¿Cómo convenzo a mi hijo de que las matemáticas también son necesarias después del colegio?

Sandra 17 respuestas
Ya no sé qué hacer, me preocupa que cuanto más siga insistiendo, menos quiera oír hablar de ello. ¿Tienes algún truco o estrategia para ayudarme?
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Respuestas
Edgar Augusto Puente Angulo
Lo primero que debes hacer es determinar un tema que sea de mucho interés en el niño, luego hacerle muchos ejemplos de como las matemáticas se aplican en esa área.
Escribe una respuesta
Integra las matemáticas (o a veces la física) en las aficiones de tu hijo. (dependerá mucho de estas y de la edad, por supuesto) Te pongo algun ejemplo que he empleado con mis alumnos: 1.- Calcula la ruta más rápida para ir de casa al colegio (debe tener en cuenta su velocidad media al caminar, que se reduce si hay cuestas arriba, el número de semáforos y cuanto tardan estos en ponerse en verde, los tiempos de espera en el transporte público, etc.) 2.- La lista de la compra Haz que calcule una lista de la compra en base a un presupuesto dado comparando la publicidad de varios supermercados 3.- Los azulejos del baño Puedes pedirle que calcule cuantos azulejos iguales que los del baño necesita para cubrir el suelo de la cocina. 4.-Videojuegos de gestión Son una herramienta muy buena para hacer matemáticas ya que tienes que gestionar recursos. Esto son solo ejemplos, como ya te digo, depende muchísimo de las inquietudes del muchacho, su edad, sus aficiones, etc.
Escribe una respuesta
Sin nombrar la palabra "matematicas", ponle juegos en las que se apliquen, juegos chulos que sepas que le vayan a gustar... así podría gustarle y darse cuenta por él mismo.
Escribe una respuesta
Daniel Gonzalez
Buenas tardes, lo primero sería preguntarle a su hijo ¿por qué?, ¿Por qué no le gustan? Son en realidad las matemáticas las que no le gustan y por ello no les encuentra utilidad en la vida diaria? O bien, es por la manera en que se las presentaron?. Ya que muchas veces los chicos y chicas se alejan de las matemáticas por varias razones: 1.- Lo único que hacen al enseñarles es confundirlos, creyendo que las matemáticas son recetas que se siguen al pie de la letra. 2.- En ocasiones también los hacen sentirse intimidados he inseguros. 3.- Si fallan en la resolución de algún problema, suelen exponerlos ya sea ante un grupo o en el mismo hogar. Una vez que su hijo responda y conociendo la principal causa, se puede entrar en acción, partiendo desde lo más básico. Por ejemplo: explicarle los ángulos con una linda puesta de sol , sentarlo y que observe como va desapareciendo y posteriormente preguntarle ¿A que figura geométrica se parece el sol? Cuando diga que se parece al círculo, hay que explicarle que el sol en su forma completa tiene un ángulo de 360 grados y cuando comienza a perderse en el horizonte, forma ahora un ángulo de 180 grados, una vez picada la curiosidad de su hijo podemos seguir vinculando ese mismo tema con otras cosas que vemos día a día.
Escribe una respuesta
Dionisio Rafael Grau Perez
Profesor Verificado
Ay vaya contigo de compras a las rebajas y lo comprobara
Escribe una respuesta
buenas tardes Sandre, creo que mi respuesta seria esta Usar deportes como el fútbol para reforzar conceptos matemáticos. Leer libros que desarrollen destrezas matemáticas en niños pequeños. Jugar juegos de mesa que ayuden a desarrollar habilidades matemáticas. Cocinar y hornear juntos. Espero que sea de su interés Gracias y reciba un saludo.
Escribe una respuesta
Fran J. Velasco Lozano
Profesor Verificado
Dile que, aunque no se dedique a nada relacionado con los números, las matemáticas ayudan en la vida adulta, sobre todo para asuntos financieros. Si se acostumbra a usar las matemáticas, le resultarán más fáciles los aspectos relacionados con el dinero. Por otro lado, las matemáticas ayudan a entrenar la parte del cerebro que se encarga de aplicar la lógica en el día a día. Una persona entrenada en lógica es más difícil de engañar.
Escribe una respuesta
Gerardo Roselio Lara Morel Lara Morel
Profesor Verificado
Las matemáticas son como el sistema nervioso a nuestro cuerpo, todo tiene que ver con ella; la música son relaciones a octavas, el tiempo de espera en una cola se explica con estadística, las dietas son ecuaciones y proporciones. No es que vayas haciendo cálculo de todo, pero es bueno conocer y saber de donde y porque las cosas se portan de tal o cual manera.
Escribe una respuesta
Camila Rocío Martinez Jensen
Buscá que construya el sentido de las matemáticas, con ejemplos de cosas que le gusten a él. Para que vea que puede aplicarla en actividades de su interes.
Escribe una respuesta
Christian F. Jimenez M.
Buenos días, Señorita Sandra espero este exelente hoy, una forma de aclararle a tu hijo sobre ponerle un caso hipoteco de la vida ordinaria, que conlleve analizarlo con audacia, la base de las matemáticas no es solo para saberse las tablas de memoria(que es una herramienta muy útil y practica si se saben manejar con audacia), es reconocer las matemáticas como una herramienta necesaria para la vida cotidiana que permiten a cada persona saber administrar y llevar con lógica las diferentes situaciones cotidianas de mejor manera... Ej. Saber que pesa más un kilo de algodón o 1 kilo de acero , y preguntarle la razón de la respuesta? Y saber siempre justificar con fundamentos y no solo por responder
Escribe una respuesta
Hablando de como las matemáticas son necesarias para todo tipo de carrera, desde saber como sacar el porcentaje de la dosis de un medicamento, hasta el que hace una app para celulares. Es la materia base de todas las demás
Escribe una respuesta
Hola Sandra he visto muy buenos consejos, pero lo primero es determinar que edad tiene y lo segundo ponle alguna actividad que le interese, de modo que sin usar las matemáticas no pueda hacerlo. Por ejemplo. Si tiene una paga semanal de x euros, dile que si sabe sacar un % que tú le marques le subes la paga en ese porcentaje, sino se la bajas en el mismo porcentaje. Si quiere una Play o un juego, relacionarlo con que tenga que resolver alguma cuestión matemática. Cuando lo consiga, que lo conseguirá, le preguntas si le han servido las mates ? Suerte. Estoy totalmente de acuerdo que la presentación y como se lo hayan enseñado, hará que tenga más o menos predisposición. El problema es que si empieza a quedarse atrás, cada vez le gustarán menos porque entenderá cada vez menos. Si no tiene base, lo pasará muy mal.
Escribe una respuesta
Es perfectamente razonable que no le gusten las matemáticas. Depende de su personalidad, del tipo de aficiones e intereses que tenga. Puede tener gran habilidad para otras materias o actividades.. cada persona es diferente. Otra cosa es que no sea capaz de aprenderlas. Eso ya no depende sólo de él. Depende de cómo y quién se las enseñe.
Escribe una respuesta
Hola, Sandra. No sé qué edad tendrá tu hijo, pero es increíble la capacidad que tienen hoy en día de hacer una crítica constructiva sobre todo lo que les rodea, incluso de las propias asignaturas. En nuestra época ni se nos ocurría plantearnos lo que implicaba el presente en nuestro futuro. Que lo hagan hoy en día es algo muy bueno, y es que, además, les doy la razón. Los niños tienen asociada las mates a un boli y papel porque es lo que hacen en el cole. Es lógico que piensen así y se hagan ese tipo de preguntas. Si a pesar de que su madre le insista en lo importantes que son y él no sale de su postura, pues se le está hablando de un futuro incierto que ni él mismo es capaz de imaginar hoy en día, porque los niños viven el presente, que las sienta útiles ahora. Además de lo que han comentado los otros profes, que me parecen ideas geniales, que vea que él es de utilidad AYUDÁNDOTE A TI. Por ejemplo, comenta en alto (y que él te oiga) que no sabes cómo se aplica el porcentaje a tal producto, que no entiendes algo en un ticket de la compra… lo que se te ocurra. Pidiéndole ayuda indirecta o incluso directamente. A los niños les encanta ayudar y cuando ponen en juego su conocimiento en algo importante de su vida cotidiana, es cuando creas un verdadero interés. Espero que te ayude!
Escribe una respuesta
Adrian Guzmán
Hola Sandra, lo primero que debes hacer es no presionar a tu hijo con el tema, ir abordándolo poco a poco hará que no se sienta incómodo con el tema. Luego coméntale las utilidades básicas de las matemáticas fuera del colegio, como el saber recibir vuelto en las compras, el saber cuánto ganaré, como tener mi presupuesto mensual de ingresos y gastos, etc. Si a tu hijo le gustan los videojuegos podrías mencionarle que sin matemáticas sería imposible que pueda jugar, ya que gracias a las matemática existe la programación. Ejemplos hay muchos en si, pero lo primero es, como te mencioné, abordar el tema poco a poco y siempre hacia el asombro. Saludos
Escribe una respuesta
Marcela Pinzón
Hola, Sandra realmente tienes que contarle a tu hijo que las matemáticas se utilizan en cualquier fase de la vida desde el fútbol hasta el arte, en los videojuegos por ejemplo para realizar funciones como acumular puntos por cada reto culminado se debe usar una función matemática que contabilice esos puntos en fin las matemáticas están presentes en nuestro diario vivir
Escribe una respuesta
Sergio Gomez Palacio
Lo primero sería tener claro cuáles son las espectativas de mi su hijo en la vida. Después, en caso de que le interese seguir estudiando, sería indagar en lo que quiera estudiar; de acuerdo a lo que puedo ver, quiere estudiar algo que no tenga nada que ver con matematicas, caso en el que no hay problema ninguno, pero si quiere estudiar algo que tenga matemáticas, el problema requiere de mayor atención; este tipo de situaciones son mi especialidad y con mucho gusto estoy dispuesto a ayudarle
Escribe una respuesta
Victor Castillo
Deberías mostrarle un poco mas de la vida real , así se dará cuenta que necesitamos de lo básico, sea la edad que tenga es necesario que pise la realidad tu y yo sabemos que siempre nuestras decisiones tienen que ver por medio de números =) saludos
Escribe una respuesta
Sandra
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros