Mejores destinos para encontrar trabajo de profesor de español en el extranjero

En los últimos años el flujo migratorio se ha intensificado. Hay personas que se lanzan a la aventura en el extranjero y otras que llegan para quedarse. Si te interesa trabajar en el extranjero como profesor de español, hoy te contamos cuáles son los mejores destinos para encontrar trabajo de profesor de español en el extranjero junto con los requisitos que se suelen pedir.

Ser profesor de español

Ser profesor de español en Reino Unido

El número de personas de habla inglesa que quieren o necesitan aprender español ha crecido enormemente. Si quieres ser profesor de español en España tienes distintas opciones y contarás con requisitos diferentes a los que se te pedirán en otros países, como por ejemplo en el Reino Unido. Esto es lo que necesitas para ser profesor de español para extranjeros en el Reino Unido:

  • Formación en Español como lengua extranjera (ELE): en el sistema educativo Británico querrán ver una formación que acredite que puedes enseñar el español. Por eso te pedirán formación específica en ELE que puedes realizar con un curso de profesor de español para extranjeros. Así mismo también sumará puntos si puedes disponer de un máster de profesorado o un grado en educación.

Guía para ser profesor de español en el Reino Unido
¿Te estás planteado ser profesor de español en el Reino Unido? Se trata de un paso muy importante en tu carrera y en tu vida. Como...

  • Un poco de experiencia: el sistema educativo en el Reino Unido valora mucho la experiencia previa. Por eso es bueno que hayas podido dar clases antes de intentar ser profesor para extranjeros en el Reino Unido.
  • Dominio de los idiomas: que tengas un dominio nativo del español no es indispensable, pero sí muy recomendable. Así mismo, no te olvides de aprender inglés para comunicarte con los alumnos.
  • Qualified Teacher Status (QTS): esta licencia es indispensable para toda persona que desee enseñar en el Reino Unido, sea o no profesor de español para extranjeros. Si tienes formación previa como profesor puedes homologar tus títulos.

Ser profesor de español en China

Cada vez es mayor el número de personas que desean aprender español en el gran país asiático. Tanto que hay institutos en los que ya es una materia obligatoria. Así puedes trabajar com profesor de español para extranjeros en China.

  • Legalidad: China es un país en el que se piden visados a los extranjeros. Obtiene tu visado para poder trabajar legalmente y dar clases de español para extranjeros. Tampoco te olvides de tener tu pasaporte al día.
  • Debes poseer mínimo un grado o una licenciatura: si quieres ser docente de español en China necesitarás formación superior. Pero, además, necesitarás homologar tu título con una traducción jurada que deberás legalizar en China.
  • Una certificación de enseñanza de segundas lenguas: como en muchos otros países es recomendable disponer de educación que justamente te enseñe a enseñar. Pero, en el caso del Reino del Medio, esa certificación o curso de profesor de español para extranjeros es necesaria.

Dar clases particulares

  • Experiencia de 2 años: como en el Reino Unido, al sistema educativo chino también le gustará ver tu experiencia acreditada, ya sea dando clases particulares o clases en otras instituciones. Eso sí, de forma regularizada y si es experiencia en distintos ámbitos y dando clases a personas de diferentes edades, mejor.

Ser profesor de español en Alemania

Muchos profesores desconocen cómo encontrar trabajo de profesor de español, pero en Alemania hay una demanda cada vez más alta en cuanto a la enseñanza del español como lengua extranjera. Eso sí, necesitarás cumplir varios requisitos para enseñar en el país:

  • Formación: el sistema educativo alemán pide que hayas cursado formaciones en didáctica especializada y pedagogía para que puedas ejercer como profesor de español para extranjeros.
  • Sé capaz de impartir dos materias: en los institutos Alemanes no contratan a profesores que solo sepan dar clases de español. Buscan a profesionales que puedan impartir al menos dos o tres materias.

¿Cómo encontrar trabajo de profesor de español?
Si te apasiona el mundo de la docencia y dominas el español a la perfección, es posible que te haya pasado por la cabeza la idea d...

  • Deberás hacer prácticas: si te vas a formar como profesor en Alemania, es importante que realices prácticas durante una temporada para contar con experiencia docente en el aula.
  • Examen de selección de profesorado: cada país tiene sus propios sistemas de acceso, y en el caso de Alemania es una capacitación de docentes y una selección de profesores de español para extranjeros.

Ser profesor de español en Francia

En Francia hacen falta profesores, sobre todo de materias como ciencias pero también de idiomas. En concreto, español. Esto es lo que necesitas para ejercer en el país vecino:

  • Habla español y francés: en Francia buscan personas que tengan un nivel de español muy bueno y sepan transmitir correctamente los conocimientos. Por otro lado, para manejar la clase, es interesante que sepas francés.
  • Ten formación específica en ELE: generalmente se pide referencias de alguna formación relacionada con la materia que se va a enseñar. En el caso de los profesores de español para extranjeros, una filología, grado de educación o pedagogía, además de formación en español como lengua extranjera.

Requisitos para ser profesor de español como lengua extranjera
El español es una de las lenguas más habladas en el mundo, es el idioma oficial de más de 20 países, y se habla en muchos más. Com...

  • Oposiciones: las oposiciones en Francia no son necesarias para ejercer como profesor, ya que puedes dar clases particulares, ser profesor de español online o acceder a una bolsa de trabajo para profesores de español y otras materias. No obstante, si apuntas a ser profesor funcionario, sí que las necesitarás.

Cada país tiene sus requisitos legales y es posible que, más allá de las necesidades académicas, también debas de estar en posesión de documentos que regularizan la situación laboral de extranjeros. Tampoco te olvides de aprender el idioma del país para poder comunicarte con los alumnos y realizar mejor tu trabajo como profesor de español en el extranjero.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros