• ¿Cómo puedo lograr enfocarme para estud...

¿Cómo puedo lograr enfocarme para estudiar y aprender?

Karla

Publicado por Karla

Como ya es sabido, todas las personas somos distintas y tenemos distintas formas de aprendizaje. Algunos pueden estudiar con música o ruido de fondo, en grupo; otros por su parte, necesitan silencio y quizá estar solos para mantener la concentración y el enfoque. No hay una sólo manera "buena" de concentrarse para estudiar. Lo que no cambia, es el hecho de conocer cuál es la manera en que tu cerebro retiene la mayor cantidad de información y no sólo eso, sino que es capaz de digerirla y recordarla. Es importante aquí tirar de dos quotes muy conocidos: "La práctica hace al maestro" y "Lo que no se olvida, es porque está aprendido".

Ambas frases son buenos recordatorios al momento de estudiar; pueden servir de ancla para mantener la intencionalidad sobre nuestro objetivo: APRENDER. La práctica, cómo sinónimo de repetición es una herramienta de la cual podemos sacar mucho provecho, porque en primer lugar ya lo tenemos bastante arraigado. Desde que somos niños, nuestra manera de entender como funciona el mundo es a través de la repetición: con la repetición de sonidos, aprendemos a hablar, al observar nuestro entorno aprendemos a ponernos en pie y andar. Es decir, no es algo ajeno a nuestro conocimiento. Además de que cada vez que repasamos una actividad, aun en la proporción más mínima, captamos algo nuevo, retenemos nueva información (como cuando vemos una película dos veces). La repetición, la práctica, es clave. 

Por su parte, la memoria. De igual manera como funciona con la repetición, la memoria se crea a cada instante en nuestra mente. Como seres humanos tenemos la capacidad de memorizar momentos, cosas, experiencias, etc. por ello la memoria significa otra gran herramienta para ganar enfoque y aprender cualquier área de estudio. 

Descubre, experimentando, cuál es tu mejor horario de estudio, el ambiente en el qué mejor te sientes, dónde tienes menos distracciones y estás más tranquil@. Ensayo y error, hasta dar con el mejor mood para poder alcanzar los resultados que esperamos. 

De igual manera te dejo aquí varias opciones para lograr un mayor enfoque para el estudio:

- Si puedes estudiar con música, procura que no te distraiga. Evita tararear, si estas concentrad@ llegará el momento en que ni escuches la música realmente. 

- Al estar en silencio, procura estar activo y alerta. Descansad@. El silencio podría inducirte al sueño. Si por momentos caes dormid@. Levántate y bebe agua fresca, toma aire unos segundos.

- Cuando estudies en grupo evita hablar de temas que no estén relacionados con el tema de estudio. Tomen 5 minutos de descanso cada hora y media - dos horas para poder comentar cualquier otra cosa, pero no durante el tiempo que estas dedicando a tu aprendizaje. 

- Si estudias en casa, dale un aviso a tus familiares, para que no te distraigan. Si sepan que durante 2 horas no estarás disponible. 

- Ten a mano siempre papel y lápiz, anota cualquier duda que puedas tener. En el caso de las mates no te quedes estancado en ninguna fórmula. Intenta repasar todo el ejercicio y luego regresa a ver detalles de la fórmula.  

- En el caso de lectura y estudio teórico, ten a mano lápices de colores o resaltadores para destacar las ideas principales o aquellas frases clave que te sean fáciles de recordar. 

- Realiza al menos tres lecturas o revisiones de lo que estudias. La primera y la última a manera de repaso, la segunda, de manera profunda. Buscando obtener la mayor cantidad de información y comprensión máxima del texto o del ejercicio práctico que realizas. 

Y por supuesto,

- Recuerda apagar tu móvil o ponerlo en modo avión y lejos de tu alcance. Recuerda que hay tiempo para todo y que en una hora y media o dos, tendrás tiempo de revisar mj., redes sociales, etc.

Lo más importante de todo es establecer una intención, un objetivo y recordarlo todas veces que tengas distracciones. Mantenerte firme en tu meta, que es aprobar, y a fin de cuentas aprender. 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Karla

Karla Merentes ver perfil

Profesora en Tusclasesparticulares

Imparte clases de matemáticas, Física y Español para extranjeros

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros