¿Cuántos elementos químicos hay en el Universo?

Cristina 6 respuestas
¿Es cierto que son infinitas? Gracias por la ayuda, me será útil para mis próximas clases de química
Enrique Barreto
La verdad es que el universo es un espacio gigantesco (tal vez infinito) como para pretender saber cuántos elementos químicos hay, apenas sabemos cuántos hay en la tierra y en algunos planetas de nuestro sistema solar (que es bastante grande). Qué si son infinitos? No creo, por lógica no debería ser, que son millones y somos incapaces de contarlos o comocerlos? Es cierto, no tenemos esa capacidad aún.
Paulita Zamorano
Hola Cristina, espero que estés muy bien. Te comento que el universo se compone actualmente de un 75% de hidrógeno, 23% de helio y sólo un 2% en masa de todos los demás elementos. Por lo cual, si bien no son infinitos, si son varios y muy variados. Espero haber sido útil. Un gran abrazo.
René Rensoli
Es impreciso dar un número exacto. Hay alrededor de 100 elementos químicos en el universo, los mismos de la Tabla Periódica: 92 naturales + algunos sintéticos, que podrían sumar cuanto más de 100 a 133. Como dice la maestra Paulita, los más abundantes en el Universo son 75% de hidrógeno, 23% de helio y sólo un 2% en masa de todos los demás elementos (los astrónomos los llaman "metales", aunque los químicos los clasifican separadamente como metales, metaloides y no metales). De existir elementos químicos más pesados, estos serían una mínima parte del Universo. Por confirmarse o refutarse: existe una teoría que propone que la materia química, atómica y cuántica constituyen apenas un 4% del Universo, y el 96% restante lo constituyen la Materia Oscura y la Energía Oscura, que son invisibles, intangibles e indetectables porque no interaccionan con la luz, (ni la emiten, ni la absorben, sino todo lo contrario, parece lógica de políticos). En este contexto, Oscuras significa "Desconocidas" para la ciencia. Sin embargo, jamás han sido detectadas, ni siquiera en la Tierra o nuestro vecindario del Sistema Solar, veamos si el Telescopio James Webb arroja algo de "luz" sobre el tema. En mi opinión: no existen las Desconocidas Materia y Energía Oscuras. Debe haber una explicación más razonable para el exceso de gravedad y la expansión acelerada del Universo. Por ejemplo, la Gravedad Expandida con el Modelo MEXICAS del Dr. Mendoza explica estos fenómenos (el exceso de gravedad y la aceleración del universo) sin recurrir a desconocidas materias y energías invisibles e intangibles. En caso de equivocarme, la Materia y la Energía Oscuras abrirían una nueva área de investigación en la Ciencia; porque serían algo totalmente diferente al átomo y las onda-partículas cuánticas.
Gabriel Núñez Orrala
Hay 118 elementos químicos, reconocidos de manera oficial en la tierra, indistinto de los que puedan existir en el universo se trabaja netamente con los elementos conocidos en nuestro entorno.
Carlos Alberto Córdoba
Profesor Verificado
En el Universo conocido, hay un número finito de elementos químicos. Hasta la fecha, se han descubierto y confirmado 118 elementos diferentes. Estos elementos se organizan en la tabla periódica, donde cada uno tiene su propio número atómico y características específicas. Sin embargo, en cuanto a la existencia de elementos más allá de los que conocemos actualmente, no podemos afirmar con certeza si hay un número finito o infinito de elementos químicos en el Universo. Aunque se han descubierto muchos elementos en la Tierra y en el laboratorio, no podemos descartar la posibilidad de que existan elementos más pesados o inestables en otras partes del Universo que aún no hemos detectado. Es importante tener en cuenta que la ciencia está en constante evolución y siempre hay más por descubrir. A medida que avancemos en la exploración espacial y en nuestras capacidades tecnológicas, es posible que se descubran elementos nuevos o se confirmen teorías existentes. Sin embargo, hasta la fecha, se han descubierto 118 elementos químicos en la Tierra y se ha logrado sintetizar algunos elementos superpesados en laboratorios de alta energía. En resumen, aunque hay un número finito de elementos químicos confirmados en el Universo conocido hasta ahora, no podemos descartar la posibilidad de que existan elementos aún no descubiertos o teorizados. La investigación científica continua nos ayuda a expandir nuestro conocimiento en este campo.