Consejos para empezar a dar clases de español

Empezar algo nuevo, y más una profesión en la que debes exponerte delante alumnos, es un momento que puede aterrorizar a más de un profesor. Cuando ya tienes algo más de experiencia y soltura, sueles pasar menos nervios. Pero si es la primera clase que das como profesor de español para extranjeros o personas que quieren mejorar su nivel, quizá te sientas más intranquilo. ¡Hoy te explicamos algunos consejos para empezar a dar clases de español y superar el bache de las primeras horas!

Ser profesor de español

¿Por qué ser profesor de español para extranjeros?

Si te has decantado por la enseñanza de tu propio idioma, podrás comprobar cómo el trabajo de profesor de español es muy gratificante. Puedes transmitir tu cultura, tu idioma. Estos son algunos motivos para sumergirte en la docencia del español:

  • Es una profesión en auge: cada vez son más las personas extranjeras que deciden aprender nuestro idioma, por lo que hay mucha demanda. Ya sean extranjeros que necesitan aprender español para el trabajo, para viajar o simplemente porque les encantaría saber el idioma, siendo profesor de español para extranjeros siempre encontrarás bolsas de trabajo para profesores de español en las que contactar con alumnos.
  • Puedes viajar por todo el mundo: enseñar español no solo se reduce a las fronteras nacionales. Hay países en los que el español es muy valorado y están a la búsqueda constante de profesores de idiomas. Ser profesor de español puede llevarte a destinos que nunca hubieras imaginado.

¿Cómo encontrar trabajo de profesor de español?
Si te apasiona el mundo de la docencia y dominas el español a la perfección, es posible que te haya pasado por la cabeza la idea d...

  • No solo enseñas el idioma: siendo profesor de español para extranjeros, no solo enseñas los verbos, los pronombres o la gramática. También podrás disfrutar transmitiendo tu cultura y costumbres.
  • La formación no es un requisito indispensable: si te quieres decantar por el sistema de educación público o privado, sí que necesitarás, como mínimo, un grado en educación y una especialización en español. Pero si apuntas a dar clases particulares, a domicilio o aspiras a ser profesor de español online, la formación no es necesaria. Por otro lado, es muy conveniente que sepas enseñar y transmitir conocimientos, por eso es recomendable que puedas acceder a un buen curso de profesor de español para extranjeros.

Dar clases de español

¿Cómo dar una primera clase de español para extranjeros?

Si acabas de empezar a dedicarte a la docencia, dar una primera clase de español para extranjeros puede asustar. El español es un idioma muy demandado, hay destinos en los que encontrar trabajo de profesor de español para extranjeros es una apuesta segura. Pero llegado el momento de la verdad, no hay nada mejor que una buena organización para que tu primera clase vaya bien. Sírvete de estos consejos para que tu primera clase sea todo un éxito:

  • Organízate: tanto si vas a dar clases grupales como clases particulares, es bueno que puedas crear un guion de la clase. De esta manera no perderás el hilo y tendrás un anclaje de seguridad.
  • Prepara bastante material: en la primera clase no conoces el nivel del alumno. Quizá puede abarcar más de lo que tenías previsto. Por eso siempre es bueno que prepares material extra de antemano para tenerlo organizado y no perder tiempo buscándolo. Piensa también en distintas actividades para enriquecer la clase.
  • Una primera clase gratuita: si vas a empezar a dar clases de español como profesor de español para extranjeros, puedes ofrecer una primera clase sin coste para conocer al alumno, determinar su nivel y decidir si queréis seguir con las clases.

  • Prepárate para romper el hielo: dependiendo del carácter del alumno, quizá vas a tener una clase tensa o pasaréis un rato cómodo. Prepara actividades para romper el hielo y que el ambiente sea distendido.
  • Presta atención al espacio: si das clases presenciales, procura que el espacio de estudio sea apto para aprender, sin demasiadas distracciones. Si eres profesor de español online, conéctate unos minutos antes y asegurar que todo funciona.

Materiales para dar clases de español para extranjeros

Tanto si quieres encontrar trabajo como profesor de español en el extranjero como si quieres impartir clases particulares u online, necesitarás tener una biblioteca de recursos. Bríndale herramientas complementarias al alumno para que pueda explotar todo el conocimiento que va adquiriendo. Estos son algunos materiales que puedes aprovechar:

  • Libros de texto: los libros de texto son un buen soporte en el que apoyar tus clases. Eso sí, debes escoger uno adaptado al nivel del alumno. Algunas referencias interesantes son los manuales de Aula Internacional (varios autores) y Abanico (varios autores).

Mejores destinos para encontrar trabajo de profesor de español en el extranjero
En los últimos años el flujo migratorio se ha intensificado. Hay personas que se lanzan a la aventura en el extranjero y otras qu...

  • Libros de lectura: puedes proponer libros de lectura al alumno con el fin de que asimile y mejore estructuras gramaticales y vocabulario. Dependiendo de la temática que elija, puedes recomendarle desde lecturas infantiles graduadas hasta la saga de Harry Potter, de J.K. Rowling.
  • Diccionarios: desde los tradicionales diccionarios a papel como el Diccionario de uso del español de Maria Moliner o los siempre impresionantes Larousse, hasta los diccionarios online de la Real Academia Española o el Fundéu.
  • Sitios web: si al alumno le encanta el contenido digital, entonces estará más que predispuesto a echar un vistazo a los sitios web del Instituto Cervantes o la web en colaboración con la Fundación de la Lengua Española, practicaespañol.com.
  • Aplicaciones: otro método muy efectivo de ampliar los horizontes de las clases en las que eres profesor de español para extranjeros son las aplicaciones y juegos. Puedes encontrar aplicaciones como Duolingo con la que aprender idiomas, o Tándem, una aplicación para chatear con otros estudiantes.
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros