Cómo aprender cosas nuevas rápidamente

Cuando Josh Kaufman, padre de familia y empresario, se dio cuenta de que el tiempo se le iba cada día entre obligaciones laborales y familiares creyó que nunca podría volver a aprender nada nuevo. Eso le atormentaba así que buscó documentación acerca de cuánto tiempo se necesitaba para aprender cosas nuevas. La respuesta fue desoladora. Según el profesor K. Anders Ericsson de la Universidad de Florida hacían falta 10.000 horas para adquirir una nueva habilidad.

Sin embargo, Kaufman no se resignó e indagando más descubrió que realmente se utilizan esta cantidad de horas para tener un nivel experto acerca de algo pero, ¿qué hay del aprendizaje que te convierte en conocedor de algo sin que tengas que ser el mayor experto de todos los tiempos? Este es el inicio de un apasionante modelo de aprendizaje de 20 horas que te ayudará a aprender casi cualquier cosa en cuestión de semanas. ¿Quieres mejorar tus competencias para hablar en público? 20 horas. ¿Otras competencias comunicativas? Ídem. Aunque parezca sorprendente es más fácil de lo que crees. ¡Vamos a ello!

En qué consiste el modelo de Aprendizaje de las 20 horas

A medida que Kaufman investigaba más acerca de cómo aprender cosas nuevas rápido, descubría algo bastante interesante: aunque todo lo que leía mencionaba de aprender algo nuevo, realmente se estaba equiparando ser un experto en un tema con aprender una nueva destreza. También se dio cuenta de que la práctica quedaba relegada a un segundo plano, en muchos casos. Así que redujo la cantidad de tiempo de aprendizaje de teoría hasta el mínimo necesario para aprender una nueva habilidad. ¡Y lo consiguió! Este es el aprendizaje de 20 horas. Un aprendizaje objetivo, deliberado y práctico que garantiza que puedes aprender cualquier cosa invirtiendo 45 minutos al día durante un mes. Kaufman estableció una serie de pasos rápidos para aprender en este tiempo basándose en su propia experiencia para aprender a tocar el ukelele.

4 Pasos para adquirir un nuevo conocimientos con el aprendizaje de 20 horas

Queremos ilustrar más fácilmente el modelo del Aprendizaje de 20 horas para aprender cosas nuevas rápido con un ejemplo que puede seraprender a hablar en público. Con esta muestra describiremos cómo Kaufman creó sus cuatro pasos.

1.Divide en pequeñas tareas diarias lo que quieres aprender

Empieza por aprender lo que quieres y practica. Es habitual que te encuentres desbordado cuando empiezas a aprender a algo nuevo. Ve por partes. Divide en tareas diarias esos 45 minutos:

  • Hacer un Speech haciendo hincapié en el lenguaje no verbal correcto.
  • Formular repeticiones del discurso.
  • Que una tarea sean técnicas de relajación.
  • Etcétera.

Como puedes leer, no es tan complicado si vas paso a paso.

2. Aprende lo que necesites aprender

A todos nos ha sucedido que cuando empezamos algo nuevo queremos abarcarlo “desde el principio”. Por eso empezamos por comprar o descargar desde libros hasta CDs y DVDs. Todo esto se convierte en nuestra carga personal ya que solemos decirnos que empezaremos a practicar cuando terminemos de estudiar todo esto. ¡Error! Realmente lo que estás haciendo es procrastinar y nada más. Céntrate en la práctica. Si quieres aprender a hablar en público, comienza recopilar la información, si, pero no te pierdas en ella. Recuerda que la práctica es la parte importante del aprendizaje de 20 horas. El caso es practicar. Créenos que si te pasas X horas dando conferencias, aprenderás a dar conferencias.

3.Elimina distracciones

Enfócate en la tarea durante esos 45 minutos diarios (o 1 hora diaria en 20 días) y deja atrás todas aquellas cosas que te puedan distraer de tu objetivo. Recuerda que practicar con la televisión o internet conectados puede desviarte de la práctica por lo que el enfoque implica eliminar cualquier distracción.

4.Practicar 20 horas (como mínimo)

Si quieres aprender en esas 20 horas, deben ser 20 horas. Si eliminas las distracciones, la procrastinación y te centras en la práctica aprenderás en muy poco tiempo. Obviamente necesitarás una base teórica pero puedes ir practicando a medida que vas aprendiendo. Un error muy común entre quienes están aprendiendo algo nuevo es que tienden a leer libros y, después, a implementar los conocimientos. ¿Sabías que de lo que leemos solo se nos queda en la memoria un 10% aproximadamente? Mientras que si lo practicamos recordamos casi la totalidad del aprendizaje. ¿Sabías, incluso, que si repetimos ese aprendizaje práctico nunca jamás se nos olvidará? Recuerda, sino, eso de que montar en bicicleta nunca se olvida.

Cómo te puede ayudar el modelo Josh Kaufman para desarrollar tus habilidades de comunicación

En el ámbito de la comunicación, como en cualquier otro, las posibilidades del aprendizaje de 20 horas de Josh Kaufman son muchas. Puesto que la práctica es la parte principal de las habilidades comunicativas, se pueden aplicar estos cuatro pasos fácilmente. Ya habíamos ejemplificado como se puede adquirir una nueva destreza fácilmente. Solo basta con que te pongas manos a la obra.

  • Adquiere la documentación y material práctico relacionado con las aptitudes verbales y no verbales necesarias para desarrollarte. Esto no debería llevarte demasiado tiempo de investigación. Tan solo unas pocas horas.
  • A continuación, encuentra lo que necesitas; ¿Quieres aprender a hablar en público? ¿Dar una entrevista? ¿Una charla? ¿Coloquio? Según la modalidad, opta por dividir lo que tienes que hacer en tareas.
  • Ahora llega el momento de centrarte en aprender y eliminar distracciones. Si puedes, imprime en papel toda la documentación y los esquemas creados para el speech. Ponte frente al espejo o en el salón de tu casa y…¡A aprender!
  • Después de 20 horas de práctica te garantizamos que habrás depurado tu estilo enormemente. Si tienes la oportunidad, puedes solicitar a un amigo o familia de confianza que asista a uno de tus ensayos (cuando ya te sientas seguro) para que te pueda dar impresiones acerca de tu lenguaje no verbal (postura, posibles tics que no hayas reconocido…) y verbal (muletillas, frases redundantes).

Sea como sea, es emocionante que se pueda aprender en 20 horas. ¿Te atreves a comprobarlo?

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros