Guía para ser profesor de español en el Reino Unido

¿Te estás planteado ser profesor de español en el Reino Unido? Se trata de un paso muy importante en tu carrera y en tu vida. Como veo que te gusta el riesgo, en este post descubrirás los requisitos para ser profesor de español en el extranjero y cuál es la mejor manera de enfocar tus futuras clases con estudiantes ingleses.

Actualmente, hay una gran demanda de clases de español por parte de la ciudadanía anglosajona. Si bien el inglés fue durante muchos años la primera lengua, ahora el castellano la ha superado situándose en segundo lugar (el Chino, de momento, permanece imbatible en su posición).

¿Quieres ser profesor de español?

El español es requerido en muchos sectores del mundo laboral y, además, es un idioma que abre puertas. ¿La razón? Por una parte, se habla en casi todo el continente americano y, por otra, España es la cuna del castellano.

¿Por qué ser profesor de español en el Reino Unido?

Inglaterra es un país que siempre llama la atención. No solamente van al revés de toda Europa (hasta el coche lo tienen diferente), sino que es un lugar con muchísima historia. La época victoriana todavía deja huella en el país y sus paisajes enamoran.

Por otra parte, Reino Unido tiene ventajas prácticas que pueden ayudarte a crecer y a decidirte a dejar tu país:

  • Salario más alto. Las libras inglesas tienen más valor que el euro. Eso provoca una dicotomía: vivir allí es caro, mucho, pero a la vez, el sueldo será más alto.
  • Mejorarás tu nivel de inglés. Dicen que para ser bilingüe en un idioma no es suficiente estudiarlo, debes vivir en el lugar. Si te vas un tiempo allí, da por hecho que dominarás el inglés casi tanto como el español.

¿Quieres mejorar tu nivel de inglés?

Sea como sea, recuerda que antes de viajar tienes que descubrir si éste es tu país ideal. ¿Cómo viven? ¿Qué comen? ¿Qué horarios? Si vienes de un país como España, donde todo se hace bastante tarde, puede que te cueste renunciar a según que cosas.

Es importante ir sin miedo y con la mentalidad clara. Si estás buscando oportunidades laborales como profesor, las encontrarás. Pero será difícil.

Requisitos para ser profesor en el extranjero

Desear es una cosa y poder hacerlo es otra. Como hemos dicho, trabajar en otro país siempre es difícil. Se necesita tener determinación y capacidad para afrontar el riesgo. Debes demostrar a todo el mundo que puedes hacerlo.

Ser profesor de español en el extranjero, todo lo que necesitas saber
Si has estudiado cualquier carrera que tenga que ver con las letras, dar clases de español es una de las salidas profesionales...

Pero antes de lanzarse, necesitas información básica para poder dar clases de español en un país no hispanohablante como el Reino Unido:

  1. Inglés. Parece obvio, pero lo recordamos por si acaso. Saber el idioma autóctono es vital para poder vivir en el sitio y para poder ejercer tu trabajo como profesor de español. La comunicación, tanto en la calle como en clase, es clave. No hace falta que tengas un nivel de inglés demasiado alto, porque cuando llegues allí y estés un tiempo viviendo te familiarizarás con el idioma. Pero un mínimo es necesario.
  2. Estudios. Para dar clases de español a extranjeros necesitas tener una titulación básica. Lo que más se valora a la hora de contratar profesores en Reino Unido es la carrera de Filología hispánica o Estudios hispánicos.
  3. Experiencia. Esta otra vertiente del currículum es también muy apreciada por los ingleses. La experiencia laboral es un must en su país.
  4. Debes acreditarte como profesor de ELE. Ele significa ‘Español en el Extranjero’ y es un título requerido para poder enseñar español fuera de un país hispánico. Prácticamente en todos los países necesitarás este título para poder ejercer esta profesión.

Profesor de ELE, ¿qué es?

Debes ser profesor de Español en el Extranjero (ELE) para poder dar clases. Y debes estar acreditado como tal.

No existe una titulación, es decir una carrera universitaria, que pueda darte esta titulación. Afortunadamente, sí que existen másteres:

  • Máster en enseñanza de español como lengua extranjera. Este máster lo ofrecen distintas universidades y centros de enseñanza. Si quieres ser profesor de español en el Reino Unido necesitarás complementar tus estudios con esta titulación.
  • Máster en formación del profesorado. También se imparte en distintas universidades, así que tendrás que hacer una comparación entre ellos y verificar cuál puede ser de más utilidad. Este máster te servirá para poder ejercer de profesor de idiomas.
  • Formación de profesores del Instituto Cervantes. El Instituto Cervantes también imparte cursos diferentes para poder ser profesor en el extranjero. No obstante, es bastante caro y selecto.

Como ser profesor de español

Una vez tengas todos los requisitos te puede asaltar la duda de: ¿Cómo ser profesor español? No te preocupes. Te damos algunos tips para cualquier clase a la que puedas enfréntate: clases de español online, presenciales e incluso si eres profesor particular de español, que también puede ser una muy buena opción.

Material y recursos para enseñar español a extranjeros
Los requisitos para ser profesor de español no están muy claros y hay profesores que se deciden a emprender esta aventura y no sab...

Estas son las calves para dar clases de español en países anglosajones:

1. Averigua con qué se confunden

Los ingleses tienden a confundirse a la hora de utilizar artículos y palabras femeninas o masculinas. Eso es porque en el inglés no se hace tal distinción.

Para ellos, ‘la casa’ es ‘the house’. De manera que suelen tener problemas en esta parte del idioma.

2. Trabaja la estructura de la frase

Todos hemos estudiado inglés y nos hemos vuelto locos con el cambio de palabras. ‘El boli azul’ para ellos es ‘the blue pen’.

Pues para ellos también debe ser una pesadilla tener que cambiarlo todo. Presta atención a esta clase de fallos y dales herramientas para que puedan sobrepasar este problema.

3. Recursos

Es importante que tú, como profesor, tengas herramientas que poder usar en tus clases. Desde libros de texto, a diccionarios, exámenes, ejercicios online o juegos. Tu eres el encargado de hacer que los alumnos se interesen por el idioma y lo aprendan de la mejor manera posible.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros