• ¿Cómo enseñar eficazmente a tus alumnos...

¿Cómo enseñar eficazmente a tus alumnos?

Mas que dar información, más que mostrar un ejercicio, más que enseñar la técnica de cómo resolverlo, la cuestión es entender, pensar con todos los sentidos. Esto es lo que debes enseñar a tus alumnos como profesor particular.

Empieza a dar clases particulares

Para eso, necesita uno, concentrarse en el alumno, prestarle mucha atención, porque si noto "que", de todo lo que dije, no entendió, vuelvo a ese punto y repito tal cual, y si todavía no comprende, entonces busco en mi infinito mar de ideas, otra forma de decir lo mismo, algún ejemplo simple. A veces no encuentro, entonces, ahí salgo del tema específico que estamos aprendiendo y busco otra vez, pero ahora desde otra perspectiva, diferentes palabras, ejemplos mucho más concretos, más tangibles, cosas que hacemos todos los días, lo que llamo, la vida real. Entonces llevamos hasta ahí, a su mente y su pensamiento, lo hacemos salir de ese lugar en el que no entiende (todavía), y no puede ver.

Y en este punto hago una pausa para remarcar, la cantidad de alumnos que vienen con la desesperanza de, "no soy capaz de comprender", "esto no es para mí", "tengo que estudiarlo de memoria porque evidentemente no lo comprendo", he visto, he sentido que así se perciben, muchos de ellos, hostigados por padres o profesores o dios sabe quién. Les han hecho creer que esto es cosa de genios y que, lamentablemente, ellos no lo son. Deshacer esa idea, no es fácil, pero nunca imposible.

Los ejemplos cotidianos los llevan a la sensación de, "ahora si entiendo", "esto que decís es cosa de todos los días", genera confianza, seguridad, no es que estoy loco o soy tonto y no tengo la capacidad de aprender. Lo miro a los ojos, dejo de un lado el libro y ahí hablamos de cosas que entendemos los dos.

Muy importante es que el alumno conteste, diga algo, que demuestre que está entendiendo el asunto del que estamos hablando y así seguimos, hablando, hablando y hablando. Retomamos, libros, cuadernos, ejercicios. Otra voz volvemos a intentar, con la diferencia, de que ahora, nos entendimos, charlamos de igual a igual, yo no sé mas que vos, yo sé algo que vos no y te lo voy a enseñar, si de simple como charlamos recién, para que veas lo que yo veo.

Desde que termine el secundario o la prepa, depende donde vivas, como se llame, comencé este hermoso oficio. Ya a mis compañeras de colegio les explicaba diferentes temas de mates o inglés. Así que cuando termine el cole y antes de decir mi carrera, puse algunos cartelitos, hechos por mí, que decían. No sé… acá voy a mentir, porque no lo recuerdo, pero seguramente dirían, "Apoyo escolar" o "Clases de Inglés", porque esos fueron los primeros alumnos que tuve, de inglés, en ese momento tenía con mis alumnos muy pocos años de diferencia.

Pasé varios años dando clases a muy bajo costo, me alcanzaba para comprarme alguna cosita, nada importante. Pero este simple acto, me dio y me da hoy la experiencia necesaria para hoy escribir en mis curriculums "más de 10 años de experiencia" sí, muchos más de 10.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros