Claves para que aprender más se traduzca en aprender mejor un idioma

Hay países en los que la enseñanza de un idioma extranjero inicia a los 3 años para favorecer una adquisición más natural del lenguaje y favorecer su aprendizaje. Uno de esos países es España.

En más de la mitad de las Comunidades Autónomas españolas la edad de inicio del segundo idioma, inglés de forma mayoritaria, es 3 años. Es cierto que en el resto se retrasa hasta los 6 años, pero en cualquier caso y la lengua extranjera se estudia hasta los 16 años; es decir, los niños españoles pasan una década estudiando inglés, y eso si no se continúan los estudios después de Secundaria.

Entonces: ¿Por qué ello no se traduce en buenos resultados a la hora de comunicarse en un segundo idioma?

¿Aprender más o aprender mejor un idioma?

Que el aprendizaje de un segundo idioma se adelante a los 3-6 años no es algo nuevo, igual que no lo es el descubrimiento de que la edad de inicio del aprendizaje está relacionada con el favorecimiento para adquirir determinadas destrezas lingüísticas. Sin embargo, ello no se refleja en una mejora real del nivel de inglés, o al menos es lo que dice un estudio de Eurostat que revela que casi un 90% de los alumnos termina la Secundaria con un nivel básico de inglés, insuficiente para comunicarse.

Un dato llamativo y que, sin embargo, no se puede achacar a los docentes o al hecho de que o hayan pasado tiempo en el extranjero, porque si en Europa solo el 50% de los profesores de idiomas ha pasado un mes, o más, en un país que habla en idioma que enseña, en España el porcentaje de docentes con estancia en el extranjero asciende hasta el 80%.

Claves para que aprender más se traduzca en aprender mejor un idioma

Algo está fallando cuando a pensar de los entre diez y trece años de formación y de que el porcentaje de inmersión lingüística de los maestros es el más alto de Europa, los más jóvenes no terminan sus estudios de Secundaria con un nivel intermedio de una lengua extranjera. De momento, lo único que está claro es que la forma tradicional de enseñar y aprender idiomas no funciona, ahora hay que encontrar una fórmula que ofrezca resultados.

De momento en Cataluña está probando en algunos de sus centros un proyecto pionero que busca que aprender mejor un idioma sea posible, para ello tiene en cuenta algunas de las que podrían ser las causas del escaso nivel actual. La clave podría no estar en el nivel del profesorado, sino en la coordinación y la comunicación de los docentes.

El programa Avanzamos pretende acabar con uno de los grandes problemas de la enseñanza tradicional del idioma: la duplicidad de los contenidos y temarios. Hasta ahora era frecuente que los profesores repitieran ciertos contenidos, y la causa era la falta de comunicación, pero para los alumnos ello se traducía en aprendizaje monótono y repetitivo. Con una correcta coordinación entre docentes se pueden evitar las duplicidades.

Cuando se aprende un idioma, es frecuente apoyarse en la lengua nativa que se conoce. No es algo negativo, si se sabe utilizar con precaución, pero recurrir en exceso al propio idioma puede conllevar más problemas que soluciones. El motivo es que un idioma no es solo palabras y gramática, también es una cultura y una historia, que son las que hacen que se utilicen ciertas estructuras, que haya tiempos verbales que se empleen de una forma y no de otra… En lugar de aprender por comparación, se favorece un aprendizaje explicado desde el propio idioma que se aprende, de esta forma, se favorece una comprensión más global, no solo de los contenidos, sino también de sus porqués.

La memorización es una de las formas de aprendizaje más empleadas hasta no hace mucho, en el aprendizaje de idiomas aún existen conceptos que se aprenden como si de tablas de multiplicar se tratara. Sin embargo, memorizar no significa comprender o adquirir hábitos de uso, así que, en lugar de memorizar, se favorece el aprendizaje en contexto buscando que los alumnos aprendan a usar de forma correcta conceptos o estructuras, en lugar de aprender listas de palabras.

No se puede afirmar que proyecto pionero sirva para aprender mejor un idioma, aunque de momento, los resultados muestran a un alumnado más motivado, que no es poco. Lo que sí se puede afirmar es que la metodología de enseñanza de idiomas utilizada hasta ahora en no resultaba efectiva. La realidad es que son necesarios grandes cambios que hagan que los niños que ahora empiezan a estudiar una segunda lengua extranjera puedan, después de diez años aprendiéndola, mantener una conversación con una cierta soltura.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros