Consejos sobre cómo hacer los deberes

Terminas tu clase y al finalizar, tu profesor particular te informa que tienes tareas para realizar. Puede que al recibir tal asignación por parte del docente, al ver de qué se trata, pases por diferentes situaciones como las siguientes:

  • No entiendes de qué se trata, ya sea porque no estuviste presente en la clase o porque no entendiste la explicación del profesor.
  • Lo entiendes, pero no sabes hacerlo. Normalmente, los docentes tendemos a explicar cómo se desarrolla un ejercicio en particular, pero con una metodología que sirve solo para hacer esa tarea en específico, y cuando el estudiante revisa otros ejercicios, tiene qué aplicar otro método.
  • No quieres hacerlo y recurres a terceros por ayuda.
  • Quieres hacerlo, pero no sabes ni por dónde comenzar.

¿Buscas clases online?

¿Cómo hacer la tarea?

Te invito a que te animes a realizarlo y así vivir una experiencia académica completa, siguiendo unos sencillos pasos que te presento a continuación:

1.- Lee el ejercicio, cuantas veces lo necesites. No importa si no entiendes mucho al principio. En el peor escenario, si no pudiste asistir a las clases cuando tu profesor los explicó, con estos sencillos pasos seguro podrás realizarlos, y luego de revisar la información teórica, te aseguro que lo vas a comprender mejor.

2.- Pregúntate: ¿Qué información me da el ejercicio? Por ejemplo, ¿qué variables te proporciona el ejercicio?, ¿cuál es el valor de ellas?

3.- Pregúntate: ¿Qué información me pide el ejercicio? Por ejemplo: qué variables te pide que calcules? Aquí es preciso recurrir a los apuntes teóricos otorgados en clase (cómo se definen esas variables que el ejercicio proporciona y que el ejercicio pide, cómo se calculan, cómo se relacionan entre ellas, entre otros).

Aun cuando estas preguntas parecieran muy obvias, muchos estudiantes no se las plantean, lo que les dificulta y retarda el desarrollo del ejercicio.

4.- Pregúntate ¿Qué conocimientos tengo que me pueden servir para realizar esta tarea? Ya sea de los apuntes de las clases, o de lo que recuerdo de estas.

Si no dispones de apuntes, es más valioso el que puedas acceder a las guías proporcionadas por el profesor, ya que estas contienen la información con la que él dio las clases, en sus propios términos, es lo más recomendable.

5.-Realiza uno a uno los puntos respondidos en la pregunta 3. Aquí es donde pueden aparecer la mayor cantidad de dudas. Ante las dudas, algunas alternativas son:

  • Preguntarle al profesor, quien está facultado y dispuesto a responder.
  • Si ello no es posible, y no consigues de momento la respuesta, ni en los apuntes, ni en internet, ni al consultar a compañeros de clase... puedes repasar las respuestas 1 a 3, avanzar en otro punto o tomar una pausa, pues puede deberse al cansancio u otro motivo que no te permite pensar con claridad.
  • Luego de ello vuelve a intentarlo, lo resolverás.

6.- No pierdas tiempo perfeccionando las respuestas, si ya respondiste, sigue adelante con las demás.

Si se trata de redactar un análisis o interpretación, por ejemplo, analizar los resultados de haber aplicado métodos para estimar un modelo econométrico, una manera de hacerlo es que cuando estés realizando cada paso, escribas lo que va sucediendo: Por ejemplo: si las variables son o no estadísticamente significativas, si el coeficiente de determinación es alto, cómo es el valor de los estadísticos F y t, entre otros.

Y al final, se unen todas esas ideas y se complementan con una conclusión. La idea es no perder el tiempo cuestionándote si debes o no redactarlo de tal o cual forma, pues ese tiempo es más aprovechable en revisar tutoriales, videos sobre cómo se estima un modelo, por ejemplo.

7.- Puede que, al ser revisado el resultado final de tu esfuerzo, tu profesor te haga algunas observaciones. Pero como tú hiciste el trabajo, tendrás todos los argumentos para defenderlo y con ello poder explicarle al profesor e incluso refutarle, y si cometiste un error, recuerda que tu profesor tiene el deber de corregirte de manera adecuada, haciendo que fluya el aprendizaje.

Pasos para obtener los resultados esperados

Con estos pasos, conseguirás el resultado esperado. Aquí te dejo un resumen de los 7 pasos:

1.- Lee el ejercicio, hasta que entiendas cada enunciado que te proporciona.

2.- ¿Qué información te proporciona el ejercicio? Escríbelo.

3.- ¿Qué información te pide el ejercicio? Escríbelo.

4.- ¿Qué conocimientos tienes, producto de las clases que asististe, los apuntes que llevaste, las guías del profesor, o los textos relacionados con la materia, te pueden servir para realizar la tarea?

5.- ¿Qué dudas te generan las respuestas del punto 3? Recurre a tu profesor de ser necesario.

6.- No pierdas tiempo perfeccionando las respuestas, sigue adelante con las demás.

7.- Al seguir estos pasos, podrás responder a cualquier duda o interrogante que tenga tu profesor al momento de calificarte.

Espero estos puntos te sean de mucha utilidad, pues puedes aplicarlos para cualquier tipo de tarea que te asignen. Éxitos.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros