Determina el número de oxidación que corresponde a cada elemento en los siguientes compuestos a.CuI2 b.NaAsO3 c.NaOH d.HIO4 e.KBrO3 f.H2SO4 g.KMnO4 h.AgNO3

Karen Perdomo 3 respuestas
Ayúdenme porfavorrrrr
{0} / {1} caracteres recomendados
La respuesta debe contener algún carácter
Respuestas
¡Hola Karen! Vamos a ver esos números de oxidación :) En primer lugar el compuesto a) CuI2 Nombre del compuesto : diyoduro de cobre o yoduro de cobre (II) Tenemos dos iones en juego : - El ión yoduro (I -) , cuyo número de oxidación es -1, ya que es un anión halogenuro. - El ión Cu 2+ , este es un catión metálico , con una carga formal positiva. El número de oxidación en iones es igual a la carga del ión. Por ello , en base a lo que he escrito arriba El número de oxidación del Cu 2+ es +2 El número de oxidación del I - es -1 (Nota: Es necesario que haya 2 iones yoduro para que el compuesto sea neutro, cada ión yoduro tendrá su correspondiente número de oxidación = -1) Vamos a ir a por el siguiente : b) NaAsO3 Aquí tenemos tres átomos de tres elementos distintos . Formando una oxisal o sal de ácido oxoácido; los dos nombres son aceptados En esta oxisal tenemos : O: siempre su número de oxidación será -2 Ya hemos terminado con el oxígeno , ahora vamos a por el Na y el As Como tenemos 3 átomos de O , tenemos una carga total de( -6) , tanto el As como el Na deben de sumar (+6) para que tengamos el compuesto neutro Na solo puede tener carga +1 , es decir , el Na está como catión metálico Na+ , cuyo número de oxidación es +1 (recuerda que hemos dicho que el número de oxidación de un ión es la carga del ión ) No queda más remedio que el número de oxidación del As sea +5 . Así (+1) del Na+ y (+5) del As sumarán (+6) En resumen : Na: +1 As: +5 O: -2 ¿Hacemos el NaOH? Tenemos 3 átomos : Na / O / H El O siempre tiene como número de oxidación = -2 El hidrógeno en este caso juega con un número de oxidación ( +1) Y el Na+ tiene como número de oxidación su carga , es decir , (+1) Si sumamos vemos que es neutro . Aquí hay que hacer un pequeño aporte: para el hidrógeno te encontrarás situaciones , como en el NaH donde su número de oxidación no es +1 , si no -1 ya que actúa como ión hidruro (H-) , y por tanto al tener carga -1 tiene como número de oxidación la carga del ión hidruro , es decir , (-1) . (Normalmente cuando va acompañado de oxígeno el H suele ser +1 ) Con estos tres ejemplos deberías de ser capaz de resolver los siguientes , ya que son oxisales o algún ácido oxoácido como en el caso del sulfúrico . Espero que te haya servido, mucho ánimo y no dudes en preguntarme si te surgen más dudas Saludos :)
Escribe una respuesta
Leonel García
a. Cu+2, I-1 b. Na+1, As+3, O-2 c. Na+1, O-2, H+1 d. H+1, I+7, O-2 e. K+1, Br+5, O-2 f. H+1, S+6, O-2 g. K+1, Mn+7, O-2 h. Ah+1, N+5, O-2 Todos los compuestos presentados son neutros, por lo que, para comprobarlo, se multiplican los números de oxidación dados, por la cantidad de cada elemento en cada fórmula.
Escribe una respuesta
Noel Alegre
a) Cu= +2, I = -1, b) Na= +1, As= +5, O= -2, c) Na= +1, O= -2, H= +1,-d) H= +1, I= +7; O= -2, e) K= +1, Br= +5, O= -2, f) H= +1, S= +6, O= -2, g) K= +1, Mn= +7, O= -2 Ag= +1, N= +5, O= -2.
Escribe una respuesta
Karen Perdomo
Miembro desde junio de 2022
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros