¿Cómo elegir entre los diferentes tipos de danza?

¡Existen diversos tipos de danza y se pueden dividir en una infinidad de categorías y/o géneros!

La riqueza cultural de cada región del mundo se puede expresar a través de la danza, y existen diversas formas de enseñanza, desde la clase de baile presencial o de estudio, donde se recurre a un maestro de baile; hasta este fenómeno que se ha ido popularizando que son las clases online, donde profesionales del movimiento en base al ritmo musical, comparten sus conocimientos.

Comienza a bailar aquí

Para elegir el tipo de danza y al profesor de danza, se requiere de conocer la variedad de géneros que ofrece, ya que en la actualidad encontraremos muchas opciones que van desde el baile folklórico, danza contemporánea y el “belly dance” o danza árabe, por mencionar algunos de los más populares al momento.

¿En qué consiste una clase de danza?

La danza más que un deporte y un arte, es una disciplina que abarca múltiples habilidades, que nos enriquecen de un conocimiento cultural y sobre todo fomenta la actividad física mediante movimientos consecuentes del ritmo de cualquier tipo de música.

Algunas recomendaciones para diseñar una clase de danza online o presencial son:

  • Objetivo principal de la clase: en este paso, el maestro debe conocer qué es lo va a enseñar y marcar un rubro de lo que se quiere obtener de la actividad. Por ejemplo, si el objetivo es enseñar danza aérea, es obligatorio pensar en los materiales que se utilizarán, las secuencia de movimientos, y sobre todo el estilo de interpretación y la música que acompañara al performance. Es importante fomentar desde un inicio, independientemente del nivel de cada estudiante, sea principiante o novato, trazar un camino de hacia donde se quiere llegar como maestro y como estudiante.
  • Metas: este es uno de los pasos más importantes, ya que el maestro de baile, está obligado a mostrar lo aprendido en clase, y en este caso, darle la seguridad al estudiante de que la dedicación y las horas de trabajo han valido la espera. No obstante, poner fecha de presentación para mostrar lo aprendido, brindara un compromiso más fuerte, tanto para el alumno como para el profesor.
  • Dinámica: cada profesor es responsable de cómo va a mostrar y enseñar los conocimientos a sus aprendices, contar con ejercicios lúdicos es sumamente atractivo, sobre todo para estudiantes jóvenes, ya que una clase de danza sin dinámica puede distraer fácilmente. De igual forma, actividades de relajación mental y coordinación lograrán que la clase sea mucho más efectiva y divertida.
  • Montar la música: el profesor, puede recurrir a los intérpretes musicales que requiera el tipo de baile. Utilizar plataformas musicales es muy útil, ya que nos amplía las posibilidades, e incluso se pueden crear mezclas en el caso específico de que requiera más de dos ritmos diferentes el baile a ejecutar.

Tipos de danza que podrían resultarte interesantes

Mencionar todos los tipos de danza es una tarea difícil, ya que existen muchas alrededor del mundo. Tenemos el caso específico de la danza en un ámbito más profesional, donde encontramos movimientos populares y muy interesantes que podemos aprender.

  • Pole Dance: también conocido como baile de barra, donde el elemento principal es una barra vertical, en esta danza los bailarines ejecutan coreografías en un ejercicio de fuerza, coordinación y mucho estilo, esto acompañado del ritmo musical que la persona desee.
  • Danza Árabe: el “Belly Dance” o Danza Árabe resulta ser un baile milenario de origen egipcio. Esta danza brinda una gran cantidad de beneficios físicos, ya que se centra en movimientos suaves y repetitivos en la zona del vientre.
  • Danza Contemporánea: surge de la fusión de diferentes bailes, desde el ballet clásico, hasta la danza moderna como el Hip Hop o el famoso Moonwalking de Michael Jackson, consiste en el dominio técnico de los movimientos, así como la versatilidad de los mismos.
  • Danza Folklórica: se le denomina al conjunto de movimientos originarios de ciertas regiones de cada país, corresponde a las diferentes costumbres étnicas de ciertas culturas y se identifica por una tradición heredada.
  • Danza Aérea: abarca dos disciplinas, la deportiva y la artística, ya que es la transformación de movimientos de gimnasia, complementados por la rítmica musical, la coreografía, las artes circenses y el ballet.

Tomar clases de baile a solo un click
Es que con tanta oferta y opciones de tipos de baile, decidir qué clases para aprender a bailar tomar, puede ser todo un desafío.S...

Clases presenciales o virtuales

Existen diversas opciones para poder aprender cualquier tipo de baile, y la actualidad nos ha permitido la oportunidad de elegir entre lo presencial y lo online, dos coyunturas que han complementado la vida diaria, y han facilitado a las personas que por diferentes razones no contaban con el tiempo de ir a una. academia de baile o un estudio profesional.

Cabe mencionar que aparte de las academias virtuales, hay variantes alternas y sin costo a la palma de tu mano, como YouTube podemos encontrar cursos muy eficaces que pueden complementar la información y los conocimientos adquiridos dentro de un curso o clase virtual u optar por clases particulares de baile en plataformas como TusClasesParticulares, en dónde encontrarás una gran variedad de maestros especializados.

© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros