¿Cómo elegir una adecuada paleta de colores?

Conseguir que una presentación deje huella es laborioso ¡pero no imposible! Elegir adecuadamente los colores de la presentación, en ocasiones, marca una gran diferencia. A continuación, como profesora particular, voy a ayudarte con esta tarea, ¡es más sencilla de lo que parece!

¿Buscas profesor de arte?

Si prestas atención a las presentaciones de otras personas, la mayoría están hechas con los colores predeterminados de Powerpoint.

Elegir una paleta de colores personalizada para cada presentación, mensaje o evento, hará que tu presentación impacte al ser original y única.

¿Cómo diseñar tu propia paleta de colores?

  • El primer paso es elegir una imagen, ya sea de un banco de imágenes o una realizada por ti, que quieras utilizar en la presentación. El banco de imágenes Pexels cuenta con muchas imágenes gratuitas y no es necesario registrarse para descargarlas.
  • En una diapositiva en blanco, desde el menú "insertar" elige la foto seleccionada.
  • A continuación, desde el mismo menú "insertar" haz clic en formas e inserta 4 ó 5 cuadrados.
  • Selecciona un cuadrado y desde "Relleno" haz clic en la opción "cuentagotas", elige un color de la foto que llame tu atención. Por ejemplo, el color de la chaqueta.
  • Repite esta acción para cada forma. En este ejemplo he elegido el color de labios, el color de un pétalo, el color de la chaqueta, el color de una hoja y finalmente el color del pelo.

Ten a mano esta diapositiva durante el diseño de tu presentación como herramienta de trabajo, así podrás acudir a ella para utilizar los colores durante tu presentación.

También puedes inspirarte en paletas de colores que otras personas han hecho y comparten en Pinterest.

Si estamos haciendo una presentación corporativa, tenemos que tener presente que debemos respetar las pautas sobre el color del Libro de Marca.

La teoría de la psicología del color puede ayudarte a elegir tu paleta de colores, de manera resumida cada color provoca en nosotros una emoción diferente:

  • Rojo: la pasión o la urgencia.
  • Azul: la calma, la serenidad o la confianza.
  • Verde: la frescura o el crecimiento.
  • Amarillo: La alegría, la energía y la positividad.

Bajo estas premisas, la imagen elegida anteriormente provoca en las personas frescura y confianza al ser el verde y el azul los colores predominantes.

Pinterest nos ofrece otra manera de elegir paletas de colores: a través de escenas de películas. Esta opción nos ofrece una ventaja adicional, ya que contamos con la seguridad de que las escenas de las películas están revisadas con minuciosidad por los profesionales tanto de cine como de la fotografía y la escena elegida va a contar con una gama de colores equilibrada. Al ver las escenas de las películas podemos además entender en primera persona la emoción que transmite con los colores que utiliza.

En tu próxima presentación dedica tiempo a elegir cuidadosamente los colores que vas a utilizar, teniendo en cuenta las emociones que transmiten y teniendo en cuenta que deben ser colores en harmonía no solo entre sí, sino también con el mensaje que quieres transmitir con la estética de tu presentación.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros