¿Ser profesor de español en el extranjero es fácil?

Si te encanta enseñar y te gusta el español, seguro que te has planteado ser profesor de español. Y, si además, disfrutas viajando y conociendo otras culturas, es posible que incluso pienses en ejercer en el extranjero. Hay muchas maneras de enseñar nuestro idioma, y hoy te explicaremos qué aspectos y requisitos debes tener presentes, a qué puestos puedes optar y cuáles son los mejores países para ejercer de maestro de ELE. Al final del artículo sabrás si trabajar de profesor de español en el extranjero es sencillo, ¡así que no dudes en leerlo!

¿Qué se debe tener en cuenta antes de trabajar en un sitio?

Al informarte para saber cómo ser profesor de ELE encontrarás mil consejos sobre preparar clases y demás. Pero, si vas a dedicarte a esta profesión, hay ciertos aspectos que valorar. Estos son los que deberías tener en cuenta antes de lanzarte a la aventura:

  • En el destino que elijas puedes encontrarte con ciertos requisitos: no será lo mismo trabajar como profesor de español en una academia que en una universidad. En ambos ambientes se presentarán condiciones distintas.

  • Define el salario que quieres: la de enseñar es una profesión muy bonita, pero debes saber bien qué sueldo te permitirá cubrir tus necesidades. Puedes pensar en distintas opciones en varios países.
  • Valora si vas a disfrutar del empleo: cada persona tiene sus propias circunstancias, y decidir que vas a buscar un empleo para profesores de español es un gran paso. Sin embargo, asegúrate de valorar si de verdad te gusta el empleo que te ofrecen para enseñar bien a tus alumnos.

Requisitos más comunes para enseñar en el extranjero

También hay algunos requisitos que cumplir para ejercer como docente de idiomas. Algunos de estos requisitos incluyen una formación concreta o bien un nivel de estudios elevado:

  1. Carrera universitaria y máster. En España, dentro de la formación pública, vas a tener que acreditar que has cursado un grado universitario. Y, depende del ciclo educativo en el que quieras enseñar, necesitarás superar unos estudios de máster para ser profesor de español.
  2. En otros lugares también necesitarás diferentes títulos: es posible que para dar clases no te pidan lo mismo en Alemania que en Canadá. Por ello, quizá debas acreditar un grado en filología, educación o un máster, según los requisitos.
  3. La experiencia enseñando: para ser profesor de ELE es posible que se te pida un poco de práctica. Es el caso de Alemania, por ejemplo. No obstante, si acabas de formarte, lo más habitual es que no cuentes con dichos conocimientos. Puedes solventarlo siendo profesor particular.

Material y recursos para enseñar español a extranjeros
Los requisitos para ser profesor de español no están muy claros y hay profesores que se deciden a emprender esta aventura y no sab...

¿A qué puestos podré optar?

Si ya has despejado todas las dudas sobre los requisitos del país en el que quieres ejercer, otro aspecto importante para valorar cómo ser profesor de ELE es el de saber a qué puestos puedes aplicar. La ventaja de este trabajo es que tienes un gran abanico de posibilidades en cuanto al los lugares de trabajo:

  • Formación reglada: si cumples los requisitos, podrás optar a la educación pública o privada del sistema educativo del país. Si valoras cómo ser profesor de español, lo más común es que te decantes por colegios, institutos o universidades en el extranjero.
  • Puestos del MECD y del Instituto Cervantes: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece algunas plazas para trabajar de profesor de español en el extranjero. También hay puestos de auxiliar de conversación o docente visitante. Lo mismo sucede con el Instituto Cervantes, pues la entidad ofrece trabajo de profesor de español en sus sedes de los distintos países.
  • Ser profesor particular: si tienes poca experiencia o no dispones de títulos académicos, lo más habitual es que te decantes por ser profesor particular. En este sentido, puedes encontrarte con tus alumnos en un local o en un lugar en el que os sintáis cómodos. Por ejemplo, en una cafetería.
  • Docente en academia: ¿no te llama la atención formarte durante años para ejercer en el sistema educativo público o privado del país? Puedes acogerte a la red de academias de idiomas de tu destino. Es posible que te pidan algún requisito.
  • Maestro a domicilio: esta opción también es ideal si tu propósito es enseñar y ganar experiencia. En casa del alumno, el ambiente será más relajado y seguro que aprenderá de manera más cómoda. Además, ¡no tendrás que invertir en el alquiler de un espacio!

Mejores destinos para ejercer de profesor

¡Seguro que ya se te ponen los dientes largos al saber cómo ser profesor de español! Así que si no puedes esperar más, para acabar, te dejamos los mejores países en los que ejercer:

  • Alemania: si quieres enseñar en los centros educativos alemanes, debes prepararte para impartir al menos dos materias. También necesitarás pasar un periodo de prácticas y superar un examen para la selección de docentes.
  • Reino Unido: en este país el español está en auge, porque el comercio con España y Latinoamérica ha crecido. Por lo tanto, es muy posible que encuentres trabajo de profesor de español en el Reino Unido. Eso sí, será valorable un poco de experiencia y de conocimiento del inglés, además de disponer de tu Qualified Teacher Status (QTS).

Mejores destinos para encontrar trabajo de profesor de español en el extranjero
En los últimos años el flujo migratorio se ha intensificado. Hay personas que se lanzan a la aventura en el extranjero y otras qu...

  • China: a día de hoy, en algunos lugares del país, el estudio del español es obligatorio. Como profesor de español serás muy valorado, pero necesitarás disponer de un grado o licenciatura, además de una certificación de enseñanza de lenguas extranjeras. Para acreditar tu conocimiento ante las autoridades, necesitarás una traducción jurada. También deberás tener el visado en regla y algo de experiencia.
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros