Formación que te conviene tener si vas a trabajar desde casa

Cada día son más las personas que ven en la idea de trabajar desde casa una de las mejores soluciones para la conciliación laboral.

Hay empresas que ya permiten a sus trabajadores realizar buena parte de sus tareas desde el propio domicilio, centrando los desplazamientos a la oficina a solo algunas jornadas al mes, otras empresas que ofrecen la posibilidad de trabajar un día a la semana en casa e, incluso, desde las administraciones públicas ya se contemplan alternativas de teletrabajo para los funcionarios.

Pero no solo los trabajadores por cuenta ajena ven en el trabajo en casa una alternativa interesante para mejorar la conciliación entre trabajo y familia, también los trabajadores por cuenta propia valoran esta posibilidad, con opciones como tener el despacho en casa o disponer de una zona de trabajo en el hogar.

El teletrabajo es hoy una realidad, y las tendencias apuntan a que en los próximos años el número de personas que no tendrá que desplazarse hasta una oficina para trabajar irá en aumento. Sin embargo, trabajar desde casa requiere disponer de ciertas habilidades, aunque muchas de ellas se pueden aprender en poco tiempo.

La formación necesaria para trabajar desde casa

Internet

Una de las razones por las que trabajar desde casa es ya una realidad es que Internet facilita el desarrollo de muchas tareas que antes requerían la presencia de un trabajador en la oficina o en la zona de trabajo.

Precisamente por ello, para uno de los aspectos clave para el trabajo en casa, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, es conocer y aprovechar los recursos y funciones que la red ofrece, ya sea para la comunicación, para búsqueda de información, para desarrollo de proyectos…

Email

Si internet en concreto es esencial para trabajar desde casa y comunicarse con la empresa o con los clientes, el email se convierte en la herramienta de comunicación básica. En torno al e-mailing hay un montón de acciones que conviene conocer y aprovechar según el propio empleo, sus características y sus funciones: envío de email, redacción de emails con distintos objetivos, gestión de correos…

Comunicación

La comunicación persona a persona es sencilla, porque en el mensaje no solo influye qué se está diciendo, también tiene un papel importante el lenguaje corporal y la expresión, pero al trabajar desde casa, no siempre se pueden emplear estos recursos, por lo tanto hay que modificar las habilidades comunicativas para que el efecto del mensaje sea el mismo.

Hojas de cálculo

Cuando se trabaja en casa, hay muchos datos e información que gestionar, tanto de clientes, como de funciones, de horarios o de horas de trabajo que hay que cumplir. Entre los recursos más útiles que permiten una buena gestión de todos los elementos que hay que tener en cuenta están las hojas de cálculo, como Excel, que es el programa más conocido de este tipo.

La formación necesaria para trabajar en casa debería incluir conocimientos sobre este programa, de gran utilidad para almacenar y tener disponible información, pero también para calcular horas o presupuestos.

Página web y perfil en redes sociales

El teletrabajo no se centra tanto en las horas de trabajo como en los objetivos, de ahí que muchos trabajadores que realizan sus funciones desde casa busquen más oportunidades laborales, incluso combinando trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia.

En este sentido, disponer de una página web y de perfiles sociales enfocados a la presentación profesional es una forma de ahorrar tiempo sin reducir los resultados. La formación relativa a la creación de un perfil personal es un valor añadido del trabajador en casa.

Marca personal

El perfil en las redes sociales y la página web son, en definitiva, la presentación de una marca personal, que es uno de los recursos más valiosos que un trabajador tiene en la actualidad. Saber cómo crear una marca personal adecuada y cómo gestionarla es uno de los valores más interesantes del trabajador, de ahí que la formación relacionada con la marca personal haya adquirido gran importancia en los últimos años.

Trabajar desde casa, una tendencia de futuro que ya es presente

Reducción del tiempo invertido en desplazamientos, mejor conciliación del tiempo trabajo/familia, trabajo por objetivos o mayor libertad de organización de tareas son algunas de las ventajas de trabajar desde casa una tendencia laboral que gana terreno y que ya es una realidad en muchas empresas.

Sin embargo, debido a los cambios esenciales que el trabajo desde casa supone, la formación será clave para conseguir que este cambio del lugar de trabajo no se traduzca en pérdidas en la calidad del trabajo, sino en mayor eficacia en la realización de funciones y tareas.

© 2007 - 2021 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros