Las mejores apps educativas para niños de todas las edades

La tecnología es más importante que nunca. Ha interrumpido en todos los terrenos de nuestra vida, incluido el educativo. Por eso, hemos lanzado la app de Tusclasesparticulares, la primera en dedicarse al formato de las clases presenciales y las clases online.

Empezar ahora con clases particulares

Las nuevas herramientas digitales no solo han permitido crear una relación continua, recíproca e instantánea entre alumno y profesor, sino que ha creado nuevos formatos como las aplicaciones de educación, que permiten a los niños aprender jugando.

3 apps educativas básicas para niños

Hay una gran tipología de apps educativas en la red, desde las que se dedican a dar formación específica hasta aquellas que proponen juegos para que los niños se conecten. A continuación, te mostramos tres aplicaciones educativas para niños de infantil y primaria.

1. Duolingo

La aplicación más conocida para aprender idiomas. Duolingo enseña al alumno un idioma desde cero con unos pocos ejercicios que ayudan al alumno a familiarizarse con el vocabulario y la estructura gramatical del idioma. No solamente tiene una interfaz fácil de usar, sino que es divertida y animada para los niños.

2. Lingokids

Esta también es una aplicación para aprender idiomas, inglés, concretamente. Está exclusivamente centrada en niños de infantil y primaria, por lo que el contenido está perfectamente adecuado a ellos. A través de canciones, juegos y actividades aprenderán poco a poco el inglés y disfrutarán del proceso.

3. Curiosity

Esta plataforma permite al usuario aprender algo nuevo cada día. A los niños les encanta buscar y hacer descubrimientos, la curiosidad que tienen por las cosas es inmensa. Por eso mismo, Curiosity es perfecta para saciar esas ansias de información. Según el tema que quieras, la app seleccionará contenido diario y te lo mostrará en forma de noticias.

Saber si mi hijo necesita apoyo, paso por paso
Enfrentarse al fracaso escolar no es fácil. De hecho, es tan complicado que muchas veces no podemos reconocerlo aun teniéndolo del...

Aplicaciones divertidas para aprender

Estas apps complementan la teoría dada por el profesor. Son aplicaciones para aprender de una forma más divertida, sencilla y dinámica. Mediante juegos, los alumnos de edades más pequeñas pueden disfrutar de la clase a la vez que ponen en práctica la teoría. Además, es una buena forma de mantener su atención. Por eso, recomendamos:

  • Kahoot! Permite al profesor crear tests de cuatro opciones con límite de tiempo. Una vez los alumnos entran en la partida, concursan entre ellos. Quien obtenga más puntos será el ganador.
  • QuizUp. Como indica la propia marca, son cuestionarios. Tiene la misma dinámica que el anterior, el que obtenga más puntos gana. Sin embargo, su particularidad es que los concursos ya están creados y hay temas muy diversos: desde cultura general a química básica, cine o historia.

Ambas plataformas son gratuitas y están disponibles para Android e IOS. Un buen momento para usarlas puede ser al finalizar una unidad o en los últimos minutos de clase. Ese aliciente mantendrá a los niños enfocados en la explicación!

Herramientas digitales para niños en las clases online

Por otra parte, el formato digital ofrece más posibilidades. Y más aún ahora que los niños se enfrentan a las clases particulares online. Existen herramientas educativas que sirven para aprender, pero no debemos olvidar aquellas que hacen posible la comunicación entre alumno y profesor.

Estas son las aplicaciones de clases particulares más útiles y más usadas:

  • Skype: probablemente es la más conocida para hacer videollamadas y tiene una funcionalidad sencilla y fácil.
  • Zoom: fue la más popular durante la cuarentena. Si bien tiene funciones útiles, su formato de 40 min puede hacer complicado finalizar una tarea y gestionar bien el tiempo disponible.
  • ClassGap: es la más completa. Además de disponer de un aula virtual, el profesor tiene herramientas como la pizarra interactiva o el intercambio instantáneo de archivos. Por otra parte, ha desarrollado un sistema seguro para realizar los pagos al finalizar una sesión
  • Teams: un servicio gratuito de Microsoft que nació a raíz de la cuarentena. Con él se pueden hacer reuniones, almacenar archivos y, con la suscripción, disponer del paquete de Office que incluye Word, PowerPoint y Excel, entre otros.

Las videoconferencias son la clave de las clases online. Simulan las clases presenciales y permiten a los alumnos expresarse del mismo modo que lo harían en el aula.

Cómo saber si mi hijo necesita clases particulares
Han llegado las notas y tu hijo no ha obtenido los resultados que esperabas, es algo normal pero te hace pensar si deberías tomar...

Herramientas de organización

Apurando un poco más, existen herramientas digitales fuera de clase que facilitan la tarea del profesor de mantener un orden y una comunicación clara con los niños. Más concretamente, en materia de agendas y contacto directo:

  • Google Calendar: Permite crear eventos y verificar que el alumno asista a la clase. En caso de que no pueda, se puede fijar una nueva fecha. También es una buena manera de guardar una agenda conjunta para todos los alumnos y marcar bien qué deberes tienen que entregar y para cuando.
  • WhatsApp: Es el servicio de mensajería más popular y más rápido. Si el alumno tiene alguna duda, siempre puede enviar un mensaje a su profesor o crear un grupo de WhatsApp con sus compañeros. Con esto pueden organizarse y resolver dudas juntos.
  • Tusclasesparticulares: A través de esta aplicación de clases particulares, el alumno y profesor pueden chatear y ver otros datos de contacto. Además, siempre tienen la posibilidad de buscar a otra persona que pueda resolver sus dudas o acceder al blog de tusclasesparticulares para obtener consejos sobre técnicas de estudio u otras materias.

Poco a poco la sociedad evoluciona y nos vamos ajustando a nuevos hábitos de vida. Es aquí donde ponemos a prueba nuestra capacidad de adaptación y flexibilidad. Debemos estar abiertos al cambio y explotar todas las posibilidades que el campo digital nos aporta.

El ámbito educativo, en concreto, también precisa adaptarse. Necesita una reestructuración básica del modelo de aprendizaje y de enseñanza que pasa, precisamente, por la integración de las herramientas tecnológicas en el aula. La pandemia del coronavirus ha acelerado esta metodología más moderna.

Las clases presenciales ya no volverán a ser lo que eran. Y respecto a las clases particulares, ahora disfrutamos de más oportunidades que nunca gracias a las apps e iniciativas que han salido los últimos años y que crecen sin cesar.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros