Actividades para trabajar la interculturalidad y una segunda lengua en el aula.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS EN CONTEXTOS MULTILINGÜES

El campo semántico seleccionado para realizar las actividades que aparecen a continuación es la familia. Lo que se va a buscar con estas actividades es que los niños aprendan los nombres de los miembros de la familia (padre, madre, abuelo, abuela, hermano, hermana…) no solo en español, si no en una segunda lengua la cual es el inglés. También aprenderán sobre las diferentes culturas que hay. Para ello se van a realizar actividades de introducción y motivación, de desarrollo, de consolidación y de ampliación.

La realización total de estas actividades va a tener una temporalización total de cinco semanas, donde cada dos días se realizará una de las actividades.

Actividades de introducción y motivación

Actividad 1. ¿Cómo es mi familia?

Objetivo u objetivos:

- Comprobar los conocimientos previos que tienen los niños sobre la familia.

- Ver que ideas asocian con este tema.

- Participar en actividades de grupo de forma responsable, de forma activa y respetando las ideas de los demás.

- Averiguar sus conceptos sobre las diferentes familias que hay.

Edad: está actividad está dirigida a niños de cinco a seis años, es decir, a alumnos de tercero de Educación Infantil.

Temporalización: la duración de esta actividad será de media hora aproximadamente y se realizará un lunes y será la primera actividad que se realice.

Agrupamiento: los niños durante la primera parte de la actividad estarán en sus mesas en grupos de cuatro y durante la segunda parte de la actividad, se sentarán en la zona de la asamblea haciendo un único círculo, de tal forma que se puedan ver los unos a los otros sin problema.

Materiales: folios y pinturas.

Procedimiento: el profesor repartirá un folio a cada uno de los alumnos, donde dibujarán su familia como cada uno quiera. Finalizado el dibujo, deberán explicar cómo es su familia.

Los datos más importantes serán anotados por el maestro en la pizarra, los cuales se usarán para ver las diferencias entre la diversidad de familias que hay dentro del aula.

Una vez que todos hayan explicado sus dibujos, el profesor les realizará una serie de preguntas, basándose en la información de la pizarra, para conocer qué saben de la familia y de los miembros que la componen, al igual que para saber qué conocen sobre la cultura correspondiente a dicha familia, las preguntas pueden ser:

- ¿Todas las familias son iguales?

- ¿Qué miembros componen una familia?

- ¿Qué es una familia?

- Qué sabes sobre esta cultura? (Teniendo en cuenta la cultura sobre la que se está hablando).

Actividad 2. Los miembros de la familia.

Objetivo u objetivos:

- Conocer los diferentes miembros de la familia, en español y en inglés.

Edad: esta actividad está dirigida a niños de cinco a seis años, es decir, a alumnos de tercero de Educación Infantil.

Temporalización: la duración de esta actividad será de media hora aproximadamente y se realizará un miércoles y será la segunda actividad que se realice.

Agrupamiento: los niños se sentarán todos juntos en la zona de la asamblea en un círculo, de tal forma que se puedan ver los unos a los otros sin problemas.

Materiales: marionetas de los diferentes miembros de la familia y tarjetas con los nombres en español y en inglés de los miembros (Anexo 1).

Procedimiento: los niños se colocarán en la zona de la asamblea sentados en un círculo, el profesor pondrá unas cartulinas con los nombres de los miembros de la familia en español y enseñará unas marionetas, las cuales pertenecen a cada uno de los miembros de la familia. Irá enseñando cada vez una marioneta para que los niños identifiquen qué miembro de la familia es y la coloquen en el cartel correspondiente.

Una vez que conozcan todos los miembros en español, el profesor cambiará las tarjetas en español por las tarjetas en inglés, lo primero que hará será que los niños digan a qué miembro pertenece cada tarjeta, ejemplo Father es Padre.

Acabada la pequeña presentación de los conceptos, se realizará lo mismo que en el caso anterior, la docente les mostrará, una a una, las marionetas y los niños deberán indicar a qué tarjeta corresponden.

Actividades de desarrollo

Actividad 1. Mi árbol genealógico

Objetivo u objetivos:

- Conocer las diferentes familias de los compañeros de clase.

- Conocer diferentes culturas.

- Afianzar los conceptos de los miembros de las familias en inglés y en español.

Edad: esta actividad está dirigida a niños de cinco a seis años, es decir, a alumnos de tercero de Educación Infantil.

Temporalización: la duración de la actividad será de una semana para que los niños con la ayuda de su familia realicen el árbol genealógico en casa. La siguiente semana durante dos o tres días los niños explicarán su árbol genealógico.

Agrupamiento: los niños para esta actividad, se sentarán todos juntos formando un círculo en la zona de la asamblea.

Materiales: papel continuo, a modo de mural, pegamento y los dibujos realizados por los niños en la actividad 1.

Procedimiento: cada alumno hará un árbol genealógico sobre su familia. Lo realizarán en casa con ayuda de sus parientes. Tendrán que plasmar foto/dibujo de cada miembro de la familia, el nombre de la persona, parentesco que el niño tiene con dicha persona y la cultura de la familia.

Una vez que lo terminen lo llevarán a clase para exponerlo ante sus compañeros, también dirán la cultura a la que pertenecen. Si hay algún pariente que sea de otra cultura mencionarlo y comentar si ha enseñado algo sobre dicha cultura.

Las exposiciones serán de 5 minutos (aproximadamente). Durante las mismas dirán el parentesco que tengan, con cada persona del árbol, en inglés.

Tras exponer, el trabajo se pegará en el papel continuo, que estará pegado en la pared, con el dibujo de la actividad ‘¿Cómo es mi familia?’ debajo y escribirán su nombre y apellidos debajo de sus obras.

Actividad 2. Videollamada

Objetivo u objetivos:

- Conocer otras culturas.

- Conocer las comidas y los hogares de estas culturas.

Edad: esta actividad está dirigida a niños de cinco a seis años, es decir, a alumnos de tercero de Educación Infantil.

Temporalización: la duración de esta actividad se realizará a lo largo de toda una semana. El lunes, el miércoles y el viernes se realizará una videollamada que durará el tiempo que se determine oportuno, entre una o dos horas, aproximadamente. La segunda parte de la actividad durará 30 minutos aproximadamente.

Agrupamiento: en la primera parte todos estarán sentados como un grupo y en la segunda no habrá agrupamiento, ya que cada niño estará en su mesa trabajando de manera individual.

Materiales: ordenador, proyector, programa informático para hacer la videollamada, cámara, fichas (Anexo 2) y pinturas.

Procedimiento: esta actividad se dividirá en dos partes.

Para la primera parte se necesita hablar previamente con 3 familias de diferentes culturas y preguntar si se puede hacer una videollamada a un miembro de la familia que explique al aula su cultura (se cuenta con que dicha persona está en el país de origen). A su vez, les pedirá que comuniquen al familiar que puede contarles todo lo que vea necesario a los niños, pero sí puede que se centre un poco más en la bandera, la comida y la vivienda.

Se harán 3 llamadas en diferentes días, en las cuales los niños escucharán y aprenderán sobre la cultura que se vaya a trabajar. Una vez explicado, los niños podrán preguntar (si le parece bien al “conferenciante”), y tras despedirse se hablará un rato sobre qué han aprendido.

La segunda parte consistirá en repartir a los niños una ficha en la cual estará la bandera del país y tendrán que dibujar un plato típico y la vivienda. En total realizarán 3 fichas.

Actividades de consolidación

Actividad 1. Canción de la familia

Objetivo u objetivos:

- Reforzar los conocimientos adquiridos sobre los miembros de la familia, tanto en inglés como en español.

Edad: esta actividad está dirigida a niños de cinco a seis años, es decir, a alumnos de tercero de Educación Infantil.

Temporalización: la primera parte de la actividad durará 15 minutos y la segunda parte otros 15 minutos, por lo tanto, en total la actividad durará 30 minutos.

Agrupamiento: para la realización de esta actividad se sentarán en sus mesas de trabajo, agrupados de cuatro en cuatro.

Materiales: dibujos de los miembros de la familia, pinturas, lápices, palos para realizar las marionetas y la canción “Finger Family” (Anexo 3).

Procedimiento: la docente repartirá una ficha donde se pueden ver los dibujos de los diferentes miembros de la familia, los niños deberán pintar los dibujos como ellos quieran, una vez acabados deben pegar un palo.

Cuando todos tengan las marionetas acabadas, se pondrá la canción “Family Finger”, se escuchará la canción, para que se familiaricen con ella. Se volverá a escuchar y esta vez, cuando escuchen el nombre de cada uno de los miembros de la familia deben levantar la marioneta correspondiente.

Actividad 2. ¿De qué país es esta comida?

Objetivo u objetivos:

- Reconocer los platos de otros países.

- Probar cosas nuevas.

- Fortalecer los conocimientos anteriormente aprendidos.

Edad: esta actividad está dirigida a niños de cinco a seis años, es decir, a alumnos de tercero de Educación Infantil.

Temporalización: la duración será un día completo.

Agrupamiento: los niños permanecerán en sus mesas, formando grupos de cuatro.

Materiales: banderas de los diferentes países (Anexo 4) y los platos típicos de esos países.

Procedimiento: para esta actividad se pedirá la colaboración de 3 familias. Se pedirá que cada familia cocine un plato típico de su cultura para llevarlo un día a clase y que todos los niños lo prueben.

En clase, se dará tres banderas a cada grupo, unas de cada país, y todos degustarán los 3 platos. Tendrán que colocar las banderas junto al plato que corresponda.

Nota: Se tendrá en cuenta las alergias e intolerancias de cada alumno para que las familias cocinen un plato que no tengan los ingredientes que son perjudiciales para los niños con los problemas alimenticios.

Actividades de ampliación

Actividad 1. Cuento de las familias

Objetivo u objetivos:

- Aplicar los conocimientos aprendidos hasta ahora sobre la familia.

- Conocer los diferentes tipos de familia.

Edad: esta actividad está dirigida a niños de cinco a seis años, es decir, a alumnos de tercero de Educación Infantil.

Temporalización: la duración de esta actividad será de una hora.

Agrupamiento: para la primera parte de la actividad los niños se sentarán en la zona de la asamblea formando un único círculo.

Para la segunda parte de la actividad los niños se sentarán en las mesas formando grupos de cuatro personas.

Materiales: “The book of family” (cuento sobre las familias) (Anexo 5), dibujos de los diferentes miembros que componen una familia (Anexo 6).

Procedimiento: esta actividad se dividirá en dos partes. En ambas se trabajará usando el inglés (en caso de problemas de comprensión la explicación inicial será en español).

La primera parte consistirá en contar el cuento. Tras el relato, la docente enseñará las imágenes de las diferentes familias (una a una) mientras realizará preguntas a los educandos:

- ¿Qué miembros forman a esta familia?

- ¿Quién de clase tiene una familia como esta?

Para la segunda parte se dividirán a los niños de 4 en 4 y se repartirán unos dibujos a cada equipo. La maestra dirá pautas para que vayan formando diferentes familias.

Actividad 2. Mapamundi

Objetivo u objetivos:

- Conocer dónde se sitúa cada país al que pertenecen cada una de las familias.

Edad: esta actividad está dirigida a niños de cinco a seis años, es decir, a alumnos de tercero de Educación Infantil.

Temporalización: la duración de la actividad será de dos horas, en pequeños fragmentos de 15 minutos, a lo largo de todo el día.

Agrupamiento: los niños estarán sentados en la zona de la asamblea formando un único círculo.

Materiales: mural realizado con anterioridad, mapamundi (Anexo 7) y gomets.

Procedimiento: se mostrará el mapamundi a los niños y la docente les preguntará si saben qué es, tras la breve explicación se les irá mostrando los árboles genealógicos preguntando cuál es el origen de cada familia.

Cuando digan a dónde pertenecen saldrá un niño (que no sea de la familia de la que se está hablando), se le dará un gomet (al cual le dibujara lo que quiera) y lo colocará donde corresponde la familia que se ha enseñado. Así pasarán uno por uno.

ANEXOS

Anexo 1. Marionetas y tarjetas de los miembros de la familia en español y inglés.

Anexo 2. Ficha con la bandera de cada país.

Anexo 3. Canción y marionetas de los miembros de la familia.

https://www.youtube.com/watch?v=YJyNoFkud6g&t=64s

Anexo 4. Banderas de los países.

Anexo 5. “The book of families” (El libro de las familias).

Story about family.

  1. There are many kinds of families… Some are of the traditional type and are composed of the father, the mother and the children.
  2. Also this family made up of many children, these are composed by the father, the mother and many many children.
  3. Other families are those composed of a mother and her children.
  4. Just as in the previous picture this family is only composed by a father and his children.
  5. Other families are larger and are composed of the father, mother, children and two grandparents.
  6. There are also families formed by two mothers and their children.
  7. Also is the family formed by two fathers and their children.
  8. Another family is the family of adoption, which is composed of the father and mother, who want a child and adopt him.
  9. Finally, there are families made up of parents, children and pets.

In families there can be more or less people… But in all families the people who compose them love each other and take care of each other.

Anexo 6. Dibujos de los diferentes miembros que componen una familia.

Cada miembro de la familia será impreso dos veces, por grupo.

Anexo 7. Mapa del mundo.

Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros