• ¿Cómo es la alimentación Yoguica ? La i...

¿Cómo es la alimentación Yoguica ? La influencia de las tres gunas

La concepción yóguica de la nutrición comparte orígenes con el Ayurveda (medicina tradicional india ) , según estas de la interacción de las tres cualidades primigenias llamadas “gunas” surge el cosmos. Estas “gunas “ o cualidades son rajas (energía, pasión, poder ) tamas (pasividad, inercia, lentitud, frialdad ) y Sattva (armonía y equilibrio) . En cada uno de nosotros están presentes , y según nuestras circunstancias y momento vital alguna podría imponerse e influir en nuestras acciones, pensamientos y deseos.

La dieta yóguica pretende equilibrar las gunas. Las 3 gunas están presentes en todos los alimentos y en su forma de ingerirlos (crudos, cocidos) por ejemplo en una manzana predominaría Satva pero si la cocemos aumentaría su guna tamas.

La base de una dieta yóguica deberían ser los alimentos sattvicos, naturales, saludables y nutritivos. El ayurveda aconsejaría identificar que guna es la dominante en nuestro organismo y en este momento para equilibrarlos. Así, por ejemplo , una persona que se siente estresada, enfadada, debería incluir alimentos menos rajásicos en su dieta .

La comida sattvica contribuye al equilibrio del cuerpo. Alimentos considerados Sattvicos son : legumbres, cereales integrales, fruta y verdura fresca, miel , frutos secos, semillas, hierbas, infusiones y el agua. Alimentos rajásicos: picantes, agrios, o salados: café ,chocolate, té, sal, pescado, huevos. El exceso de estos alimentos puede producir nerviosismo, pero si se siente pesades y abotargamiento, le pueden proporcionar una mayor energía. Alimentos tamásicos ,suelen ser ácidos, secos, viejos, sin embargo, pueden tener efectos calmantes en individuos rajásicos y son : champiñones, carnes , cebolla, ajo, comida fermentada, alimentos demasiado maduros.

Un aspecto importante de la nutrición en Yoga es la moderación al comer . Según el Bhagavad Gita, yoga no es para aquel que come demasiado ni para el que ayuna en exceso.

En un mundo en crisis ecológica, repleto de alimentos pobres nutricionalmente, ultraprocesados, donde la cultura de la imagen ha impuesto dietas extremas son temas comunes, es importante tener en cuenta estas enseñanzas tan simples .

Una dieta yóguica equilibrada, aumentaría la influencia positiva del prana en el cuerpo [i]. La dieta yóguica prefiere los alimentos que han crecido en armonía con su entorno natural, siguiendo la línea de ahimsa (no violencia) por lo que, aunque no es obligatorio ser vegetariano para practicar el yoga , un acercamiento gradual al vegetarianismo (comer más verdura y fruta) aportará grandes beneficios en la salud y en el medio ambiente .


[i] Prana , es la forma sutil de energía que existe en toda forma de vida , está presente en nuestros cuerpos . Lo obtenemos del sol, viento, lluvia , al beber, comer , y respirar. En el Yoga se concibe el prana como la energía vital que nutre la vida

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros