La importancia del apoyo escolar en primaria

Hay niños que necesitan una ayuda de extra desde muy temprano. Algunos padres tienen cierto reparo a la hora de contratar un profesor particular cuando su hijo está aún en la primaria. Pero tienes que tener clarísimo que cuánto antes te enfrentes al problema, mejor será a largo plazo. 

Un profesor particular de apoyo escolar en primaria, enseña a los más pequeños a estudiar y a superar cualquier dificultad académica. La mayoría de niños que tienen profesores de repaso en edades tempranas ya nunca más los vuelven a tener. 

 

 

¿En qué consiste el apoyo escolar en primaria?

 

Cuando un niño en el primer ciclo de enseñanza necesita apoyo escolar es crucial proporcionárselo. Durante la primaria se desarrollan las competencias básicas y si no se hace con éxito puede causar problemas en el futuro. 

Un alumno a esta edad debe habilidades cognitivas y hábitos de estudio que va a desarrollar durante toda su etapa educativa. Todo lo que aprenda durante estos años será crucial en el futuro y si no lo hace es complicado retomarlo. 

Los beneficios que tiene un profesor a esta edad son muchos:

  • Competencias básicas: puede asentar todas las bases de un buen estudiante. A menudo en los colegios no hay tiempo para ir uno por uno enseñando a estudiar a los niños y niñas. Esto es algo que puede y debe hacer un buen profesor particular. 
  • Ritmo propio: hay niños que a edades temprana les cuesta seguir el ritmo de la clase. Un profesor de apoyo está para explicar aquellas cosas que se les puede escapar y que necesita aprender para avanzar. 
  • Flexibilidad: no todo los niños tienen las mismas necesidades lo mejor siempre es adaptar la educación lo máximo posible. Combinar la educación en el aula con la particular es siempre la mejor opción. 
  • Motivación: a veces el fracaso escolar se debe a una falta de motivación por parte del alumno. Es muy común que un profesor particular acabe siendo un referente para su alumno y que lo motive para que estudie más y mejor. 
  • Métodos alternativos: no todo tipo de educación funciona para todo tipo de personas. Algunas necesitan caminos alternativos para llegar a los mejores resultados. Un profesor particular te puede enseñar formas alternativas de aprender a estudiar y de avanzar por ti mismo. 

Algunos padres tienen la idea equivocada de que si se les proporciona un profesor particular a edad muy tempranas los niños acaban dependiendo de estos de por vida. Y nada más lejos de la realidad, un profesor particular está para desarrollar las formas de estudiar mejor y no depender de nadie en un futuro. 

 

 

¿Cómo encontrar profesor particular?

 

Internet está lleno de profesores particulares y muchas veces no sabemos dónde elegir. Por eso muchos padres solo contratan a profesores de apoyo escolar que conocen, pero esto no significa que sean los mejores. 

Hay formas de encontrar al mejor profesor de apoyo sin salir de casa. Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • ¿Qué necesito? hay que saber qué tipo de profesor necesita mi hijo. Si es una sola asignatura o son varias. Si hay que centrarse en la concentración o en el conocimiento. Para saber si mi hijo necesita clases particulares lo mejor es siempre confiar en el tutor del colegio. 
  • Realizar la búsqueda: internet es enorme y la cantidad de profesores particulares es incalculable. Por eso lo mejor es hacer la búsqueda en web especializadas en profesores de apoyo y acotar por tu zona más cercana. 
  • Preselecciona: haz una lista de aquellos profesores que te generen más confianza. Fijate en todo lo que puedas, foto, formación, experiencia, descripción… Todo cuenta a la hora de darle clases a tu hijo. 
  • ¿Cómo seleccionar? seguro que entre todos los que has seleccionado hay alguno que te llame más la atención. Siempre hay alguno que pensemos que es el ideal, debemos empezar por ese y luego ir bajando las exigencias. No te preocupes, a veces las primeras ideas engañan. 
  • Haz una entrevista: De la misma forma que cuando accedemos a un trabajo nos entrevistan, nosotros tenemos que hacer lo mismo con los profesores particulares. Intenta que sea algo informal en persona. Pero también vale hacerlo por teléfono o por Skype. 

Encontrar profesor particular de apoyo escolar a veces es cuestión de tiempo. Hay que practicar el ensayo y error. La paciencia es importante y darle una oportunidad al profesor, pero también tenemos que ser conscientes de que no podemos estar perdiendo el tiempo. 

Superar el fracaso escolar es una carrera de fondo y quizás nos lleve más de lo que pensamos en un momento. Pero los resultados escolares no esperan y probablemente tu hijo no se pueda permitir suspender un examen más. No te desesperes, con el tiempo y el esfuerzo correcto acabará apareciendo aquello que te ayude de la mejor forma posible. 

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros