labrarte un futuro profesional ejerciendo como profesor de español en Francia?Ser profesor de español en Francia es...

Ejercicios interactivos para las clases de Español

Ser profesor requiere también de un seguimiento continuo de la progresión de los estudiantes.

Es el profesor de español el que debe adadptarse al ritmo del alumnado, por eso debes ser flexible al diseñar las clases y estar preparado para modificar las tareas que les asignas o los ejercicios prácticos para que asimilen los conocimientos.

A continuación compartimos algunas ideas de ejercicios interactivos para clases de español que puedes utilizar en cualquiera de tus tutorías:

  1. Simulación de escenarios y situaciones reales: El aprendizaje del español (y de cualquier idioma) se acelera a pasos agigantados cuando se enfoca hacia la práctica. Simular situaciones reales en las que el alumno pueda practicar el idioma y resolver en tiempo real todas las dificultades y barreras con las que se encuentre es uno de los mejores ejercicios interactivos para las clases de español.
  2. Dictados: El profesor de español lee un texto de manera pausada y con una buena pronunciación. Los alumnos tienen que escribir en un papel lo que van escuchando. Este ejercicio interactivo para clases de español está diseñado para estudiantes que ya han superado el nivel básico. A través del dictado se trabaja la comprensión, la escritura, la gramática y la ortografía, y se acostumbra al alumno a poner toda su atención en la forma de pronunciar de un nativo español.
  3. Series subtituladas: Este es uno de los ejercicios interactivos para clases de español que más gusta a los alumnos. El profesor de español y los estudiantes eligen una serie para visualizar en español con subtítulos. Para la siguiente clase, los estudiantes deberán responder a unas preguntas y debatir sobre el argumento de la serie y cualquier detalle que pueda reforzar su aprendizaje.

Cómo ser profesor de español en Francia
¿Te gustaría labrarte un futuro profesional ejerciendo como profesor de español en Francia?Ser profesor de español en Francia es...

Cómo conseguir alumnos para clases particulares

Ya sabés cómo preparar tu primera clase de español. Una de las alternativas más rápidas y eficaces para ganar dinero como profesor de español es la de las clases particulares.

Tienes la posibilidad de ser profesor a domicilio o en tu vivienda de manera presencial o impartir tus clases por internet a través de una academia de idiomas online. Sea cual sea tu elección necesitarás estudiantes para rentabilizar tu proyecto.

Aquí tienes algunas estrategias que te ayudarán a saber cómo conseguir alumnos para clases particulares.

  • Anuncios en redes sociales: Las redes sociales son una herramienta muy poderosa para ganar visibilidad y ofrecer tus servicios de profesor de español a alumnos de tu localidad. Busca grupos de estudiantes de español en tu ciudad y presenta tu candidatura para ayudarles con el idioma.
  • Paginas de anuncios por categorías: Muchas personas buscan un profesor de español en páginas de anuncios por categorías. Tu perfil debe estar en todos aquellos en los que aparezcan tus compañeros de profesión.

Anúnciate

  • Un perfil en una academia online: Una academia online es una web que conecta profesores con alumnos de cualquier parte del mundo. Las clases se imparten a través de alguna plataforma de videoconferencia. Esta es la fórmula más eficaz para encontrar alumnos para dar clases particulares de español, ya que no existe ningún tipo de restricción geográfica ni horaria. Tu perfil online debe contener información sobre tus estudios, tu experiencia profesional y el tipo de alumnado al que se dirigen tus tutorías. Los estudiantes pueden dejar valoraciones sobre su experiencia con los tutores. Si tus clases son buenas no te faltará nunca trabajo como profesor de español.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros