Crear un método de estudio para tener buenas notas

Vivimos en una sociedad cada vez más competitiva y que tiende a asociar el éxito académico con un buen porvenir profesional y económico. Por eso los padres y madresdedican buena parte de su tiemo y esfuerzo para conseguir qur sus hijos e hijas obtengan unas buenas notas académicas.

Y esta es la razón de que muchos padres y madres me contacten muy preocupados porque sus hijos e hijas no obtienen unos resultados académicos satisfactorios.

Cuando las malas notas aparecen traen consigo varias consecuencias negativas como que los estudios se conviertan en una fuente de conflictos, aumento de la preocupación en los padres y madres y consecuencias académicas y emocionales para el estudiante

Aunque se suele ligar los resultados académicos con la capacidad intelectual, lo cierto es que la mayor parte de las veces el bajo rendimiento académico tiene su causa en la falta de un método de estudio adecuado.

Estudiar no consiste en estar sentados durante horas y horas delante de un libro para memorizar un montón de datos que olvidaremos al siguiente o hacer esquemas muy coloridos y bonitos. Estudiar supone crear un método adaptado a las capacidades y fortalezas del estudiante que le permita optimizar el tiempo y el esfuerzo.

Qué debemos tener en cuenta para crear un buen método de estudio

Para crear un buen método de estudio, tenemos que tener en cuenta estos siete pilares fundamentales:

  • Individualizado: un método adapatado a las características y forma de aprender del estudiante, teniendo en cuenta sus individualidades y capacidades. Es importante entender que lo que le funciona a un estudiante puede no funcionarle a otro.
  • Hábitos de estudio: crear unos hábitos de trabajo adecuados que le ayuden a ser más autónomo y atrabajar de forma óptima. Cosas tan sencillas como estudiar siempre a la misma hora o en un ambiente adecuado pueden ser cuestiones que ayuden a optimizar el tiempo de estudio.
  • Habilidades de organización y planificación: la planificación y la organización son muy importantes en los estudios porque nos ayuda a crear un mapa de las tareas que tenemos que realizar y el tiempo del que disponemos para realizar, además nos permite priorizar tareas y a aprovechar mejor el tiempo haciendo más eficiente el tiempo de estudio
  • Técnicas de estudio: Da igual que conozcas todas las técnicas de estudio si no usas aquellas que mejor se adapten a tu forma de estudiar y a la asignatura que estás estudiando. Porque no estudiamos igual historia que biología. . Es importante averiguar que técnica nos funciona mejor y llevarla a la práctica de la forma en que nos ayude.
  • Control de la ansiedad: La ansiedad a priori no es mala, es un sistema que activa nuestro organismo para hacer frente a una situación que la mente interpreta como amenaza o peligro. El problema ocurre cuando se mantiene en el tiempo o se da en un grado muy elevado. Es entonces cuando aparacen las consecuencias negativas como dificultades para concentrarse, para memorizar, los bloqueos, (ya sabeis, lo que llamamos "quedarse en blanco") .Por eso, es necesario aprender estrategias que nos ayuden a minimizar sus efectos.
  • La autoestima y la automotivación son siempre las grandes olvidadas y los cierto es que juegan un papel muy importante en el éxito académico. Creer que unos es capaz de obtener logros y saber encontrar un motivo que nos ayude a seguir adelante cuando estudiar se vuelve tedioso o nos encontramos con dificultados, son uno de los factores que más puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros