Clases de historia, la crisis del antiguo régimen (bloque 5)

Las clases de historia suelen ser densas porque hay mucha información de tiempos atrás, pero aquí te dejamos la expliación de la crisis el antiguo régimen:

1. Crisis del Antiguo Régimen.

Durante la primera mitad del siglo XIX se producen en Europa cambios que darán lugar al tránsito del antiguo al nuevo régimen.

La crisis del Antiguo Régimen provocó un enfrentamiento entre los partidarios del Antiguo Régimen absolutista y los partidarios de la monarquía parlamentaria liberales.

Se establecen dos etapas.

  • De 1808 a 1814: tiene lugar la invasión napoleónica, la Guerra de la Independencia y la Revolución Liberal con las Cortes de Cádiz que realizaron la Constitución de 1812.
  • De 1808 a 1830: el reinado de Fernando séptimo significaba la vuelta al Antiguo Régimen.

1.1. España ante la Revolución Francesa.

La Revolución Francesa 1789 significó la ruptura con el régimen absolutista y la primera aparición de unos principios liberales: soberanía nacional, separación de poderes, igualdad legal para todos los ciudadanos y la monarquía parlamentaria, provocando el desmantelamiento del absolutismo y de la sociedad estamental.

Los sucesos revolucionarios en Francia coinciden con la llegada al trono español de Carlos cuarto. La reacción de España ante tal acontecimiento va a variar conforme se vayan desarrollando.

Con Floridablanca la política que el gobierno estaba desarrollando en España se sustituirá por una política más reaccionaria que intentaría impedir que penetrara información en la península: se prohíbe así la entrada de libros franceses, la Sociedad de Jóvenes para estudiar en Francia, se cierran los colegios franceses.

A su vez además se restaura la Inquisición (no se había abolido sólo estaba en desuso) y se establece la censura de prensa y se cierran periódicos

La actitud inadecuada de Floridablanca ante Francia y la incapacidad de neutralizar la propaganda revolucionaria hace que se sustituya 1792 a este por el Conde de Aranda.

Este sería la postura inicial más neutral hacia la revolución y reduce la vigilancia sobre los extranjeros, mejorando las relaciones con Francia y optando por una política más neutral.

En 1792 el conde de Aranda es sustituido por Manuel Godoy, el cual dirigiría el Gobierno de España hasta 1808.

Tras la muerte de Luis XVI España rompe lazos con Francia y se declara la guerra a la Convención (guerra de los Pirineos 1793)

  • Cataluña es ocupada por los franceses en 1794.
  • Hay graves problemas con el comercio en América.
  • Importantes pérdidas económicas y de prestigio en España.

Con la llegada del director y en Francia el transcurso de la guerra te lo daría la revolución, España a partir de este momento cambia su política exterior firmando la paz de Basilea 1795.

La hostilidad inglesa con el comercio español y la nueva política francesa harían que Godoy firmarse el primer tratado de San Ildefonso, Convirtiéndose de esta manera España en aliada de Francia España intervendría en la guerra de Francia contra Inglaterra (1796-1797) hasta su derrota en el cabo San Vicente 1797 donde pierde Trinidad y Colapsa El comercio con América.

Gracias al golpe de estado de Napoleón en 1799, España se convierte en una mera comparsa de la política expansionista francesa. La habilidad de Carlos Iv facilita la firma del segundo tratado de San Ildefonso en 1800.

En 1801 Godoy declara la guerra a Portugal (guerra de las Naranjas), la cual es derrotada y tiene que pagar una fuerte indemnización a Francia y cede la plaza de Olivenza a España y parte de Brasil a Francia. Esto no sirvió para compensar la catástrofe naval de la armada francoespañola frente al almirante inglés Nelson en Trafalgar en 1805. En 1807 Godoy firmó con Napoleón el Tratado de Fontainebleau autorizando la entrada y el establecimiento de tropas francesas en España para invadir y ocupar Portugal.

Se hizo evidente que esto se había convertido en una ocupación del país. Consciente Godoy tramó la huida de la familia real hacia Andalucía y la Corte se desplazó a Aranjuez. Con un ministro fuertemente criticado, el desmantelamiento de la armada española con la derrota de Trafalgar y la crisis económica, un número de opositores al monarca se pusieron en torno a la figura de Fernando VII. Así, el 19 de marzo de 1808 estalló el Motín de Aranjuez precipitó la caída de Godoy y obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo.

Con las tropas del general Murat en Madrid, Napoleón llamó a Carlos y a Fernando a Bayona . Allí convenció a Fernando para que le devolviera la corona a su padre. Carlos consiguió que le otorgase la corona española a él mismo. Por último, le entregó el trono español a su hermano José Bonaparte. Fueron las Abdicaciones de Bayona. José I publicó el Estatuto de Bayona. Esta era una Carta Otorgada que concede algunos derechos y libertades siguiendo el modelo francés y que suponía el final del absolutismo.

Encuentra a tu profesor de historia

1.2. La guerra de la Independencia y los comienzos de la Revolución Liberal. La constitución de 1812

Inicio del conflicto.

Para poder gobernar, el Bonaparte activó la ocupación francesa, lo que en la práctica significaba una evidente invasión militar. El 1 de mayo se produjo un enfrentamiento ante el Palacio Real de Madrid. aunque la lucha era imposible ante 30.000 soldados franceses.

Murat ordenó una dura represión pero el 2 de mayo de 1808 los dos alcaldes de Móstoles dictaron un bando llamando a las armas contra el ataque francés, produciéndose en la capital un levantamiento popular que fue duramente aplastado por las tropas de Murat. Su posterior represión sería representada por Goya en su obra “Los fusilamientos”.

Las abdicaciones de Bayona, de marzo de 1808, el establecimiento del Instituto de Ayora elecciones José primero como rey de España en julio de 1808 no fueron reconocidos por el pueblo, que decidió recoger la soberanía perdida, lo que supuso un acto revolucionario. En julio de 1808 con la derrota de Bailén se provocó un levantamiento popular coordinado por las Juntas Locales (tenía el poder en nombre del Rey). Posteriormente estas juntas pasarían a constituirse en la “Junta Suprema Central” cuyo presidente sería Floridablanca. En 1810 creó el Consejo de Regencia de España e Indias.

Características de la historia:

  • La relación de fuerza era dramática.
  • Las tropas españolas demostraron tener un alto nivel moral y una capacidad táctica sobrada.
  • El Estado Mayor francés no frenó el surgimiento de una guerrilla como forma de lucha ni el daño causado por el ejército francés.

Fases de la guerra en la historia:

  • Hegemonía francesa: tras la derrota en la Batalla de Bailén se decidió a Napoleón intervenir personalmente en la contienda. la guerra en Europa Obligada a abandonar España. el avance Francés sobre Madrid obligó a la Junta Central a abandonar Aranjuez para dirigirse a Sevilla y posteriormente a Cádiz (en 1810 sólo Cádiz quedó al margen del poder del Emperador)
  • Con España casi totalmente ocupada por los franceses, se tuvo que tomar una táctica de combate que sería la guerra de guerrillas.
  • La intervención en el conflicto de las tropas británicas, dirigidas por el duque de Wellington permitió a la fuerza española recuperar posiciones.
  • En 1812 los aliados anglo-portugueses lanzaron una ofensiva en la batalla de Arapiles obligando a José Bonaparte a unir temporalmente Madrid. los franceses abandonaron casi todas sus plazas y coma tras la Batalla de Vitoria en junio de 1813 fueron expulsados de España. Napoleon Pondría en libertad a Alfonso VII con el tratado de Valencay.

¿Por qué es importante recibir clases de historia durante la formación escolar?
La importancia de las clases de historia radica en la comprensión de la realidad en la que todos vivimos, primero entendiendo los...

1.3. La constitución de Cádiz

Con el traslado de la Junta Suprema de 1808-1810 y sus fracasos militares, se trasladó el poder a un Consejo de Regencia en 1810 qué dirigiría la guerra. En Cádiz se inauguraron en estos momentos, las Cortes y una Asamblea Constituyente. La mayoría de diputados eran de clase urbana, media, eclesiástico y un pequeño número de aristócratas.

El 19 marzo de 1812 se aprobó la primera Constitución española, obra muy transformadora que puso fin al Antiguo Régimen, aboliendo el régimen señorial, el régimen gremial, se suprimió la Inquisición, los los privilegios de la Mesta, y se puso en marcha una tímida desamortización.

  1. Soberanía nacional, el último poder es el pueblo.
  2. División de poderes, Legislativo las Cortes serían unicamerales Ejecutivo bajo el monarca y judicial a través de los tribunales.
  3. Derecho de representación: sufragio masculino y mayor de 25 años.
  4. Declaración de derechos y libertades.

Además el catolicismo sería la única confesión del reino (por el apoyo de la Iglesia) .

Las Cortes tenía una amplia tarea encomendada a suprimir la herencia del Antiguo Régimen, que apenas entre el juego, con la llegada de Fernando VII y su vuelta al absolutismo.

Si aún tienes dudas, siempre puedes recurrir a herramientas que te ayuden a aprender historia.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros