Una de las causas del fracaso en la Enseñanza de las Matemáticas

En la antigua Ley de Educación EGB y BUP (Bachillerato unificado Polivalente), anterior a la LOGSE) el número de horas asignados a la asignatura de Matemáticas era mayor que con la LOGSE. Comparemos la carga horaria en Matemáticas:

EGB -BUP LOGSE

7º EGB 5 horas semanales 1º ESO 3,3* horas semanales

8ª EGB 4 horas semanales 2º ESO 3,3 horas semanales

1º BUP 5 horas semanales 3º ESO 3.3 horas semanales

2º BUP 4 horas semanales 4º ESO 3,3 horas semanales

3º BUP 4 horas semanales 1ª Bach. 3,3 horas semanales

COU 4 horas semanales 2º Bach. 3,3 horas semanales

Total de horas: 26 semanales 20 semanales

* Las 3,3 horas corresponden a 4 periodos de 50 minutos.

Es deci,r en un curso escolar de aproximadamente 31 semanas, tendremos una pérdida de 186 horas. Y los Programas, las curricula, apenas han cambiado. Es más, en la LOGSE se ha adicionado temario que antes no se veía. Por ejemplo la Inferencia Estadística, que se imparte en 2º Bachillerato Logse. Hace unos años el Programa de 2º Bachillerato Científico se ha visto incrementado con un nuevo bloque de Probabilidad y Estadística, que antes no tenían.

Todo esto trae consigo una aceleración en las explicaciones, realizar menos ejercicios en clase, dar recetas de fórmulas en vez de demostrarlas, más tareas para casa, repasar menos, y estresar de paso al Profesor, que se ve obligado a ello, pues ha de explicar todo el programa de la asignatura. En definitiva una mala enseñanza y pedagogía de nuestra asignatura, de la que los docentes no son culpables.

Por poner un ejemplo, cuando se explica la Trigonometría de 1º Bachillerato de Ciencias, las numerosas fórmulas y teoremas que aparecen no se demuestran; se dan como un recetario, sin saber cómo se han conseguido, y el razonamiento que esto implica. El alumno cree que las Matemáticas es un conjunto de fórmulas que hay que memorizar y aplicar. Es un tremendo error que se está trasmitiendo a los alumnos. Y es que materialmente no hay tiempo para demostrar los teoremas y fórmulas.

Lo que nunca entendí, cuando se iniciaba la Logse, en el Instituto que estaba que fue "Buque insignia" de su implantación, cómo el Profesorado de Matemáticas a través de los cauces oportunos, Departamentos, Asociaciones de Profesores de Matemáticas, Inspectores de Matemáticas, etc, no manifestaron este dato objetivo que traía la nueva Ley, y que perjudicaba a la asignatura de Matemáticas.

Han pasado ya 30 años desde que se implantó este sistema, y continuamos igual. Y nuestra autoridades académicas, desde la Inspección hasta las Consejerías de Educación sin enterarse.

Y en este hecho el Profesorado queda libre de culpas, salvo la implicación que debería tomar ante esas horas arrebatas a la carga lectiva de las Matemáticas.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros