Enseñar a pensar, el gran secreto para ser un buen profesor

Hola a tod@s,

En este post, como profesor particular, voy a intentar tratar el tema de la enseñanza desde un punto de vista algo diferente. Siento que hay veces que los profesores se esfuerzan demasiado en enseñar y transmitir sus conocimientos, en que a los alumnos se les graben a fuego sus palabras y que luego las vomiten en el examen, pero yo lo veo de forma diferente.

Empieza a dar clases particulares

A los alumnos no se les debe enseñar a memorizar, se les debe enseñar a crear sus propias herramientas de aprendizaje. Se les debe enseñar que para hacer las cosas, hay que informarse primero. Se les debe enseñar, en definitiva, a pensar. Tan solo así, los alumnos interiorizarán de una forma efectiva el conocimiento.

Para que esto sea efectivo, hay que enseñarles a tener pensamiento crítico, acerca del mundo que les rodea, y más con la sobreinformación y bulos que hay alrededor; y que en base a la información que encuentren, sean ellos mismos los que aprendan.

Lo que para mí sería un burdo ejemplo de lo que intento transmitir en este blog, es lo siguiente. Si un alumno quiere aprender sobre matemáticas, no le digas que se aprenda la tabla del 7. Dale objetos que simbolicen unidades, decenas, centenas... y ponle un objetivo: "Partiendo de esta base, tienes que llegar a 49 con el menor número de movimientos posibles."

Con este método, al principio el alumno por supuesto que irá más lento haciendo las operaciones, pero a la larga, ganará una destreza mucho mayor a la hora de buscar soluciones cuando se encuentre con problemas más difíciles. Además, la motivación será mayor al descubrir que su esfuerzo por pensar tiene resultados, y no que su fallo por olvidar tiene castigos.

Un saludo.

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros