¿Tu hijo tiene problemas para aprobar el curso? ¿Sientes que no llegas a aprobar esa materia que tantos problemas te ha dado? Las clases de apoyo escolar son justamente lo que necesitas. A través de profesores de repaso, los cuales muchos son pedagogos o estudiantes que han pasado por lo mismo, puedes optar a material extra, tips para estudiar mejor, ayuda con los deberes, clases de repaso de conceptos que no hayan quedado claros y más.
Además, las clases de refuerzo escolar son una gran herramienta para luchar contra el fracaso escolar a cualquier edad, especialmente el fracaso escolar en secundaria. Un profe de repaso también es una fuente de motivación para el alumno que se siente perdido, un amigo más mayor al que le puede contar sus problemas y del que recibe una ayuda tanto emocional como académica.
Las clases de apoyo en España se han vuelto cada vez más populares por sus grandes ventajas. El nivel académico y la enseñanza pública y privada a veces no terminan de ajustarse a las necesidades de cada estudiante. Por eso, los profesores particulares de apoyo escolar son tan demandados. Gracias a la enseñanza personalizada que dan a cada alumno, los estudiantes pueden aprender a su ritmo, detenerse en las partes que más les cuestan y tener una figura extra de la paternal o la escolar.
En esta guía vamos a ver cómo encontrar al mejor profesor de repaso, todos los tipos de clases de apoyo a los que puedes acceder y algunos consejos para el estudio.
Todas las maneras de encontrar clases de repaso o refuerzo escolar en España
Hay muchas maneras de encontrar clases particulares de apoyo escolar en España. Antes de ver todos los criterios de búsqueda, debes saber que puedes encontrar profesores de repaso tanto en academias como a nivel particular. Sin embargo, te recomendamos que te decantes por la segunda opción, ya que la atención personalizada que recibe el alumno no tiene punto de comparación con una clase grupal.
Clases de repaso por niveles
Generalmente, los profesores particulares de apoyo escolar en España se especializan en dar clases de refuerzo escolar por edades, ciclos educativos o niveles.
- Clases de repaso en infantil. Las clases de apoyo escolar para niñospequeños son de las más buscadas. En el caso de los alumnos de infantil, puedes buscar estudiantes que tengan las tardes o fines de semana libres para que vayan a buscar al niño a la escuela y repasen juntos lo aprendido en clase ese día. Además, muchos padres deciden buscar un profesor o profesora de apoyo en infantil para suplir las horas en las que ellos trabajan y no pueden hacerse cargo.
- Clases de repaso en primaria. Siguiendo con las clases de apoyo para niños de primaria, lo que se busca son clases de refuerzo en general e incluso de lectura y escritura, para ayudar al niño a adaptarse bien al ritmo de aprendizaje del resto.
- Clases de repaso en la ESO. Las clases de apoyo escolar para secundaria suelen estar enfocadas a materias más concretas como matemáticas o inglés. También se busca profesores de ayuda con los deberes y es un momento clave para aprovechar para que los estudiantes aprendan las técnicas básicas de estudio.
- Clases de repaso en bachillerato. De cara a los alumnos de bachillerato, los cursos de repaso para la selectividad y de preparación de exámenes son los más populares. Además, los profesores de repaso suelen ser ya estudiantes de la carrera, por lo que tienen muchos conocimientos a aportar.
- Clases de repaso en la universidad. Finalmente, también se puede buscar clases de repaso para universitarios según la carrera que se esté cursando.
Clases de repaso por tipos
Además del nivel de estudios del alumno, también es importante considerar los siguientes factores a la hora de elegir tu apoyo escolar:
- Preparación de exámenes. Este tipo de clases de repaso está enfocado a cursos para la selectividad, aprobar exámenes finales, exámenes de evaluación o exámenes de recuperación.
- Por temporalidad. Otra manera de buscar clases es aprovechar el periodo de vacaciones. Puedes buscar cursos de repaso en verano, repaso en semana santa o repaso durante las vacaciones de navidad.
- Por materias. Una manera muy típica de encontrar clases de refuerzo es a través de las materias. ¿Necesitas ayuda con los deberes de inglés o repaso para inglés? ¿O tal vez son las clases de apoyo de matemáticas las que necesitas? Encuentra clases de repaso por materias.
- Según la modalidad. ¿Quieres encontrar clases de apoyo escolar online o prefieres clases de repaso a domicilio? La decisión también es importante de cara a cómo quieres recibir tu aprendizaje.
¿Qué hace un profesor o profesora de apoyo escolar y cómo son las clases de repaso?
¿Te estás preguntando qué hace una maestra de apoyo escolar? Muy sencillo: te da el repaso que necesitas en las materias y además te brinda apoyo emocional. Esto es todo lo que puede hacer el profesor de apoyo en el aula:
- Técnicas de estudio. Tal vez los profesores de apoyo en primaria y para infantil no se centren tanto en las técnicas de estudio, pero sí que empiezan a guiar más al niño por ese camino. Por otra parte, si estás en secundaria o bachillerato, tu profesor te aconsejará las técnicas de estudio que funcionan.
- Repaso de conceptos. Durante el apoyo escolar de inglés, de matemáticas, de historia o en general, de lo que necesites, el profesor particular repasa contigo todas las horas de la semana, el material que tienes, el temario y te da las clases en base a ello.
- Ejercicios para practicar. Si necesitas clases de repaso de matemáticas en 5º de primaria, tu profesor de apoyo te preparará los ejercicios correspondientes. Si los necesitas para inglés, lo mismo. Ésta es una de las grandes ventajas del refuerzo escolar.
- Materiales complementarios. Además del repaso, también puede dar materiales como esquemas o apuntes suyos. Al final, muchos profesores de repaso son estudiantes también que han pasado por los mismos cursos que el alumno, así que es posible que hasta guarden exámenes pasados.
Consejos para buscar ayuda con los deberes
La ayuda con los deberes es una de las tareas principales de las clases de repaso. Sin embargo, tienes muchas maneras de buscar ayuda:
- Profesor particular. La opción más obvia y confiable es confiar en las clases particulares.
- Grupos de estudio con compañeros. Si no tienes dinero para pagarte las clases particulares, siempre puedes confiar en tus amigos y compañeros de clase. Puedes hacerte un grupo de estudio muy bonito donde mezclar apuntes, hacer deberes y preguntar dudas.
- Aplicaciones o páginas web de apuntes. Apps como socratic o webs como la mítica El Rincón del Vago tienen miles de recursos que pueden ayudarte para la escuela. ¡Aprovéchalas!
- Bibliotecas. Muchas bibliotecas disponen de salas donde los estudiantes pueden ir a estudiar en grupo, explicarse cosas entre ellos y practicar. Pregunta en tu biblioteca más cercana cómo reservar estas salas y así podrás hacer los deberes junto a tus compañeros.