¿Se puede aprender a dibujar siendo adulto?

Dibujar es un acto muy sencillo: trazar sobre un soporte o trazar con un lápiz sobre un papel. Cuando somos pequeños dibujamos sin complejos, es una actividad que nos divierte y desarrolla nuestra comprensión visual del entorno. Una vez que comenzamos a abandonar la infancia, vamos adquiriendo complejos.

Empieza a dibujar

Todos conocemos la historia de El Principito de la boa constrictor y el elefante, en la que la gente grande no comprende los dibujos de la gente pequeña. Pero, si un niño es capaz de aprender a escribir, un adulto es capaz de aprender a dibujar.

Como la escritura es un lenguaje gráfico, también lo es el dibujo. Por ello existen muchos tipos de dibujo en función de lo que se quiera representar:

  1. Naturalismo
  2. Arte abstracto

Naturalismo

Los dibujos del natural son aquellos que se hacen tomando modelos en vivo, ya sean objetos o personas dispuestas con tal propósito (personas modelos,animales o bodegones) o que la escuentres por casualidad y decidas dibujarlas. Entre los dibujos del natural se encuentran dibujos de desnudo, bodegones, paisajes, retaro etc.

La importancia de las practicas del trazo al aprender a dibujar
La experiencia nos enseña que cuando se trata de enseñar un arte o un oficio, nada puede reemplazar la práctica.No existe un camin...

Forman parte de la categoría de obras figurativas, es decir, que el espectador sabe reconocer aquello que fue representado. La mayoría de las obras que hay expuestas en el Museo del Prado son figurativas.

Arte abstracto

Por otro lado está el arte abstracto, que se caracteriza por no tener referencias del natural. En este es importantísimo el tipo de material y la textura que se utilice en el soporte. Por ejemplo, en estos dibujos abstractos de Robert Morris, el material utilizado, carboncillo, es crucial para darle ese aspecto de humo, de atmósfera volátil.

Si quieres empezar a dibujar, o aprender más sobre historia del arte o dibujo, te animo que te pases por mi perfil y contactes conmigo!

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros