¿Cómo hacer que las clases de apoyo escolar sean un éxito? Consejos para padres y alumnos

A la hora de solicitar clases de apoyo escolar es común depositar la mayoría de las expectativas en el profesor. Es habitual juzgar el resultado de la experiencia educativa teniendo en cuenta el desempeño del docente y en la calificación obtenida.

Sin embargo el exito de las clases de apoyo escolar no solo dependen del profesor. También se debe tener en cuenta la participación activa de los padres y el papel del alumno. Es decir que, para que las clases lleguen a buen puerto, el docente, los padres y el estudiantes deben poner de su parte.

A continuación se brindarán una serie de consejos, destinados a los padres y los alumnos, para asegurar el éxito de las clases de apoyo:

Para los padres

  • La comunicación con el docente no finaliza luego de cordinar los horarios de las clases ni tampoco se limita a hablar temas relacionados a las formas de pago de las clases. El canal de diálogo entre ambos debe ser fluido y habitual. Se debe preguntar acerca del tipo de metodología de enseñanza ue se llevará a cabo, recursos pedagógicos, etc
  • La función del docente no se limita a explicar temas, sino también a reportar y hacer observaciones sobre el perodo de aprendizaje.
  • El diálogo no es solamente con el profesor particular, sino también con los hijos. Es fundamental hacer un seguimiento de la experiencia en las clases particulares. A veces los alumnos no detectan problemas en el aprendizaje, como lo puede hacer y adulto, y este transmitirle al profesor.

´Para los alumnos

  • El docente es contratado como un apoyo extra escolar para solucionar aquellas dudas que un profesor no puede hacer frente en su clase. Por lo tanto, se encuentra allí para resolver todas las dudas que el alumno dispone y no se debe limitar solo a explicar contenido. Es importante que el alumno entienda la función del profesor particular y sea aprovechado al máximo.
  • Es recomendable que se informe periodicamente a los padres sobre novedades en cada clase, la metodología que lleva adelante el docente y llamar la atención si uno siente que persisten los problemas de aprendizaje.
  • La voluntad de estar abiertos a nuevos recursos pedagógicos es muy importante. En la actualidad, en un mundo de nuevas tecnologías, puede ser normal que se encuentren profesores dispuestos a usar herramientas no convencionales como soporte ( por ejemplo recursos multimedia online, carpetas compartidas en la nube, etc). Ante ello , se recomeinda que el alumno, y los padres, no se sientan desconfiados ante nuevas formas de aprender.

En conclusión, el éxito de las clases de apoyo escolar no dependen pura y exclusivamente del docente, sino también del diálogo exiistente con los padres y del provecho que saque el estudiante de cada clase.

Temas
© 2007 - 2020 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros