Adolescentes Vs Motivación ¿Cuál es la clave?

Lorena
(17)

La motivación es aquella fuerza interna que, sin saber de dónde ha salido exactamente, está ahí para ayudarte a reaccionar de forma oportuna y positiva ante cualquier reto. Esa tracción interior que no pregunta, a la que encuentras con disponibilidad absoluta y te susurra ideas novedosas, o justo aquello que sabías que era para ti pero que no tenía ni idea de cómo alcanzarlo.

Ahí está la motivación, empujando desde algún lugar de tu cuerpo, desde las profundidades más escondidas  para que te superes y crees; para que no abandones el camino y continúes, porque existe algo del otro lado que te está arrastrando a que llegues... a la meta. Tu meta. Tus sueños. Porque la motivación está ahi trabajando en ti a fuego, codo con codo, y de la mano de un factor indiscutible e ineludible: la ilusión

Ahora bien, sabiendo que motivación e ilusión trabajan en el mismo equipo por conseguir una meta y "hacerse con el oro" ¿qué ocurre cuando ninguno de los dos factores está en forma? ¿qué ocurre cuando sí hay ilusión, pero ni rastro de la motivación? ¿qué ocurre si realmente estamos motivados pero no ilusionados con el camino que hemos tomado? obviamente, esta relación no funciona. Y no, no tenemos que estar a todas horas felices e ilusionados cantádole a la vida, no estamos obligados a vivir en un contínuo "sonríe y sé feliz". La gente no está las 24 horas del día posando para Instagram, ni riendo a carcajadas como en Tik Tok, ni maquillándose, ni comprando, ni viajando, ni saliendo con amigos, conocidos, o novietes.... Y ese es un factor por el cual los jóvenes de esta nuestra generación se encuentran fuera de lugar. Por no conseguir posicionarse en un mundo virtual el cual demanda su tiempo, su atención y y su ilusión. 

Voy a escribir algo "impopular", pero es que las ilusiones de los adolescentes están dentro de las RRSS. ¿Y en qué deriva esto? en que su motivación también. Recordemos que iban de la mano, y que una acompaña a la otra irremediablemente. 

El papel de las expectativas juega un rol muy importante, ya que la realidad se queda fuera de juego cuando abrimos el Instagram y empezamos a visualizar Reels y Directs, y pasamos a Tik Tok  y nos quedamos un buen rato viendo cómo un señor chino prepara helados y sus cuatro gatos bailan mientran recitan un poema en sánskrito.

Para terminar, resumo en unas pocas líneas lo que aquí he venido a contar y es que... desgraciadamente me estoy encontrando con alumnos poco o muy poco motivados a la hora de estudiar, de establecer unas expectativas reales, o de pensar en un futuro hipotético, y ello con la ineludible intervención de una falta de ilusión que casi quema. Se les ve pálidos ante la vida, cabizbajos... y eso sí, quejicas porque todo les sale mal (claro, fuera de la pantalla si te tropiezas y te caes eres tú quien se hace daño, no el del reel), y tristemente muy poco motivados para emprender un viaje sin retorno, el de la vida adulta.

¿Te ha gustado? Compártelo
Utiliza nuestro Buscador Inteligente