Una alimentación para artistas marciales

¿Qué son las artes marciales tradicionales como el taekwondo y el karate? A simple vista, a nivel corporal, en el taekwondo y en el karate, observamos la utilización de ataques y golpes directos, penetrantes, generalmente rectos y potentes con gran uso de intención emocional (uso del ki), bajo una alineación corporal precisa. Se utilizan diferentes partes del cuerpo para golpear, como las manos (canto, palma, reverso, dedos o nudillos), los pies (talón, canto externo, empeine, planta, punta de los dedos), los codos, las rodillas o la cabeza. Los poomses y katas (formas de defensa) son esquemas rítmicos y rígidos que se repiten hasta lograr una ejecución precisa. Como una coreografía.

Las cualidades físicas básicas son la rapidez, agilidad, fuerza elástico-explosiva, flexibilidad y coordinación. Se necesita mucha fuerza para realizar los movimientos con precisión y velocidad.

El tipo de trabajo es básicamente anaeróbico, usando como vía energética el ATP y el glucógeno muscular. El glucógeno muscular lo obtenemos principalmente de los carbohidratos ingeridos. Ae degrada rápidamente según la intensidad del entreno. A mayor intensidad del ejercicio, mayor velocidad de degradación del glucógeno muscular.

Así pues, para un buen rendimiento, el aporte de carbohidratos deberá ser el adecuado para mantener los depósitos musculares llenos, y por supuesto, el consumo de líquidos el suficiente para evitar la deshidratación y la reposición de las perdidas por el sudor en los entrenamientos y competiciones.

En estas actividades físicas la fuente energética por excelencia es el glucógeno muscular y en el caso de ejecución de movimientos rápidos, cortos y de gran intensidad, el ATP. Todos los practicantes de artes marciales deben consumir suficientes carbohidratos para tener unas reservas musculares adecuadas.

Recurrir a dietas hipoglúcidas (bajas en carbohidratos) y a la deshidratación para bajar peso lleva a un vaciamiento de las reservas musculares de glucógeno con la consiguiente reducción del rendimiento deportivo.

Un ejemplo de dieta para artes marciales (3000 Kcal) según López (2012):

  • Desayuno: Dos tostadas con queso de untar, dos vasos de leche desnatada, un puñado de pasas, un zumo de naranja
  • Media mañana: Una barrita energética

  • Comida: Pasta cocida con salsa de tomate y queso rallado, ensalada aliñada, 50 g de pan

  • Merienda: Un puñado grande de dátiles y uno pequeño de nueces

  • Cena: Pollo asado con patatas, una pieza de fruta.

La alimentación es un eje principal que sujeta el bienestar de la persona. Con una alimentación descuidada bajará el rendimiento y a pesar de que sientas subjetivamente que estas estupendamente, podrías estar mejor. La alimentación influye desde la digestión hasta el humor de la persona. Y es que la comida es la que nos proporciona la energía y su “calidad”, igual que la gasolina aporta la energía para circular al coche.

Mi opinión sobre la alimentación es que debemos dejar de verla únicamente como una fuente de placer o de comer de forma automática, sino verla, incluso prioritariamente, como una fuente de aporte energético para nuestro bienestar que influye en muchos aspectos de nuestra vida.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros